jueves, 16 de febrero de 2012

CUBE



CUBE

==========================================
Mucho antes de la aparición de las múltiples sagas estilo Saw, ya existían films de similar tramado que conseguían mejores logros narrativos sin necesidad de excesos gore. Sin meterme a hablar de su clara metáfora social, motivo suficiente para alabar este film de culto, diremos que posee una gran fuerza narrativa que consigue crearnos las sensaciones más extremas, todo ello sin necesidad de recurrir a darnos explicaciones de cosas que puedan carecer de importancia. Su parte más floja es sin duda la parte actoral, que por suerte no logra hacer decaer el film en ningún momento. En definitiva, se agradece poder encontrarse con este tipo de producciones que van más allá de lo simple.
--------------------------------------------------
Molt abans de l'aparició de les múltiples sagues estil Saw, ja existien films de similar tramat que aconseguien millors resultats narratius sense necessitat d'excessos gore. Sense ficar-me a parlar de la seva clara metàfora social, motiu suficient per lloar aquest film de culte, direm que posseeix una gran força narrativa que aconsegueix crear-nos les sensacions més extremes, tot això sense necessitat de recórrer a donar-nos explicacions de coses que puguin ser exemptes d'importància. La seva part més fluixa és sens dubte la part actoral, que per sort no aconsegueix fer decaure el film en cap moment. En definitiva, s'agraeix poder trobar-se amb aquest tipus de produccions que van més enllà del simple.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Cube
AÑO 1997
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Canadá
DIRECTOR Vincenzo Natali
GUIÓN Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson
MÚSICA Mark Korren
FOTOGRAFÍA Derek Rogers
REPARTO Maurice Dean Wint, Nicole deBoer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings
PRODUCTORA Cube Libre / The Feature Film Project / The Harold Greenberg Fund / Odeon Films / Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada / Viacom Canada
GÉNERO Fantástico. Terror. Thriller
TEMAS Película de culto. Thriller psicológico

SINOPSIS
Varias personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán de resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

PREMIOS
1998: Toronto: Mejor director
1998: Sitges: Mejor película, guión
1999: Oporto (Fantasporto): Mejor película

CRÍTICAS
+ "Apasionante ejercicio con tiralíneas, angustiosa peripecia, sorprendente, vigorosa, angustiosa" (M. Torreiro: Diario El País)

+ "Bella y contundente" (Omar Khan: Cinemanía)

+ "Originalidad, tensión y eficacia. Todo en una misma película. Relato absorbente que hace del desasosiego su mejor arma y que tiene una progresión dramática casi insoportable para el espectador. Conviene dejarse llevar, porque además la película da miedo de verdad (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

CURIOSIDADES
- Originalmente iba a haber una escena donde los personajes entraban a un cuarto sin más puertas que por la que entraron. La escena fue retirada por contradecir la estructura del Cubo.

- Fue rodada en un único plató de 14'x14' de tal forma que, al utilizar luces de diferentes colores, pareciesen múltiples cubos.

- Todos los personajes se llaman como una prisión.

FRASES
* -Te dare una caja de gominolas por cada numero que descifres.
-Las gominolas no van en cajas, van en bolsas...

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,5
* Media: 7,3

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Hq6dX9PE4VY

==========================================

VER TAMBIÉN
SAW
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27387658

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 27 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada