sábado, 11 de febrero de 2012

CADENA PERPETUA

 

CADENA PERPETUA

============================================
Una genial adaptación de uno de los relatos de Stephen King, una gran obra de un gran director al que le gusta adaptar a King. (Ya ha adaptado 4)
------------------------------------------------
Una genial adaptació d'un relat d'Stephen King, una gran obra d'un gran director al que li encanta adaptar a King. (Ja n'ha adaptat 4)
============================================

TITULO ORIGINAL The Shawshank Redemption
AÑO 1994
DURACIÓN 142 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Frank Darabont
GUIÓN Frank Darabont (Relato: Stephen King)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown
PRODUCTORA Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment
GÉNERO Drama carcelario

SINOPSIS:
Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins) es enviado a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

PREMIOS: 1994: 0/7 Nominaciones a los Oscars: película, actor (Morgan Freeman), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora, sonido.

CRÍTICAS:
+ En las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció una "desconocida" película con 7 nominaciones, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Pero ese año "Forrest Gump" arrasó con todo y este drama carcelario se fue de vacío. Desde entonces ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad. El guión (basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption") te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Robbins nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación una empatía que me recuerda a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor". Y por último está Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas. Todavía cumplo condena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "Un clásico del cine carcelario que huye del espectáculo barato para ahondar en la amistad de la pareja protagonista" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

CURIOSIDADES: http://tepasmas.com/curiosidades/cadenaper

FRASES:
* Te encierran de por 'vida', y eso es justo lo que te quitan

* Todo el mundo es inocente aquí.

* No tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacia palpitar el corazón.

* ¿Si estoy rehabilitado?. Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata. (...) No hay día que pase sin que me arrepienta, no porque esté preso ni porque usted crea que debería hacerlo. Pienso en como era yo entonces, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrara en razón, decirle como son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. ¿Reabilitado? Es solo una palabra de mierda. Así que rellene sus formularios hijo y no me haga perder más el tiempo. Porque si le digo la verdad, me trae sin cuidado.

* A veces me entristece que Andy no esté aquí y tengo que acordarme de que algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aun así el lugar donde tú sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no estan. Supongo que hecho de menos a mi amigo.

* Queridos amigos, lo que han cambiado las cosas, y lo rápido que se mueve todo aquí fuera. Cuando era niño vi una vez un coche, pero...ahora están por todas partes. Este maldito mundo va demasiado deprisa.
Brooks

* Me he pasado 40 años pidiendo permiso para mear, y me es imposible hacerlo sin que me lo den, esa es una realidad durísima.

* Brooks estubo aqui. Y Red también.

* Tu vas a chupar lo que yo te diga que chupes.

* Créeme estos muros embrujan, primero los odias, luego te acostumbras y al cabo de un tiempo llegas a depender de ellos…

* Hijo, hijo, hijo, escucha he visto pasar por aquí a seis alcaides y he aprendido una verdad inmutable y universal no hay ni uno de ellos cuyo culo no se ponga tieso como la piel de un tambor cuando les pides dinero.

* La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda, te dejan desnudo como el día que naciste con la piel quemada y medio ciego por el asqueroso desinfectante y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices es cuando te das cuenta que es de verdad, en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se a ido al carajo no te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar.

* La vida en la prisión es sobretodo rutina y después más rutina.

* Andy se arrastró hacia la libertad a través de quinientas yardas de residuos mal olientes que no puedo imaginar. O quizás no quiera imaginarlo. Quinientas yardas. Es la longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla.

* Andy Dufresne se arrastró por un río de mierda y salió limpio del otro lado...

* Las cosas buenas no hace falta entenderlas.

* Lo más curioso es que en el exterior yo era un hombre honrado, honesto del todo, y en la cárcel me he convertido en un ladrón.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 9
- Filmaffinity: 8,4
- IMDB: 9,2

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=tbeOTivzvrA

==========================================

VER TAMBIÉN: LA MILLA VERDE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/28457256

el 16 septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada