viernes, 10 de febrero de 2012

BARRIO



BARRIO

=========================================================
Vista a las Barriadas de Madrid.
--------------------------------------------------------
Vista a les Barriades de Madrid.
=========================================================

TITULO ORIGINAL Barrio
AÑO 1998
DURACIÓN 94 min.
PAÍS España
DIRECTOR Fernando León de Aranoa
GUIÓN Fernando León de Aranoa
MÚSICA Hechos contra el decoro
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
REPARTO Críspulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora, Chete Lera
PRODUCTORA Sogetel / Elías Querejeta P.C. / Mact Productions / M.G.N. Filmes
GÉNERO Drama

SINOPSIS:
Esta es una historia de barrio. De cualquiera de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero. Altos, desmañados, compañeros de instituto, Javi, Manu y Rai son, sobre todo, amigos. Comparten los tres esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura imposible. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y está mal comunicado, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo en el barrio.

PREMIOS:
- 1998: San Sebastián: León de Plata: mejor director. 3 Premios Goya

CRÍTICAS:
- "Gran película, pedazo de vida, escalofriante docudrama" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

- "Bello puñetazo de verdad... Honda película" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

- "Dura, pero donde nada es forzado ni impuesto" (María Casanova: Cinemanía)

- "Espléndida cinta... una historia dura, pero a la que no le faltan ni sus dosis de humor inocente ni sus diálogos realistas y originales" (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- El director de la película dijo que la escena en la que los 3 protagonistas están en el columpio, realmente se rodó en pleno invierno, y tenían que estar continuamente cortando y dándoles hielos para que los chuparan y no se viera el vaho y los temblores que estaban teniendo.

- Robe, cantante de Extremoduro, manifestó sentirse molesto con el director, Fernando León, por no haberse dirigido personalmente a él para conseguir los derechos de su canción "Jesucristo García". Robe se enteró de la inclusión de la misma en la película mucho tiempo después del estreno de esta.

- El disco que está escuchando Rai en el centro comercial y, que además lo coge, es "Iros todos a tomar por culo" del grupo de rock Extremoduro.

- La película está rodada hasta en 14 barrios distintos de Madrid para que no parezca que la acción pasa en uno en concreto.

- Cuando están los tres mirando pasar coches desde un puente y juegan a que el siguiente que pase será su coche, Rai dice que el siguiente blanco será el suyo. El siguiente coche blanco es una ambulancia, simbolizando el trágico final que tendrá este personaje.

- Según Fernando León de Aranoa (director), los tres protagonistas representan las tres almas de Platón: Rai la instintiva, Javi la emocional y Manu la racional.

FRAGMENTO: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=5z_yUepU-yQ" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=5z_yUepU-yQ</A>

=========================================================

VER TAMBIÉN: TAPAS
<A HREF="http://www1.fotolog.com/descubrepelis/23559970" TARGET=_top>http://www1.fotolog.com/descubrepelis/23559970</A>

el 12 noviembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario