jueves, 16 de febrero de 2012

UNA HISTORIA DE BROOKLYN



UNA HISTORIA DE BROOKLYN

==========================================
Un estupendo guión para un film que termina siendo algo soso y torpe en muchos momentos. Comedia dramática con poca comedia y poco dramatismo, su supuesta autocritica es tan efímera que da más sensación de pedantería que no de lo que quiere expresar. Si le buscamos lo positivo del guión nos ayudará a que no nos termine de disgustar.
------------------------------------------------
Un fantàstic guió per un film que acaba sent bastant insuls i maldestre en molts moments. Comèdia dramàtica amb poca comèdia i poc dramatisme, la seva suposada autocritica és tan efímera que dóna més sensació de pedanteria que no del que vol expressar. Si li busquem la part positiva del guió ens ajudarà per a que no ens acabi de desagradar.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL The Squid and the Whale
AÑO 2005
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Noah Baumbach
GUIÓN Noah Baumbach
MÚSICA Britta Phillips & Dean Wareham
FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman
REPARTO Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin
PRODUCTORA Samuel Goldwyn Films
GÉNERO Drama. Comedia
TEMAS Comedia dramática. Familia. Cine independiente USA

SINOPSIS
Park Slope, Brooklyn, 1986. Cuando Walt Berkman, un influenciable chico de 16 años, finge que es suya la canción de Pink Floyd "Hey You" y la canta en un acto del instituto, tenía muy claros sus motivos. "Sentía que podía haberla escrito yo, así que el hecho de que ya estuviera escrita no dejaba de ser un mero tecnicismo." Al mismo tiempo, su hermano Frank, de doce años, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. Ambos simplemente reaccionan ante la bomba que ha estallado en el seno de su apacible vida familiar: sus padres, Bernard –otrora un prometedor escritor y ahora un profesor de mediana edad- y Joan –una prometedora escritora que va a publicar un libro- anuncian que se separan. Los cimientos familiares se tambalean. Walt y Frank se enfrentan a lo que es repartirse los fines de semana y al desbarajuste de pasar una noche con uno y otra noche con otro. Los niños tienen que lidiar con los sentimientos confusos y contradictorios que experimentan como consecuencia del repentino fracaso matrimonial de sus padres.

PREMIOS
2005: Nominada al Oscar: Mejor guión
2005: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película, actor comedia o musical, actriz
2005: Sundance: Mejor director (Noah Baumbach), guión (Noah Baumbach)
2005: National Board of Review: Mejor guión
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
2005: 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor actriz, guión

CRÍTICAS
+ "Conmovedora película (...) es un incisivo e íntimo relato de una familia que se rompe (...) Las interpretaciones de los jóvenes actores son particularmente evocadoras. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)

+ "Es al mismo tiempo tremendamente cómica y penetrantemente triste." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Es raro que una película pueda llegar a ser convincentemente tierna, amargamente divertida e implacablemente cortante a lo largo de sus apenas 90 minutos. 'The Squid and the Whale' no sólo las tiene, sino que hay momentos que te golpea con las 3 cosas al mismo tiempo." (Glenn Kenny: Premiere)

- "La ausencia de cualquier matiz en el personaje del padre denota que el director no confía en su audiencia. Hacer la película puede que haya sido terapeútico para él, pero no puedo decir lo mismo sobre el hecho de verla." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

+ "Sin derramar lágrimas o reducir el contenido ácido de su ingenio, esta 'humana' película de Baumbach se te mete en la piel. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Pequeña gran película a espaldas del esquema del glamour, ruidos y efectos especiales (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 7,6
* Media: 6,9

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=lIMv-UqZ4Ds

==========================================

VER TAMBIÉN
LA FAMILIA SAVAGES
http://www.fotolog.com.br/descubrepelis/60425271

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 08 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario