viernes, 10 de febrero de 2012

THIRTEEN



THIRTEEN

============================================================
Cine sociojuvenil. Reflexión para los que entran en la etapa de la adolescencia.
--------------------------------------------------------------------
Cine sociojuvenil. Reflexió per als que entren a l'etapa de l'adolescencia.
============================================================

TITULO ORIGINAL Thirteen
AÑO 2003
DURACIÓN 100 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Catherine Hardwicke
GUIÓN Catherine Hardwicke & Nikki Reed
MÚSICA Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA Elliot Davis
REPARTO Evan Rachel Wood, Holly Hunter, Nikki Reed, Jeremy Sisto, Deborah Kara Unger, Brady Corbet, Sarah Clarke, Jenicka Carey, Ulysses Estrada, Jasmine Salim, Vanessa Anne Hudgens
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
GÉNERO Drama. Adolescentes

SINOPSIS:
Tracy -Evan Rachel Wood-, una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie -Nikki Reed-, la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel -Holly Hunter-, la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.

PREMIOS:
2003: Sundance: Mejor Director

CRÍTICAS:
+ "Una de las 10 mejores películas del año. (...) Holly Hunter realiza su mejor interpretación de los últimos tiempos." (Stephen Holden: The New York Times)

+ "Prepárate para 'Thirteen'. (...) Te conmocionará." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Una excelente, inolvidable película" (Michael Wilmington: Chicago Tribune)

+ "Desolador retrato de desorientación, empatía enfermiza y aprendizaje convulso, un retrato de adolescentes a años luz del sensacionalismo con que pinta esa misma edad un Larry Clark, sin ir más lejos. (...) guión esplendoroso (...) película conmovedora, sólida como un castillo, imprescindible para entender algunas de las claves de qué significa crecer en nuestra sociedad del supuesto bienestar." (M. Torreiro: Diario El País)

CURIOSIDADES:

- El guión es de la directora y de la propia Nikki Reed, una de las dos chicas protagonistas, que escribió la historia a los 13 años.

- Cuando Mel (Holly Hunter) llama a su ex-marido, está hablando realmente con el actor que lo interpreta en la película, que en ese momento se encontraba fuera de EEUU participando en otro rodaje. A Hunter le pareció que si no lo hacían de esta forma no quedaría lo suficientemente auténtico.

- Hay un "personaje" inmóvil que aparece en varias escenas de la película y va sufriendo una lenta transformación a lo largo de la misma: el cartel publicitario con el que se cruza Tracy varias veces. Al principio está totalmente nuevo, pero luego se va deteriorando progresivamente junto con la protagonista.

- El profesor de ciencias de Tracy lleva durante todas las escenas en que aparece una chapa donde se puede leer "Bush es un idiota".

- Algunos la han definido, con razón, como "una película de terror... para los padres".

- Los colores de las imágenes varían durante la película. Son claros al principio, cuando Tracy es aún una niña corriente, se vuelven chillones conforme se desarrolla su caída y al final, cuando ha tocado fondo, se tornan apagados y bastante tristes.

- Para rodar la escena en que Brady (Jeremy Sisto) habla desde su coche en marcha con Tracy, el cámara se subió a un carrito de supermercado que otro hombre deslizaba calle abajo a la misma velocidad que se movía el automóvil.

- En la vida real, Evan Rachel Wood tiene un piercing, pero se lo quitó para filmar la película. Lo que aparece en ella es un piercing falso que se despegaba de la lengua con facilidad y la actriz protagonista llegó a tragarse en más de una ocasión.

- El hombre de la tienda de piercings no está interpretado por un actor y apareció en ella por casualidad. Es un amigo de Brady Corbet (que interpreta a Mason, el hermano de Tracy) que le acompañó un día a la filmación y le vino que ni pintado a la directora para sustituir a un actor que había abandonado el rodaje. La escena en que saca la lengua en repetidas ocasiones fue improvisada.

- El sofá de la casa de Brooke (Deborah Kara Unger) fue traído por la directora desde su propio salón.

- La escena del "pollo zen" no formaba parte del guión original y se añadió durante el rodaje cuando Sisto lo descubrió por sí mismo. A todo el equipo le pareció algo muy gracioso que debía aparecer en la película.

WEB OFICIAL <A HREF="http://www.foxsearchlight.com/thirteen/" TARGET=_top>http://www.foxsearchlight.com/thirteen/</A>

TRAILER <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=vaVpgkAV-sw" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=vaVpgkAV-sw</A>

PUNTUACIONES:
- FILMAFFINITY: 6,1
-IMDB: 7

============================================================

VER TAMBIÉN: ELEPHANT
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/22740211" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/22740211</A>

el 22 diciembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario