domingo, 12 de febrero de 2012

TARON Y EL CALDERO MÁGICO



TARON Y EL CALDERO MÁGICO

======================================
Una muy desconocida cinta donde vemos el Disney más oscuro y sangriento, uno de esos films que no ha promocionado debido a que se aleja al típico espíritu Disneyano. Aunque sea la típica historia de cavalleros, magos y brujas vale la pena echarle una ojeada.
------------------------------------------------
Una molt desconeguda cinta on veiem el Disney més fosc i sanguinari, un d'aquests films que no ha promocionat degut al fet que s'allunya al típic esperit Disneyà. Encara que sigui la típica història de cavallers, mags i bruixots val la pena fer-li una ullada.
======================================

TÍTULO ORIGINAL The Black Cauldron
AÑO 1985
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Ted Berman, Richard Rich
GUIÓN Libros: Lloyd Alexander
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Silver Screen Partners II
GÉNERO Animación. Infantil. Fantástico. Aventuras.

SINOPSIS:
Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un trío de brujas excéntricas.

CURIOSIDADES:
- La película se basa en los dos primeros libros de Lloyd Alexanderšs Prydain Crónicas ( šEl Libro de los Tresš y šEl Caldero Negroš). Las crónicas, a su vez, se inspiran en la mitología de la antigua Gales, una colección de cuentos conocido como šMabinogionš.

- Es la película animada número 25 de los estudios de Walt Disney.

- Al principio de la pelicula, en la escena en la que Hen usa sus poderes para ver visiones en la cubeta de agua, la visión del Rey del Mal que ve es una re-utilización de una sección de una escena de Fantasia.

- Muy poco tiempo antes de que el film fuese estrenado en los cines, Jeffrey Katzenberg, uno de los nuevos jefes de Disney por aquel entonces, ordenó que se eliminaran del metraje original muchas escenas, debido a que su naturaleza gráfica podría auyentar a la audiencia mayoritaria de niños y familias.

- El conjunto de escenas eliminadas incluyó una en la que se ve en el Caldero como se asesina a un hombre cortandole el cuello y el torso.

-También se eliminaros dos escenas en las que, en una, Taron mata a sus enemigos tras tomar la Espada Mágica y llegar al castillo del Rey del Mal por primera vez., y en la otra, la princesa Elionwy sale parcialmente desnuda, con la ropa desgarrada delante de Taron.

- El material eliminado de Taron y el Caldero Mágico nunca ha salido a la luz en ninguna edicion en DVD ni VHS, e incluso una versión aun mas censurada ha sido emitida en diversas ocasiones en Disney Channel y en Toon Disney.

- Estas eliminaciones de escenas y demas material original se debió al intento de Disney de impedir a toda costa que Taron y el Caldero Mágico fuese clasificada como "recomendable a partir de 13 años" o "PG". Al fnal, la pelicula que se estrenó en cines se convirtió en el primer film de animación Disney en recibir una clasificación "PG".

- A pesar de que Disney siempre había re-estrenado cada 7 años, mas o menos, sus películas en cines, Taron y el Caldero Mágico se mantuvo fuera de circulación ( tanto en cines como en lanzamientos de VHS) durante casi una década, debido a los pobres resultados obtenidos en taquilla en su estreno original. Finalmente, en 1998 se lanzó en VHS, el cual se volvería a relanzar en 2000, junto con la primera edición en DVD bajo la etiqueta de "Clásicos de Oro". De momento solo Francia cuenta con una edición especial remasterizada en DVD de esta película. (Una pena).

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 5,9
- IMDB: 6,3
* Media: 6,2

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=f3XSJR7BJFA

======================================

VER TAMBIÉN: CRISTAL OSCURO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/47674509

el 16 diciembre 2009

2 comentarios:

  1. Pero veo que vas a un excelente ritmo, casi 600 películas en un par de días. Sobre re-leer tus viejas entradas y sentir un poco de vergüenza debo decir que te entiendo perfectamente, pero supongo que es lógico y además tienes la ventaja de que dado que escribías más bien poco antes pues debe ser una pena chiquita x) Con todo es grato ver (de manera superficial, no te voy a engañar) todo lo que habías reseñado antes de que comenzara a seguirte.

    Y sí, la verdad a mí también me alegra mucho continuar por este medio, me había deprimido un poco pensar que después de fotolog sería el acabose. Yo tampoco me perdía por nada tu flog y, aquí entre nos, eres de las recomendaciones de las que más me fío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En los cines argentinos se estreno una version aun mas censurada, faltando el prologo que narraba el origen del Caldero y varias escenas de la resurreccion del ejercito de muertos. Creo que la pelicula es una joya de la animacion. Filmes como LA SIRENITA o POCAHONTAS serian mas dignos del olvido en que cayo EL CALDERO MAGICO, como se llamo aqui.

    ResponderEliminar