jueves, 16 de febrero de 2012

STICO



STICO

==========================================
A pesar de ser premiada en Berlín, este film soberbiamente interpretado por Fernando Fernán-Gómez, es extrañamente desconocido, una lástima, porque quien no haya tenido la oportunidad de verlo se pierde una maravilla de guión, lleno de un humor ácido, sin caer en la astracanada, difícil de ver en producciones españolas. La historia además aprovecha para hacer un poco de critica social a través de ese humor negro tan inteligente. En definitiva, una maravilla de nuestras tierras que debería haber tenido más repercusión.
------------------------------------------------
Malgrat ser premiada a Berlín, aquest film superbament interpretat per Fernando Fernán-Gómez, és estranyament desconegut, una llàstima, perquè qui no hagi tingut l'oportunitat de veure'l es perd una meravella de guió, ple d'un humor àcid, sense caure en la astracanada, difícil de veure en produccions espanyoles. La història a més aprofita per fer una mica de critica social a través d'aquest humor negre tan intel·ligent. En definitiva, una meravella de les nostres terres que hauria d'haver tingut més repercussió.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Stico
AÑO 1985
DURACIÓN 109 min.
PAÍS España
DIRECTOR Jaime de Armiñán
GUIÓN Jaime de Armiñán & Fernando Fernán-Gómez
MÚSICA Alejandro Massó
FOTOGRAFÍA Teo Escamilla
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Carmen Elías, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo
PRODUCTORA Serva Films
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia negra

SINOPSIS
Comedia negra en la que un profesor se convierte en esclavo de un antiguo alumno, sometiéndose voluntariamente a sus decisiones. Leopoldo Contreras, veterano catedrático de Derecho Romano, tiene graves problemas económicos. Sus pequeñas traducciones de los autores clásicos no le dan suficiente dinero para vivir y ha tenido que vender su preciado piso. Para remediar su situación se ofrece como esclavo a un ex alumno suyo, a cambio de casa y alimento.

PREMIOS
1985: Festival de Berlín: Mejor Actor (Fernando Fernán-Gómez)

CRÍTICAS
"Ácida comedia (...) Lúcida reflexión sobre la capacidad de manipulación del hombre." (Fernando Morales: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,1
* Media: 6,4

FRAGMENTO http://www.youtube.com/watch?v=G1RLTDCQ_84&feature=player_embedded

==========================================

VER TAMBIÉN
LA GUERRA DE PAPÁ
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60466045

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 08 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada