viernes, 10 de febrero de 2012

SAW



SAW

======================================================
Una peli que hasta el final consigue engañarte...
----------------------------------------------------
Una peli que fins al final consegueix enganyarte...
======================================================

TITULO ORIGINAL Saw
AÑO 2004
DURACIÓN 100 min.
PAÍS USA
DIRECTOR James Wan
GUIÓN Leigh Whannell (Historia: James Wan & Leigh Whannell)
MÚSICA Charlie Clouser
FOTOGRAFÍA David Armstrong
REPARTO Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun
PRODUCTORA Lions Gate Films
GÉNERO Terror. Gore. Thriller. Intriga

SINOPSIS:
Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos...

CRÍTICA:
- "Un thriller eficientemente realizado, vivazmente horripilante, pero finalmente no merece del todo la pena la terrible experiencia por la que nos hace pasar." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

- "Hace un trabajo apreciable al transmitir el pánico y la indefensión de hombres aterrorizados por un sádico en un ambiente degradante, pero no da especialmente miedo." (Stephen Holden: The New York Times)

- "Wan es un listo con todas las letras. Los giros de la trama son tan originales como tarados y el seguidor de este tipo de productos se va a reír de asuntos que no tienen la más mínima gracia. Sin embargo, Saw contiene errores (...) cuando saca la acción al exterior del cuarto de baño decae muchos enteros." (Javier Ocaña: Diario El País)

- "No es fácil, pero a veces sucede. Te sientas, se apagan las luces y en el primer fotograma ya te han golpeado la cara. (...) se convierte en un rompecabezas que te atrapa dentro y no puedes salir. (...) Y, por fín, un desenlace a tono con el perfil de la obra, sorprendente (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

CURIOSIDADES:
- Título en algunos países latinoamericanos: "Juego macabro".

- El muñeco que utiliza Puzzle fue una creación original de los técnicos para la película, no fue ni comprado ni una modificación de alguno ya existente.

- Según James Wan (director) muchas de las escenas de miedo en la película eran pesadillas que Leigh Whannel y él habían tenido cuando niños. Ambos son amigos desde que se conocieron en Royal Melbourne Institute of Technology.

- Oren Koules (productor) tiene un cameo interpretando al compañero de celda muerto de Amanda.

- Según uno de los guionistas y protagonista en este filme, Leigh Whannell, la escena en donde su personaje mete la mano en el inodoro asqueroso, fue una referencia a la película Trainspotting.

- El único maniquí usado en toda la película fue el cadáver del hombre quemado junto a la caja fuerte. El resto de cadáveres incluido el del baño eran los respectivos actores de verdad.

- Las escenas del baño fueron rodadas en orden cronológico para que los actores se metieran mejor en el papel de sus personajes.

- La fotografía principal fue realizada en un almacén transformado. El set del baño fue construido, pero los demás cuartos existían de verdad y sólo fue necesario decorarlos.

- La pre-producción sólo duró 5 días.

- Los actores no realizaron prácticamente ningún ensayo y, algunas de las tomas tomadas durante el mismo, se emplearon para el montaje de la película.

- El director James Wan prefierió no cobrar ningún sueldo adelantado, y sí recibir un porcentaje de los beneficios.

- Se rodó a lo largo de 18 días, con un presupuesto de 1 millón de dólares, seis de los cuales se utilizaron para las escenas del baño. Así mismo, rodaje y montaje fueron casi simultáneos.

- Inicialmente se iba a estrenar en vídeo pero debido al éxito de los pases previos se decidió estrenarla en las salas de cine.

- El guión está escrito por Leigh Whannell en colaboración con el propio director. Ambos son amigos y se inspiraron en "Seven" y en "Cube".

WEB OFICIAL: <A HREF="http://www.sawmovie.com/" TARGET=_top>http://www.sawmovie.com/</A>

VIDEO: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=1yh4XibKJtI" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=1yh4XibKJtI</A>

el 13 octubre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario