sábado, 11 de febrero de 2012

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD



PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

============================================
Lo que tenia q ser una peli bajo la dirección de Tim Burton no pudo ser, y pasó a producirla. Quien no la haya visto, ya tarda en hacerlo.
-------------------------------------------------------
El que havia de ser una peli sota la direcció de Tim Burton no va poder ser, i va passar a produir-la. Qui no l'hagi vist, ja tarda.
============================================

TITULO ORIGINAL The Nightmare Before Christmas
AÑO 1993 \t
DURACIÓN 75 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Henry Selick
GUIÓN Caroline Thompson (Historia: Tim Burton)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Pete Kozachik
REPARTO Animation
PRODUCTORA Touchstone Pictures. Productor: Tim Burton
GÉNERO Animación

SINOPSIS:
Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

WEB OFICIAL \thttp://adisney.go.com/disneypictures/nightmare/index.html

CRÍTICAS:
= "Producida por Tim Burton. Cuento de horror para niños y mayores" (Javier Ocaña: Cinemanía)

+ "Maravilloso cuento gótico navideño, con un excelente trabajo de Burton y de los guionistas, y banda sonora con protagonismo" (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- En el año 2006 se sacó una versión remasterizada en 3-D.

- En la canción "This is Halloween" la frase "... tender limplings everywhere..." se refiere a "Tender Lumplings" una canción realizada por el compositor Danny Elfman cuando estaba en la banda Oingo Boingo.

- Al principio nadie quería realizar la película, decían que les encantaba la idea pero que no era el momento. Por lo que Burton tuvo que volver a la Disney, lo que le permitió estar un año dibujando. Realizar el corto "Vincent" lo llevó a introducirse en la animación stop-motion, que lo llevó a "Pesadilla antes de Navidad".

- Al final de la pelicula, hay una escena en donde los tres vampiros juegan a hockey sobre hielo, en un principio la calabaza con la que juegan, debía ser una réplica de la cabeza de Tim Burton.

- Behemoth está basado en el actor de serie B y luchador de "Swedish Wrestling" Tom Johnson.

- Jack aparece por primera vez en la película "Bitelchus" (1988) en lo alto del carrusel que lleva puesto en la cabeza Bitelchus cuando es liberado por Lydia, casi al final de la película.

- El gato del primer trabajo de Burton, Vincent, está presente en el principio de la película. Es el gato que salta dentro del cubo de basura.

- En el poema original de Burton de donde se basa la película, no aparece ningún personaje a excepción de Jack, Zero y Santa.

- Tim Burton dijo que la inspiración para el poema original llegó cuando vio como retiraban el merchandising de Halloween en una tienda para poner el de Navidad. La yuxtaposición de fantamas y duendes con Santa y su reno encendió su imaginación.

- La serpiente vista en la película, aparece también como serpiente de arena en "Bitelchus".

- Se crearon 2 sistemas para facilitar el rodaje de la película: Uno fue una "alarma de luz" que avisaba a los animadores si alguna de las luces del escenario fallaba. El otro fue un sistema que permitía a un marionetista a sustituir discretamente un muñeco si se rompía durante una toma. Antes de esto, si una luz fallaba o un muñeco se rompía se echaba a perder toda la toma.

- Un extracto del tema original de "Batman" puede oirse cuando las luces están buscando a Jack.

- Dos de los juguetes que Jack reparte hacen referencia a "Batman Vuelve", la película que Burton estaba dirigiendo al mismo tiempo. Uno es un pato diabólico con ruedas, el cual es el vehículo que conduce el Pingüino. El otro es un diabólico muñeco de un gato, que tiene la misma cabeza que la mascota de la corporación Shreck.

- El teaser trailer decía que la película fue originalmente producida por la principal división de Disney, mostrando la película como un ejemplo de la nueva generación de animación. Cuando se estrenó el trailer final, el equipo de producción había cambiado a Touchstone Pictures (que es una división de Disney), y todas las referencias a la animación de Walt Disney desaparecieron.

- Algunos de los personajes de la película llevan las caras de quienes les prestan las voces: Lock, Shock y Barrel, por ejemplo, llevan las caras de Paul Reubens, Catherine O'Hara y Danny Elfman. Otro caso: el niño que recibe una cabeza decapitada para Navidad es una versión infantil de nada menos que Tim Burton.

- Una pareja de niños que reciben un pato de madera y una caja de sorpresas de Halloween para Navidad llevan pijamas del Pato Donald y el Ratón Mickey (Disney se negó a llevar a cabo este proyecto en 1982).

- Danny Elfman, compositor de la música, canciones y letras de la película, pone su voz al personaje de Jack Skellington cuando este canta. Cuando habla, la voz de Jack es la del actor Chris Sarandon.

- Se necesitaba a razón de una semana de trabajo para lograr un minuto de cinta. La película dura 73 minutos. Eso sin contar con la pre y post producción. La duración total de la producción de la película llevó alrededor de tres años.

- Los tres niños del pueblo se llaman Locks, Shocks y Barrels, curiosamente similar al título de la película británica "Lock, Stock and Two Smoking Barrels".

FRASES:
* Un gran calcetín de color, preparado con gran ilusión, así que hay dentro... ¡Hay un pié! Déjame quiero ver, y quizá esté podrido...¡¡¡Que bien!!!

* Querida mía, quiero estar contigo para contemplar la luna en todo su esplendor, sentarnos juntos, ahora y siempre porque yo sé que tú eres para mí y yo soy para ti.

* ¿Qué le pasa a Jack? ¿Qué le pasa a Jack? No sé a dónde a ido no sé dónde está.

* ¿Qué es? ¿¡Qué es!? Hay luces de color. ¿Qué es? Parece de algodón....

* Presiento que algo va a ocurrir, una tragedia para mí. Y Aunque yo quiero estar con él, tengo una extraña sensación. Ya se avecina lo peor. No se da cuenta… estoy sufriendo. Quizás verá qué siento yo por él, no se si puede ser.
¿Qué va a pasar? ¿Qué va a ser de él? ¿Dónde nos lleva el carrusel? Y aunque yo intento sonreír y como todos ser feliz, yo no lo dejo de intentar… quizá algún día estemos juntos… no puede ser, jamás ocurrirá… pues no soy para él…

* Yo nunca imaginé esta locura.
Y no lo podían comprender.
Que yo solo quería para ellos lo mejor.
Y es que todo lo que hago es un error.
Pues, me da igual.
Al menos lo intenté.
Y por Dios todos lo saben triunfé.
El cielo estuve ahí a punto de tocar.
Y de mí grandes historias recordarán.

* ¡Ho, ho, ho! ¡Feliz Halloween!

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 7,8
- IMDB: 8

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0107688/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=oWQxZ6pti3s

¿QUÉ ES?: http://www.youtube.com/watch?v=VYuVqcJMej4

ESTO ES HALLOWEEN!: http://www.youtube.com/watch?v=pNA5u4Ob9-o&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN: JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/35701107

el 07 julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario