miércoles, 15 de febrero de 2012

PA NEGRE (PAN NEGRO)



PA NEGRE (PAN NEGRO)

==========================================
El film catalán destacado este año, Pa Negre (Pan Negro), quizás también sea el film al que se le está dando más buena crítica de la que merece. Es cierto que es una película notable, con muy buenas interpretaciones (aunque con los mismos actores de siempre) y una muy buena historia (no nos olvidemos que es una adaptación), pero no deja de ser una película que ya hemos visto muchas otras veces, generalmente en pequeño formato, es decir en menor calidad, pero que al final sigue siendo lo mismo. Con todo esto no digo que no merezca muchas de las excesivas nominaciones y premios que se le están dando, pero no en tal cantidad. Quizás en este país necesitamos más autocritica para nuestras producciones. De todos modos, notable peli. Por favor, en versión original...
-------------------------------------------------
El film català destacat aquest any, Pa Negre, potser també sigui el film al que se li està donant més bona crítica de la que mereix. És cert que és una pel·lícula notable, amb molt bones interpretacions (encara que amb els mateixos actors de sempre) i una molt bona història (no ens oblidem que és una adaptació), però no deixa de ser una pel·lícula que ja hem vist moltes altres vegades, generalment en petit format, és a dir en menor qualitat, però que al final segueix sent el mateix. Amb tot això no dic que no mereixi moltes de les excessives nominacions i premis que se li estan donant, però no en tal quantitat. Potser en aquest país necessitem més autocritica per a les nostres produccions. De totes maneres, notable peli. Si us plau, en versió original...
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Pa negre
AÑO 2010
DURACIÓN 108 min.
PAÍS España
DIRECTOR Agustí Villaronga
GUIÓN Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)
MÚSICA José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA Antonio Riestra
REPARTO Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar
PRODUCTORA Massa D'or produccions / Televisió de Catalunya / TVE
GÉNERO Drama
TEMAS Vida rural. Infancia

SINOPSIS
En los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras.

PREMIOS
2010: Gaudí: 14 premios de 15 nominaciones, incluyendo mejor película.
2010: Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Novas)
2010: Premios Goya: 14 nominaciones, incluyendo mejor película

CRÍTICAS
+ "El poderío visual y la expresividad de Villaronga hacen creíble, desgarrada y lírica esa brutalidad ambiental (...) Es una película dura y compleja, realista y perturbadora. Deja poso." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Villaronga se atreve con secuencias arriesgadas desde todos los puntos de vista (...) le impone un ritmo y un tono absolutamente clásico y a la vez moderno (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas)

= "Una historia impecablemente llevada a la pantalla, pero también una mezcla de géneros que desorienta y no funciona (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)"

+ "Un relato cuya increíble riqueza atmosférica queda establecida desde la apabullante secuencia inicial (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

= "La primera escena (...) resulta sencillamente genial. Brutal. (...) Su poca habilidad de narrador resta eficacia e impacto a la indudable y turbia imaginación visual del cineasta. (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Está a la altura de lo mejor de Villaronga (...) El mérito mayor es su justeza narrativa (...) Y la justeza de su tono (...) pluscuamperfecta evocación de época (...) El reparto redondea la jugada con altísimo nivel" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "No hay que confundirla, bajo ningún concepto, con Otra película sobre nuestra posguerra (...) Película de avasalladora riqueza" (Jordi Costa: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,4
* Media: 7,1

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Zl4PHHuqFzc

==========================================

VER TAMBIÉN
LES VEUS DEL PAMANO (LAS VOCES DEL PAMANO)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/53575484

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 20 enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario