sábado, 11 de febrero de 2012

LOST IN TRANSLATION



LOST IN TRANSLATION

============================================
Cine visual, con una (aunque simple) historia muy bien trabajada, profunda de sentimientos. Aún así, a mi, me aburrió un poco.
---------------------------------------------------
Cine visual, amb una (tot i que simple) història molt ben treballada, profunda de sentiments. Tot i així, a mi, hem va avorrir una mica.
============================================

TITULO ORIGINAL Lost in Translation
AÑO 2003
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Sofia Coppola
GUIÓN Sofia Coppola
MÚSICA \tBrian Reitzell & Kevin Shields
FOTOGRAFÍA Lance Acord
REPARTO Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou
PRODUCTORA Focus Features presenta una producción American Zoetrope / Elemental Films
GÉNERO Comedia. Drama.

SINOPSIS:
Bob Harris es un conocido actor norteamericano cuya carrera ha decaído últimamente. A cambio de una generosa remuneración, acepta participar en un anuncio de whisky japonés que se va a rodar en Tokio. En su visita a Japón, experimenta un considerable choque cultural, por lo que pasa la mayor parte del tiempo libre en su hotel. Precisamente en el bar del hotel conoce a Charlotte, una mujer de veintitantos años que está casada con un joven fotógrafo de renombre. Éste se encuentra en Tokio cumpliendo un encargo profesional y, mientras trabaja, su mujer distrae el tiempo como puede. Además del común aturdimiento ante las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten el descontento con sus vidas. Poco a poco se hacen muy amigos y a medida que exploran la urbe juntos empiezan a preguntarse si su amistad se transformará en algo más.

WEB OFICIAL http://www.lost-in-translation.com

PREMIOS: 2003: 1 Oscar: mejor guión original. 4 nominaciones: película, directora, guión original y actor protagonista (Bill Murray)

CRÍTICAS:
+ "Uno de los ejemplos más puros y simples, que jamás se haya visto, de lo que es un director/a enamorándose de lo que le están ofreciendo sus actores. (...) Murray entrega una interpretación tan real y sin esfuerzo que fácilmente podría confundirse con no actuar en absoluto." (Elvis Mitchell: The New York Times)

+ "Consigue algo exquisitamente humano, tan humano que incluso las estrellas de cine lo sienten." (Stephen Hunter: Washington Post)

+ "Dos maravillosas interpretaciones. Bill Murray nunca estuvo mejor. (...) En fin, que me encanta esta película. Me encanta el modo en que Coppola y sus actores negocian el riesgo del romance y la comedia, tomando lo poco que necesitan y dejando el resto a la veracidad de los personajes." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Descolocados de sus países de origen y de sus vidas pasadas, Bob y Charlotte vienen a establecer un lenguaje propio. Coppola ha hecho lo mismo, probando que puede presumir de tener una de las voces más auténticamente diferentes del cine actual." (Mark Caro: Chicago Tribune)

+ "Film deslumbrante (...) comedia vivificadora, de gran vuelo lírico y poderoso calado irónico. (...) El choque de rostros entre Bill y Scarlett es una delicia de pura seda y pura inteligencia." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- En la sesión fotográfica, el fotógrafo japonés le pide a Bill Murray que pose como si fuera 007, Roger Moore. Bill murray comenta algo así como que él siempre ha pensado en Sean Connery y pregunta "¿lo habéis tenido aquí?". En la vida real Sean Connery, escocés, realizó un anuncio de Whisky japonés, algo de lo que luego se arrepintió.

- La pintura en la habitación del hotel de Charlotte en Tokio es obra del artista John Kacere y se titula "Jutta" (1973).

- Se pensó en rodarla en video digital pero la directora se inclinó por utilizar película de alta velocidad (la 5263 de Kodak), lo que posibilitaba ir a cualquier lugar y filmar sin tener que iluminar.

- El guión es de la propia directora y la idea le surgió mientras promocionaba en Japón "Las vírgenes suicidas" donde sus escuetas respuestas a las preguntas de los periodistas eran traducidas con largas frases. Otra fuente de inspiración es su propio padre y Akira Kurosawa, quienes protagonizaron anuncios de licor en Japón en los años ochenta.

- Les acompañan en el reparto Giovanni Ribisi, cuyo personaje se inspira ligeramente en el ex-marido de la directora, el director Spìke Jonze.

- Está protagonizada por Bill Murray, para quien la directora escribió el papel expresamente.

- La música es de Kevin Shields, ex de "My Bloody Valentine", y de Brian Reitzell, batería del grupo "Air", que grabó recopilaciones de "Tokyo dream-pop" para que Coppola las escuchara mientras escribía el guión.

- La pintura en la habitación del hotel de Charlotte en Tokio es obra del artista John Kacere y se titula "Jutta" (1973).

FRASES:
* El día más aterrador de tu vida es el día que nace tu primer hijo. Tu vida, la que conoces, se acaba, y nunca volverá; pero luego aprenden a caminar y a hablar y quieres estar con ellos, y acaban convirtiéndose en las personas más deliciosas que conocerás en toda tu vida.

* No volvamos aquí nunca, porque no será tan divertido

* Todos queremos que nos encuentren

* ¿Me guardas un secreto? Estoy organizando una fuga de presos, y busco un cómplice.
Primero hay que salir de este bar, luego del hotel, luego de la ciudad y luego del país. ¿Estás conmigo?

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,9

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0335266/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=yYAS92XPvIM

==========================================

VER TAMBIÉN: ANTES DE AMANECER
http://www.fotolog.com/descubrepelis/21562189

el 26 septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario