miércoles, 29 de febrero de 2012

LE QUATTRO VOLTE



 ==================================================================

Hace tiempo que uno de los países que se han caracterizado por su notable producción de películas, Italia, no nos ofrece nada que destaque demasiado, de hecho parece que debemos retroceder hasta 1999 cuando la cinta de Roberto Benigni, La Vida es Bella, logró un gran reconocimiento internacional, que culminó con 3 Oscar de nada menos que de 7 nominaciones (proeza poco común para un film de habla no inglesa), y es que este país mediterráneo siempre ha destacado por su fuerte producción cinematográfica, cuna de artistas como Rossellini, Visconti o De Sicca propulsores del neorrealismo. Pero desde que el tragicómico film de Roberto Benigni vio la luz, parece que ninguna otra obra italiana ha llegado a eclipsarnos, algo bastante extraño al pensar en la notable tradición italiana.

Es cierto que algún trabajo importante ha aparecido de vez en cuando, como por ejemplo Las consecuencias del amor (2004), Gomorra (2008), Yo soy el amor (2009), o el film que hoy nos ocupa, Le quattro volte (2010), pero son casos muy puntuales que nos hacen plantear si el problema viene de una escasa inventiva por parte de los realizadores italianos, o de la distribución que antepone el cine comercial sobre el resto.

La pel·lícula de Michelangelo Frammartino estrenada en 2010 en su país, llegó a nuestras salas el verano pasado, de un modo tan silencioso que se nos pasó por alto a la gran mayoría, quedando relegada a contados cines dónde no paso demasiado tiempo en cartel. Una lastima ya que nos encontramos ante un film de lo más fresco que se atreve a romper varios esquemas y nos regala un concepto de cine distinto, muy interesante, que deberían haber disfrutado más personas.

El film arranca con un estilo documental que le acompaña durante todo el metraje, y que nos da la sensación de que nos hemos aventurado a ver un film contemplativo sobre un pastor de cabras, algo no muy original, pero va dejando en cuentagotas pequeños vestigios de ficción que hace que nuestra atención no termine de desviarse del todo, hasta que de repente, en un largo plano secuencia (uno de los más magníficos que he visto jamás), el film toma un camino que nos deja atrapados durante el resto de metraje.

La película dividida en cuatro historias, que gracias a unas fantásticas transiciones entre una y otra nos demuestra que están más relacionadas entre si de lo que en realidad pueda parecer, no recurre en ningún momento a los diálogos, a no ser que sean concebidos como un sonido más de esa maravillosa localización rural, y no por ello pierde sus momentos tiernos, cómicos, o tristes, demostrando así que el poder narrativo que puede lograrse con un cine valiente, fresco y original como este, es ilimitado, algo que pocos se han atrevido a experimentar.

Le quattro volte nos habla de los ciclos de la vida, relatado a través de las cuatro formas físicas de nuestro mundo: animal, vegetal, mineral, y el todopoderoso hombre, que es enmarcado dentro de ese circulo de la vida, donde cada elemento cuenta con su propio nivel espiritual, dándonos así un relato fabuloso, lleno de una belleza extrema, al que si le abrimos nuestra mente, nos obsequiará con un resultado que nos maravillará. Cine tan sensorial como este se agradece de vez en cuando, esperemos que nos sigan llegando de un modo más abierto trabajos así.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Le quattro volte (The Four Times)
AÑO 2010
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Italia, Alemania, Suiza
DIRECTOR Michelangelo Frammartino
GUIÓN Michelangelo Frammartino
MÚSICA Paolo Benvenuti
FOTOGRAFÍA Andrea Locatelli
REPARTO Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vida rural. Naturaleza

SINOPSIS
Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.

PREMIOS
2010: Premios David di Donatello: 3 nominaciones
2010: Cannes: Premio Label Europa Cinemas
CRÍTICAS
+ "Una bella -aunque algo lenta- y conmovedora celebración de la vida, bellamente fotografiada. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (David Parkinson: Empire)

+ "Frammartino ha creado un film sereno y bello. (...) Puede que te sorprendas de cómo de absorto te quedas durante 'Le Quattro Volte'. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "Experimento que sin ser una ficción tampoco es un documental, poesía en imágenes despojada de cualquier aderezo formal, suicida en el apartado comercial (...) un suplicio si no se entra en su dinámica" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Inclasificable y asombrosa película (...) Frammartino conmueve y narra en cada uno de sus planos (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

+ "Fábula hermosa, trascendente (...) posee impagables momentos de humor (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 5,9
- IMDB: 7,2
* Media:  6,9

TRAILER



VER TAMBIÉN



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Gran película para ver con tranquilidad y dejarse llevar y una prueba más de que existe otro Cine.

    ResponderEliminar
  2. En referencia a lo del cine italiano, creo que teniendo una industria tan potente como la que tenían, casi al nivel de Francia, no han sido capaces de desarrollar o de sobrevivir con un aparato alternativo a la máquina del dinero cinematográfica que ya sabemos que últimamente está en horas bajas.

    Digo yo...

    ResponderEliminar