viernes, 10 de febrero de 2012

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS)



LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS)

============================================
Hoy joya del cine, peli inconprendida en su tiempo y catalogada con el género de Terror a causa de sus (en su tiempo) terroríficos protagonistas.
-----------------------------------------------------
Avui, joia del cine, peli incompresa al seu temps i catalogada amb amb el gènere de Terror a causa dels seus (en el seu temps) terrorífics protagonistes.
==========================================

TITULO ORIGINAL Freaks
AÑO 1932 \t
DURACIÓN 64 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Tod Browning
GUIÓN Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg
MÚSICA Richard Wagner
FOTOGRAFÍA Merrit B. Gerstad (B&W)
REPARTO Wallace Ford, Olga Baclanova, Leila Hyams, Roscoe Ates, Harry Earles, Henry Victor, Daisy Earles
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO Drama. Terror

SINOPSIS:
En un circo lleno de tullidos, personas con múltiples amputaciones y otros seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirle por todos los medios con tal de hacerse con su dinero, para lo cual traza un plan junto al forzudo del circo, Hércules...

CRÍTICAS:
+ "Valiente hasta la náusea. Todo un clásico monstruoso" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía)

+ "El más furibundo alegato a favor de la diferencia de la historia del cine." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- A finales de los años setenta apareció en Francia una copia que contenía un final diferente al que dejó la Metro-Goldwing-Mayer tras los recortes originales. Al parecer provenía de una copia perdida en un departamento de la Metro que fue vendido a un coleccionista.

- El tercer canal de la televisón francesa proyectó los dos finales dentro de un ciclo dedicado a Browning y la Metro-Goldwing-Mayer se hizo nuevamente con los derechos legales, "secuestrando" prácticamente la versión desconocida.

- El Festival de Cine de San Sebastián intentó recuperarla cuando dedicó una retrospectiva al realizador, pero no lo consiguió.

- El final suprimido no aporta nada nuevo a la historia y queda como una curiosidad puramente cinematográfica. Se trata de unas escenas con los dos liliputienses en el interior de un lujoso castillo donde van a vivir felizmente casados que edulcora y prolonga la resolución de la historia, sin afectar demasiado al espíritu de la versión exhibida comercialmente. Quizás ésta resulta de mayor intensidad dramática por tener más cerca del final la imagen patética de la trapecista convertida en monstruo.

- El filme se encuentra prohibido en Finlandia, y en Inglaterra en el año 1963 fue clasificado como X.

- En los números 27 al 30 de "Batman: Legends of the Dark Knight" (1992) titulada "Faces" (Caras), escrita y dibujada por Matt Wagner, se cuenta como Dos-Caras se pasa dos años secuestrando a varias personas deformes para crear una micro-sociedad libre de prejuicios. Todos los seres deformes que Dos-Caras secuestra son los mismos que aparecen en "Freaks".

- El grito "One of us!" (Uno de nosotros) con que los fenómenos dan la bienvenida a la trapecista Cleopatra aparece al final de la canción Pinhead de The Ramones. Pinhead significa "cabeza de alfiler" como denominaban a las dos hermanas microcefálicas.

- En una parte desechada del final, después de que salga Cleopatra transformada, salía Hércules cantando con voz de niño, que indicaba que los Freaks le habían castrado.

- Los actores llamados "Freaks" querían cobrar como estrellas de Hollywood. Además, comían separados del resto del equipo. Solo el director se atrevía a comer con ellos y más de una vez lo vieron correr hacia el servicio para vomitar.

- Los actores procedían del circo, eran freaks reales y esto prestaba al filme un realismo impactante, sincero y estremecedor.

- El film fue distribuido por la Metro-Goldwing-Mayer el 23 de febrero de 1932. Pasados los años, la Dwain Esper adquirió los derechos del filme y comenzó a exhibirla de nuevo utilizando para ello varios títulos: "Spurs", "Natures Mistakes", "The Monsters Show" y "Forbiden Love".

- Cuando el productor le dijo al director Browling que con esta película jamás ganaría un Oscar, éste le contestó que "el tío Oscar es feo y su figura estropearía mi chimenea".

- Durante el preestreno las cosas se pusieron tan mal, que el metraje pasó de noventa minutos a sesenta y cuatro, añadiéndose además un prólogo y un epílogo feliz, que permanecen en la versión definitiva.

- El rodaje, no exento de contratiempos, se hizo bajo el más estricto secreto para evitar la acusación de la explotación de seres desgraciados y monstruosos que ya empezaba a tomar cuerpo.

PUTUACIONES:
- Descubrepelis: 8,5
- Filmaffinity: 8,4
- IMDB: 7,8

FOTO-VIDEO: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=UC4r8HPj23Q&feature=related" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=UC4r8HPj23Q&feature=related</A>

==========================================

VER TAMBIÉN: CARRIE
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/21966580" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/21966580</A>

el 14 abril 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario