jueves, 16 de febrero de 2012

KING KONG



KING KONG

==========================================
Unos lo consideran el remake de "El mundo perdido", otros una adaptación de la historia tradicional europea "La Bella y la Bestia", pero la verdad es que siendo uno de los films más conocidos de la historia no necesita comparación alguna. Sus casi pioneros efectos especiales (animación incluida) lograron crear un precedente en el cine americano, permitiendo que se continuara desarrollando el efectismo hasta día de hoy, convirtiéndose en una de las bases del cine comercial americano, destacando este en muchas ocasiones sobre la historia. Han pasado ya casi 80 años de su creación y varias han sido las adaptaciones, secuelas, spin-offs y demás maquinaciones para terminar de explotar el filón del simio, pero ni siquiera la última adaptación (del conocidisimo Peter Jackson) logran superar su versión original que no ha pasado de moda.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL King Kong
AÑO 1933
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
GUIÓN James Ashmore Creelman & Ruth Rose (Idea: Edgar Wallace)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Eddie Linde, Vernon L. Walker, J.O. Taylor (B&W)
REPARTO Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Noble Johnson, James Flavin, Sam Hardy, Frank Reicher
PRODUCTORA RKO Radio Pictures
GÉNERO Fantástico. Terror
TEMÁTICA Animales. Simios. Monstruos. Dinosaurios. Cine dentro del cine. Película de culto

SINOPSIS
Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. El animal se enamora de la chica, defendiéndola del ataque de criaturas antediluvianas antes de ser reducido por la expedición. Inmediatamente se decidirá transportar al asombroso simio a Nueva York, para ser exhibido públicamente. El contacto de King Kong con un mundo que no es el suyo y el amor que siente por Ann precipitarán trágicamente los acontecimientos.

CRÍTICAS
+ "Sin duda, una de las mayores cotas de virtuosismo alcanzadas en el cine de todos los tiempos (...) espectacular, deliciosa e inolvidable (...) realmente fascinante" (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES
- En un principio, la película fue titulada La octava maravilla (The Eighth Wonder en el original inglés). Los folletos de prensa fueron enviados en 1932 para entusiasmar a los propietarios de los cines y que presentaran La octava maravilla en sus anuncios.

- La puerta gigante usada en King Kong fue quemada junto con un plató cinematográfico para una escena que recreaba un incendio en la película Lo que el viento se llevó.7 8 Dicha puerta fue construida originalmente para el largometraje de 1927, Rey de reyes.

- Algunas escenas en la selva se filmaron en el mismo escenario de la película El malvado Zaroff.

- Una primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino, California, en enero de 1933. En ese momento, había una escena que mostraba como la tripulación es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo (todos gigantes) tras caer del puente que derribó Kong. Esta escena provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla.

- El estreno de 1933 de King Kong fue un éxito de taquilla inmediato y tuvo un gran impacto en la cultura popular de la década de 1930. También fue la primera película en estrenarse en dos de las salas de cine más grandes de Nueva York, al igual que fue la primera de los años 30 en la tendencia de las películas de terror.

- En 1938, King Kong fue reestrenada por primera vez, aunque algunas escenas como la de Kong arrancando el vestido de Ann, se consideraron inaceptables según el Código Hays. La película se reestrenó dos veces durante la década de 1940, una vez en 1942 y otra en 1946. Se reestrenó de nuevo en 1952, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de ese año y generó más ganancias en taquilla que cuando se estrenó por primera vez en 1933.

- En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 8
* Media: 7,8

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=_CSLN23h3Lo

==========================================

VER TAMBIÉN
EL MALVADO ZAROFF
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61177052

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 06 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario