viernes, 10 de febrero de 2012

JURASSIC PARK (PARQUE JURÁSICO)



PARQUE JURÁSICO

===========================================================
Una idea genial d'Spielberg basandose en una novela. Lo mejor el merchandaising generado.
----------------------------------------------------------------------
Una idea genial d'Spielberg basant-se en una novel·la. El millor el merchandaising generat.
===========================================================

TITULO ORIGINAL Jurassic Park
AÑO 1993 \t
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN David Koepp & Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Dean Cundey
REPARTO Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern, Sam Neill, Samuel L. Jackson, Richard Kiley, Joseph Mazzello, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Wayne Knight, Ariana Richards
PRODUCTORA Universal Pictures presenta una producción Amblin Entertainment
GÉNERO Fantástico. Aventuras

SINOPSIS:
El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público invita a una pareja de eminentes científicos y un matemático a que lo visiten para comprobar la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad diseñadas para el parque no preven el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

PREMIOS: 1993: 3 Oscar: mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales

CRÍTICAS:
+ "Obra maestra" (Guillermo Cabrera Infante)

- "Mucho ruido y pocas nueces (...) A pesar de sus impresionantes efectos especiales, un filme sumamente plano" (Fernando Morales: Diario El País)

+ Fue un formidable éxito de taquilla, no sólo en su edición cinematográfica y de video sino en un descomunal merchandising que incluyó todo tipo de objetos, muñecos y juguetes. La poderosa maquinaria de márketing americana funcionó a pleno rendimiento y provocó una dinomanía que inundó el planeta entero (FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES:
- Al principio del filme cuando están en las minas donde buscan el ambar con los mosquitos. El jefe de la obra comenta que el Dr. Grant (Sam Neil) no saldrá nunca de Montana. Curiosamente el personaje que interpretaba Sam Neil en la "La caza del Octubre Rojo" tenía como el sueño de su vida vivir en Montana.

- El grupo de rock americano Aerosmith iba a interpretar una canción para la película llamada Lizzard, que al final se descartó. Esta canción apareció después en el filme de animación "Los Rugrats: Go Wild" y la canción pasó a llamarse "Lizzard Love".

- Steven Spilberg afirmó que no permitiría ver a sus hijos la película hasta que estos no cumpliesen al menos quince años por considerarla demasiado "terrorífica".

- En los efectos especiales de los dinosaurios se utilizaron también ordenadores Amiga con el soft Lightwave antes de que este programa saliera en version PC.

- Al comenzar la película cuando el administrador de la sociedad aseguradora que explotará comercialmente el parque llega a la mina de ambar, se le ve llegar en una balsa de madera por el río, pues bien, lo que llega encima de la balsa, que un trabajador arrastra con una cuerda, es una figura de cartón con la forma del actor administrador.

- En una de las escenas en las que el Dr. Grant y los dos niños están escalando la vaya para escapar del T-Rex, la cámara se aleja y puede verse que es un simple trozo de vaya de unos 10 metros de largo en medio del campo.

- Se suprimió una escena en la cual el tiranosaurus atacaba y mataba a varios hijos de los trabajadores, Spielberg eliminó esa escena por considerarla demasiado violenta.

- Cuando los protagonistas escapan del centro de visitantes por el falso techo, la niña está apunto de caer por uno de los agujeros que produce el velocirraptor en el techo, la doble miró a la cámara cuando no debía haberlo hecho; los técnicos de efectos digitales superpusieron la cara de la niña encima de la cara de la doble sin apenas fallo de montaje.

- En términos generales, cualquier escena en la que saliese un dinosaurio completo fue generada por ordenador, pero las escenas en las que saliesen solo partes de dinosaurios fueron hechas mediante "animatronics" (piezas robóticas)

Se construyó a un triceratops bebé para una escena en la cual uno de los chicos montaba en él. Los técnicos de efectos especiales trabajaron con este efecto durante un año, pero la escena fue cortada en el último momento porque Spielberg pensó que podría arruinar el ritmo de la película.

- Al vaso de agua situado en el salpicadero del Jeep se le hizo vibrar usando una cuerda de guitarra que fue atada a la parte inferior del salpicadero debajo de ese vaso.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 7,7

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=dPwvOBT9zNI" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=dPwvOBT9zNI</A>

FOTOS: <A HREF="http://www.imdb.com/title/tt0107290/mediaindex" TARGET=_top>http://www.imdb.com/title/tt0107290/mediaindex</A>

=========================================================

VER TAMBIÉN: GREMLINS
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/25375415" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/25375415</A>

el 24 febrero 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario