jueves, 16 de febrero de 2012

HENRY: RETRATO DE UN ASESINO



HENRY: RETRATO DE UN ASESINO

==========================================
Henry es un film de terror que se aleja de los convencionalismos del género para aterrarnos a través de una frialdad apabullante. Su aire realista y su punto de vista carente de juicio moral, repleta de momentos nada agradables, nos obliga a reflexionar sobre nuestra fascinación cultural por la sangre. Basada en el caso real de Henry Lee Lucas, asesino en serie que terminó con la vida de más de 600 victimas, este sencillo film, interpretado de modo magistral, se ha convertido en una merecida obra de culto.
-------------------------------------------------
Henry és un film de terror que s'allunya dels convencionalismes del gènere per aterrir-nos a través d'una fredor aclaparadora. El seu aire realista i el seu punt de vista desproveït de judici moral, repleta de moments gens agradables, ens obliga a reflexionar sobre la nostra fascinació cultural per la sang. Basada en el cas real de Henry Lee Lucas, assassí en sèrie que va acabar amb la vida de més de 600 víctimes, aquest senzill film, interpretat de manera magistral, s'ha convertit en una merescuda obra de culte.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Henry: Portrait of a Serial Killer
AÑO 1986
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John McNaughton
GUIÓN Richard Fire, John McNaughton
MÚSICA Ronert McNaughton, Ken Hale, Steven A. Jones
FOTOGRAFÍA Charlie Lieberman
REPARTO Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles
PRODUCTORA Maljack Productions
GÉNERO Thriller. Terror
TEMAS Crimen. Película de culto. Cine independiente USA

SINOPSIS
Henry Lee Lucas tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar y cada vez utiliza un método distinto con el fin de no ser descubierto. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Un día llega Becky, la hermana de Otis, y se queda a vivir con ellos. Pronto entre ella y Henry surge un sentimiento mutuo de atracción. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites.

PREMIOS
1990: Sitges: Mejor película, mejor director ex-aequo con Sam Raimi.
1991: Fantasporto: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión

CRÍTICAS
+ "Descenso a los infiernos de la mirada de un psicópata. Repelente, brutal y brillantemente dirigida, la violencia presenta su rostro más amargo, por cercano" (Luis Martínez: Diario El País)

+ "Retrato seco, duro, veraz, sin concesiones" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES
- Henry Lee Lucas fue quien inspiró la película. Confesó haber matado a 600 personas, aunque pudieron ser 900. Viajaba y cuando le apetecía se detenía a matar, simplemente, con ayuda de Ottis Toole. Durante un tiempo, incluso lse ayudó una sobrina de Ottis, Becky, de 15 años, a la que acabó matando. Este crimen terminó por delatarle y tanto él como Ottis fueron detenidos.

- El guionista de la película se entrevistó numerosas veces con Henry en la cárcel. Finalmente, la película cambia bastante de lo que Henry había contado. No grababa en video ninguno de los asesinatos, ya que la mayoría los cometió el solo, pero por necesidades de guión y confidencia del personaje, el papel de Ottis en la trama fue aumentado. Esto molestó bastante a Henry.

- El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Inglaterra, Noruega y Suecia; hasta 1988 en USA fue clasificada como X.

- La actriz que da vida a la madre de la familia a la que Henry y Ottis matan, sufrió un shock debido a la dureza de la escena.

- La frase de la carátula decía: No es Freddy... No es Jason... Es real.

- Se filmó en 28 días.

- Existe una secuela para vídeo que se llama "Henry 2" y está dirigida por Chuck Parello.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 7,2
* Media: 6,9

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=IU3P6WXzvXU

==========================================

VER TAMBIÉN
HUNTER
http://www.fotolog.com/descubrepelis/46677612

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 03 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario