jueves, 16 de febrero de 2012

FUNNY GAMES (FUNNY GAMES U.S.)



FUNNY GAMES (FUNNY GAMES U.S.)

==========================================
Sólo un par de cosas podríamos echarle en cara a este film, la más evidente, que es un remake, pero eso si, una nueva versión copiada al detalle de su hermana austriaca que ya por si sola era una obra maestra, con lo cual, una fotocopia difícilmente puede ser peor que la original salvo por pequeños detalles, por otro lado tenemos a los actores, que si bien están a la altura, al ser sobradamente conocidos no logran lo que si lograba el anonimato de los anteriores. Haneke se atreve además a actualizar (como ya hizo Gus Van Sant con su versión de Psicosis) algunas minucias casi irreconocibles a nuevos tiempos y nuevo público. En definitiva, siempre pondremos por delante a la versión del 97, pero en caso de ser esta la que elijáis, tampoco notareis la diferencia.
-------------------------------------------------
Només un parell de coses podríem tirar-li en cara a aquest film, la més evident, que és un remake, però això si, una nova versió copiada al detall de la seva germana austríaca que ja per si sola era una obra mestra, amb la qual cosa, una fotocòpia difícilment pot ser pitjor que l'original salve per petits detalls, d'altra banda tenim als actors, que si bé estan a l'altura, en ser sobradament coneguts no aconsegueixen el que si aconseguia l'anonimat dels anteriors. Haneke s'atreveix a més a actualitzar (com ja va fer Gus Van Sant amb la seva versió de Psicosis) algunes minúcies gairebé invisibles a nous temps i nou públic. En definitiva, sempre posarem per davant a la versió del 97, però en cas de ser aquesta la que trieu, tampoc notareu la diferència.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Funny Games U.S.
AÑO 2007
DURACIÓN 111 min.
PAÍS Estados Estados Unidos, Francia, Reino Unido, [b]Austria, Alemania, Italia
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran
GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Thriller psicológico. Asesinos en serie. Remake

SINOPSIS
El director Haneke realiza un remake nortamericano exacto (copiando casi plano a plano) de su propia película, narrando la historia de una familia neoyorquina compuesta por una ama de casa (Naomi Watts), su marido (Tim Roth) y su hijo de 10 años (Devon Gearhart) que son asaltados por unos jóvenes en su casa de vacaciones cerca de un lago.

CRÍTICAS
+ "Espera una experiencia inolvidable, no entretenimiento. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Rene Rodriguez: Miami Herald)

- "¡Qué fraude!" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Retorno a una experiencia tan hipnótica como indeseable, que se me va a incrustar en la retina y en el oído, que no sé si me gusta o me da asco, que admiro el talento de Haneke al crear una atmósfera siniestra" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Haneke nos los hace pasar tan mal como en la versión austriaca (...) Lo único que añade esta versión es nuestra mayor identificación con las estrellas americanas (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

+ "Ejercicio de clonación (...) Una propuesta entre fascinante y repulsiva que observa sin juzgar y confronta a cada espectador con sus propios miedos y con sus convicciones. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)


ARTÍCULO DE "EL ESPECTADOR IMAGINARIO" DONDE SE COMPARAN LAS DOS VERSIONES (Muy interesante) http://www.elespectadorimaginario.com/pages/junio-2010/investigamos/la-copia-made-in-usa.php

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,5
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 6,3
* Media: 7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=XPKloMrHCks

==========================================

VER TAMBIÉN
FUNNY GAMES (JUEGOS DIVERTIDOS)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27212303

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 26 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada