domingo, 12 de febrero de 2012

EL MAQUINISTA (THE MACHINIST)



EL MAQUINISTA (THE MACHINIST)

==========================================
El film es un poco decepcionante en su final, pero la actuación con el cambio físico de Bale es brutal.
------------------------------------------------
El film és una mica decepcionant al seu final, però l'actuació amb el canvi físic de Bale és brutal.
==========================================

TITULO ORIGINAL The Machinist
AÑO 2004
DURACIÓN 100 min.
PAÍS España
DIRECTOR Brad Anderson
GUIÓN Scott Kosar
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Xavier Giménez
REPARTO Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
PRODUCTORA Castelao Productions S.A.
GÉNERO Terror. Thriller.

SINOPSIS:
Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

WEB OFICIAL http://www.machinistmovie.com

CRÍTICAS:
= "Aunque queden hilachas de gran cine de género e innegables virtudes y maneras, al final queda aquella frase de: tanta pasión para nada" (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Tiene su mejor baza en la escalofriante interpretación de Christian Bale (...) Por lo demás, es una sólida historia de culpas y penitencias, hábilmente escondida entre los pliegues de una aparente película de género fantástico, pero en realidad dotada de un realismo magnético, frío y corrosivo" (M. Torreiro: Diario El País)

- "Una elaboradísima escenificación del más profundo y desolador sentimiento de culpa, construida con minuciosidad de orfebre. (...) Lo mejor: la magnífica interpretación de Christian Bale (...) Lo peor: la relativa decepción de un final lógico pero poco inspirado, que desinfla las expectativas" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES:
- Cuando Trevor Reznik (Christian Bale) entra en el metro, se ven cuatro posters de películas, eran en aquel entonces los próximos proyectos de la productora Filmax (la misma que de este filme): "Fragile" de Jaume Balaguero, "The Nun" de Luis De La Madrid, "Romasanta" de Paco Plaza y "Rottweiler" de Brian Yuzna.

- La condición física de Christian Bale era tan mala que su mujer para apoyarle lo acompañó en su dieta de 1 manzana al día en los últimos momentos del rodaje. Al acabar lo primero que pidió Bale fue "un buen filete y patatas".

- La gran mayoría de los exteriores están rodados en la ciudad de El Prat de Llobregat, la zona industrial. Las calles "americanas", son en realidad varias calles del Barri de Sant Cosme, en la misma localidad, ambientadas con el atrezzo necesario para dar el pego (carteles, vehículos...). Es en una de ellas donde se reproduce uno de los recuerdos constantes del protagonista: el lugar donde es atropellado el niño. A través de un montaje (muy bueno, por cierto), aparece uno de los iconos de El Prat, La Copa, un depósito de aguas usado como icono también para la película.

- A raíz de su pérdida de peso para el papel, Christian Bale se sentía tan débil que en los rodajes sólo hablaba cuando estaba siendo filmando.

- Chritian Bale llegó a perder más de 25 kilos de peso para el papel hasta ponerse en 45.

FRASES:
* El remordimiento hace milagros

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,8
* Media: 7

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0361862/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=H0fuHY4U1UA&feature=related

=========================================

VER TAMBIÉN: EL CLUB DE LA LUCHA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/45880209

el 14 agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada