martes, 14 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA BESTIA

 

EL DÍA DE LA BESTIA

==========================================
Para estos últimos días navideños una peli que le va como anillo al dedo. Si hiciéramos una lista de los mejores films españoles, El día de la bestia aparecería seguro en el ranking. Rompedora y atrevida como ninguna otra, Alex de la Iglesia lo da todo con un guión trepidante y con la ayuda de un plantel de actores inigualable. Acción, comedia, terror... Una mezcla de géneros que hacen de este film una joya.
-------------------------------------------------
Per a aquests últims dies nadalencs una peli que li va com a anell al dit. Si féssim una llista dels millors films espanyols, El dia de la bèstia apareixeria segur en el rànquing. Demolidora i atrevida com cap altra, Alex de l'Església ho dóna tot amb un guió trepidant i amb l'ajuda d'un planter d'actors inigualable. Acció, comèdia, terror... Una barreja de gèneres que fan d'aquest film una joia.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL El día de la bestia
AÑO 1995
DURACIÓN 103 min.
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA Battista Lena
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano
REPARTO Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch
PRODUCTORA Iberoamericana / Sogetel
GÉNERO Comedia. Acción. Fantástico. Terror
TEMAS Navidad. Película de culto

SINOPSIS
Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

PREMIOS
1995: 6 Premios Goya, incluyendo mejor director y actor revelación (Segura). 14 nominaciones
1995: Festival de Sitges: Nominada a mejor película.

CRÍTICAS
+ El anticristo va a nacer en Madrid durante la Nochebuena. Un cura, que lo sabe, intentará evitarlo con la ayuda de un heavy de Carabanchel. Así, esta delirante, macabra y divertidísima comedia de acción satánica no sólo supuso una de las más sorprendentes ofertas del cine español de los noventa, sino que además descubrió al gran actor Santiago Segura. Excelente ritmo, buena dirección y un ingenioso guión para un film de culto. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "Acción a toda pastilla, música heavy y crítica televisiva para un oscuro esperpento que barrió en las taquillas españolas. Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES
- Cuando el profesor Cavan (Armando De Razza) llega a los estudios de la televisión tras su accidente, en las oficinas se puede ver un póster luminoso con el rostro de Fernando Jiménez del Oso, famoso doctor en psiquiatría y parapsicología.

- El anuncio luminoso de Schweppes en el que aparecen colgados José Mª, el padre Berriartua y Cavan es en realidad una réplica exacta del original de la Plaza de Callao, en Madrid. La escena se rodó en un estudio, colgando el luminoso a un par de metros. Sin embargo, el vértigo de Santiago Segura (en el papel de José Mª), era tal que en las escenas aparece realmente aterrorizado.

- El grupo que está actuando en la sala de conciertos bajo el pseudónimo de "Satánica", es en realidad "Def Con Dos"; grupo que también aparece en la banda sonora.

- En las paredes de la sala donde se celebra el concierto se ven pegados posters con las iniciales "S. A.", que pertenecen al grupo de rock "Soziedad Alkoholika".

- Lo que en la película se refiere al santuario del Diablo, por tener éste la forma de su firma; no es otra cosa que Las Torres de Europa (o Torres Inclinadas) cuando estaban siendo construidas en Plaza Castilla (Madrid).

FRASES
* — Tu eres satánico ¿verdad?
— Si señor. Y de Carabanchel.

* ¡¡Mire padre!! ¡¡Mire como vuelo!!... ¡¡¡Como los ángeles!!!

* —Jose María, tengo un misión que cumplir.
—¿Qué, se va de misiones?

* - ¿Que coño estás haciendo? Solo hay que dibujarlo. No hacia falta joderme el suelo!!!
- Hay que grabarlo con el cuchillo mágico, lo pone en el libro!
- Eso lo puse... por poner algo...
- ¡Pues ahora te jodes! ¡No haberlo puesto!

* -¿Hijo... tú pecas?
- Sí padre. Yo peco la hostia.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,5
* Media: 7,4

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=7Sa8BWe-AJw&feature=fvst

==========================================

VER TAMBIÉN
LA COMUNIDAD
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27763725

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 02 enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada