martes, 14 de febrero de 2012

EL CUENTO DEL ZORRO



EL CUENTO DEL ZORRO

==========================================
Aunque la técnica del stop-motion había sido utilizada ya en films como "El mundo perdido" o "King Kong" por no remontar-nos a películas como "El hotel eléctrico", esta vez nacía (con un parto de nada más y nada menos que 12 años) el primer largometraje íntegramente realizado con la técnica de animación fotograma a fotograma. Partiendo de unos poemas medievales franceses datados entre el siglo XII y el XIII, y basándose en algunas de las fabulas clásicas, la historia del film se centra sobretodo en los gags tipo slapstick que la dotan de un ritmo muy ágil que no se ha perdido a pesar del paso del tiempo, la muestra está en films recientes en los que se les nota todavía la huella de su antepasado, como por ejemplo "Fantástico Mr. Fox".
-------------------------------------------
Encara que la tècnica del stop-motion havia estat utilitzada ja en films com "El món perdut" o "King Kong" per no remuntar-nos a pel·lícules com "L'hotel elèctric", aquesta vegada naixia (amb un part de ni més ni menys que 12 anys) el primer llargmetratge íntegrament realitzat amb la tècnica d'animació fotograma a fotograma. Partint d'uns poemes medievals francesos datats d'entre el segle XII i el XIII, i basant-se en algunes de les fabules clàssiques, la història del film se centra sobretot en els gags tipus slapstick que la doten d'un ritme molt àgil que no s'ha perdut malgrat el pas del temps, la mostra està en films recents en els quals se'ls nota encara la petjada del seu avantpassat, com per exemple "Fantàstic Mr. Fox".
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Le Roman de Renard
AÑO 1930
DURACIÓN 65 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Wladyslaw Starewicz, Irene Starewicz
GUIÓN Wladyslaw Starewicz, Irene Starewicz, Antoinette Nordmann, Jean Nohain (Historia: Johann Wolfgang Goethe)
MÚSICA Vincent Scotto
PRODUCTORA Wladyslaw Starewicz Production
GÉNERO Animación. Fantástico. Comedia
TEMAS Marionetas. Stop Motion

SINOPSIS
En el reino de animales, el Zorro engaña a todo el mundo. Como el Rey (el León) recibe cada vez más quejas sobre él, ordena que el Zorro sea detenido y llevado hasta él...

CURIOSIDADES
- La financiación para la sonorización vino de la mano del gobierno nacionalista alemán, que vio en el trabajo de Starewicz una oportunidad para divulgar el texto de Goethe como parte de su patrimonio cultural.

- La elaboración de la película se prolongó a lo largo de cinco años (de 1925 a 1930), pero el empeño del animador en sonorizar su trabajo hizo que su puesta de largo se postergase siete años más.

- Se estrenó en 1937.

- Con una nueva banda sonora en lengua francesa, la película se estrenó en el cine César de París en 1941, en su versión definitiva.

- Esa mancha en el historial en forma de coyuntural respaldo económico del partido nazi hizo que Le roman de renard tuviese vetada a perpetuidad su distribución en el mercado norteamericano.

- Existe un remake bastante nefasto en animación digital datado de 2005.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,8
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,9
* Media: 7,6

FRAGMENTO http://www.youtube.com/watch?v=gcznvlBTQFk

==========================================

VER TAMBIÉN
FANTÁSTICO SR. FOX
http://www.fotolog.com/descubrepelis/56904096

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 14 diciembre 2010

1 comentario: