jueves, 16 de febrero de 2012

BELLE ÉPOQUE



BELLE ÉPOQUE

==========================================
Un muy conocido plantel de actores españoles es el encargado de contarnos la historia que dirige Fernando Trueba con el irresistible guión de Rafael Azcona. Clara, Rocío, Luz y Violeta son los nombres de las cuatro protagonistas, unos nombres alegres para una historia alegre, que nos relata, como su título ya adelanta, una época con color, aunque ya en su inicio y en su final podemos observar dos escenas negras que no hacen olvidar de dónde vienen y adelanta a donde van. El film esta lleno de personajes puramente españoles, algo que no impidió que se llevara el Oscar a mejor película extranjera, donde destacan las féminas por encima incluso del protagonista, que consiguen dominar la situación e imponerse en todo momento. Una fabulosa comedia patria que es merecedora del éxito que cosechó.
--------------------------------------------------
Un molt conegut planter d'actors espanyols és l'encarregat d'explicar-nos la història que dirigeix Fernando Trueba amb l'irresistible guió de Rafael Azcona. Clara, Rocío, Luz i Violeta són els noms de les quatre protagonistes, uns noms alegres per a una història alegre, que ens relata, com el seu títol ja avança, una època amb color, encara que ja en el seu inici i en el seu final podem observar dues escenes negres que no fan oblidar d'on vénen i avança cap a on van. El film està ple de personatges purament espanyols, cosa que no va impedir que s'emportés l'Oscar a millor pel·lícula estrangera, on destaquen les fèmines per damunt fins i tot del protagonista, que aconsegueixen dominar la situació i imposar-se en tot moment. Una fabulosa comèdia pàtria que és mereixedora de l'èxit que va collir.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Belle époque
AÑO 1992
DURACIÓN 108 min.
PAÍS España
DIRECTOR Fernando Trueba
GUIÓN Rafael Azcona
MÚSICA Antoine Duhamel
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete
PRODUCTORA Fernando Trueba P.C. / Lolafilms
GÉNERO Comedia. Romance
TEMÁTICA Años 30.

SINOPSIS
Poco antes de la Guerra Civil Española, el joven Fernando decide desertar. Se esconde en una finca rural, donde es acogido por un pintor excéntrico, Manolo, que vive retirado por sus ideas políticas. Fernando conoce entonces a las cuatro hijas de su protector: Rocío, Violeta, Clara y Luz, con las que entabla relaciones sucesivamente, sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.

PREMIOS
1993: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1993: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1992: 9 premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Ariadna Gil)
1992: Unión de actores: Mejor interpretación secundaria de cine (Penélope Cruz)

CRÍTICAS
+ "Fernando Trueba, y no por casualidad, ha dado de lleno con 'Belle Epoque' en alguna de las claves imprescindibles de la comedia. Con un guión de Azcona y una impresionante interpretación de Fernando Fernán Gómez (y todos los demás, incluida la cámara), uno asiste a esta historia que roza la lógica, acaricia los ojos y rompe la membrana que separa al espectador de la pantalla." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Es obligado añadir que su triunfo es el triunfo de una feliz conjunción de elementos excelentes: un guión bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, un grupo de intérpretes perfectos del primero al último -con Fernán-Gómez en uno de los mejores personajes de su carrera-, una iluminación y una ambientación de primera categoría. Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de la -joie de vivre- de una España que pudo ser y no fue." (José Luis Guarner: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 7,2
* Media: 7,1

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=SvG2opL7UOU

==========================================

VER TAMBIÉN
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/23869025

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 02 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario