viernes, 10 de febrero de 2012

AKIRA



AKIRA

===========================================================
Obra clave de la historia de la animación japonesa, del gran Otomo. De las pocas que se han estrenado en los cines españoles.
----------------------------------------------------------------------------
Obra clau de la història de l'animació japonesa, del gran Otomo. De les poques que s'han estrenat als cinemes espanyols.
===========================================================

TITULO ORIGINAL Akira
AÑO 1988 \t
DURACIÓN 124 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Katsuhiro Ôtomo
GUIÓN Katsuhiro Ôtomo & Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Otomo)
MÚSICA Shoji Yamashiro
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Akira Committlee
GÉNERO Animación. Cómic. Ciencia-Ficción

SINOPSIS:
Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

CRÍTICAS:
+ Uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular cómic del propio director Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón. En un intento por sobrepasar fronteras, "Akira" fue en toda regla una superproducción del país asiático (costó 7 millones de dólares) que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. En definitiva, una obra clave del cine manga que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático de los noventa. (FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES:
- Alejandro Jodorowsky declaró que el final de la película fue de su autoría. Según palabras de él, Katsuhiro Ôtomo se lo encontró en un bar en Tokyo y conversando y bebiendo le dijo que no sabía como terminar la película, asi que Jodorowsky, que estaba borracho, le dijo como tendría que ser éste. Tiempo después Ôtomo le agradedió el brillante final. Jodorowsky no recuerda que fue realmente lo que le dijo, pero si recuerda que le hizo unos dibujos en servilletas.

- El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego KOF 2001 (The king of
fighters 2001) y en KOF 2k2 (The king of fighters 2002) como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.

- En la escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los
muñecos es Tambor, el conejo de "Bambi".

- Durante los 90, Sony contempló la idea de una versión de la película con actores reales, pero desestimó la idea cuando el presupuesto del proyecto ascendió a 300 millones de dólares.

- Una secuencia de 2 segundos de la pelúcla fue usada en el video de Michael Jackson "Scream". La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar.

- Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora.. El proyecto costó más de 1 millón de dolares.

- Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar "pre-scoring": una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en USA, especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces.

- El pequeño y tramposo hombre con grandes dientes se llama Nezu, que significa "rata" en japonés.

- En la moto de Kaneda aparece una pegatina de la marca Canon.

- La manía de Katsuhiro Otomo por dibujar cables "vivos" provoca las famosas escenas de referente Ciberpunk.

- La serie de comics "XPANHA" realizó un pequeño homenaje a esta película, colocando a Tetsuo como uno de los Mutantes de La Liga de Minister, de ahí el divertido dibujo de Tetsuo y Carl en moto luchando contra los yonkis piraos.

- Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación.

PUNTUACIONES:
- Descubreplis: 8,6
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,8

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=qT_SLtKoeVY" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=qT_SLtKoeVY</A>

FOTOS: <A HREF="http://www.imdb.com/title/tt0094625/mediaindex" TARGET=_top>http://www.imdb.com/title/tt0094625/mediaindex</A>

=========================================================

VER TAMBIÉN: PERFECT BLUE
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/21534386" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/21534386</A>

el 13 marzo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada