lunes, 18 de febrero de 2013

Febrero 2013

Después de más de más de un mes de ausencia aquí vuelvo cargado de un buen arsenal de películas para ir descubriendo... Siendo época de galardones ya muchos blogs se estarán encargando estupendamente de ir relatando todo lo que ha sucedido en Berlín, los BAFTA, Gaudí, Goya, Globos de oro... o lo que está por suceder en los César, Razzie y sobretodo los inminentes Oscar, así que evitando repetir las crónicas que podéis seguir en cualquier parte me centraré en seguir con el mismo estilo de hasta ahora. Pero, aunque tarde, no puedo saltarme la lista de estrenos de este mes, aquellas películas que por suerte o por desgracia ocupan un lugar destacado en nuestras salas, así que vamos allá con un resumen algo más reducido de lo que normalmente ocupa esta página:

ESTRENOS CINES:

Ya en cartel

- Hitchock (Sacha Gervasi, Estados Unidos, 2012): A pesar de que se esperaba mucho más de una cinta sobre uno de los más grandes realizadores británicos, las interpretaciones del conjunto actoral es suficiente motivo para interesarse sobre este filme que nos sitúa en la época en que Alfred Hitchcok se disponía a rodar uno de sus más destacados éxitos y una de las más grandes obras de la historia del cine, Psicosis. Una cinta que como poco promete ser entretenida y acercarnos a una figura de la que nunca está de más conocer sobre ella.




- Ai Weiwei: Never Sorry (Alison Klayman, Estados Unidos, 2012): Aunque por desgracia ya es imposible encontrar este filme en cartelera ya se puede conseguir en DVD, no está de más intentar encontrarlo ya que promete contener un material único que mostrarnos. Nominado en múltiples galardones internacionales, este documental nos acerca al artista y activista chino Ai Weiwei. Como hizo Esto no es una película al contarnos la problemática alrededor del director Jafar Panahi y la actual situación del cine iraní, Ai Weiwei: Never Sorry hace lo propio al mostrar la polémica situación del artista asiático. Un análisis entre la mezcla de arte y activismo social en un país como es China.


- Las ventajas de ser un marginado / The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky, Estados Unidos, 2012): ¿Se puede hacer cine teenager de calidad? Parece ser que sí. La opera prima de Stepeh Chbosky nos lleva una vez más a las aulas y los pasillos para centrar su drama romántico en unos personajes que todavía están pendientes de alcanzar su mayoría de edad. Más allá de la típica historia de adolescentes nos topamos con una cinta cargada de una fuerte fuerza emocional que se atreve a abordar temas como el sexo, la soledad o la muerte. Basada en el best-seller homónimo nos topamos con una película llena de sinceridad.


- No (Pablo Larraín, Chile-México-Estados Unidos, 2012): Premiada como mejor película en el Festival de La Habana, Premio Quincena de Realizadores a la mejor película en Cannes y nominada al Oscar de mejor filme de habla no inglesa. Con estos datos es imposible pasar por alto esta cinta de habla hispana que ambientada en los 80, cuándo la dictadura chilena está a punto de ser derrocada. Larraín completa su trilogía sobre Pinochet (Tony Manero; Post Mortem), con su mejor trabajo, una película que a pesar de las circunstancias históricas guarda un lugar para la comedia, regalándonos así un trabajo que no hay que dejar escapar.


- Marina Abramovic: la artista está presente / Marina Abramovic: The Artist is Present (Matthew Akers, Jeff Dupre, Estados Unidos, 2012): Este es un mes para los documentales sobre artistas polémicos, y esta vez le llega el turno a la famosa artista serbia Marina Abramovic. Abramovic se caracteriza por sus performances incomodas, un concepto bastante incomprendido. La artista responde así a la pregunta que tantas veces ha escuchado: "¿Pero por qué esto es arte?", en un documental nominado en los mejores festivales independientes.




- Dos días en Nueva York / 2 Days in New York (Julie Delpy, Francia-Alemania, 2011): En diciembre ya comenté como estreno esta secuela de aquella maravillosa película drama/comedia romántica que fue ópera prima de Delpy, 2 días en París, pero su estreno se ha visto retrasado dos meses, siendo Febrero la fecha en que por fin se ha lanzado a las salas. La película recupera el personaje de la excéntrica Marion, que ya separada de su pareja Jack, a encontrado de nuevo el amor. Su nueva pareja deberá soportar la extraña familia de Marion que viene de visita a la ciudad de Nueva York durante dos días. Seguramente al nuevo filme de Delpy le falte la profundidad sobre las difíciles relaciones de pareja que consiguió en su predecesora, por lo que seguramente este nuevo trabajo sólo sea apto para aquellos que quieren volver a recordar el periplo en París.

- Un planeta solitario / The Loneliest Planet (Julia Loktev, Estados Unidos-Alemania, 2011):  Alabada por la crítica y definida como una película dispuesta a romper con cualquier cliché de las pelis románticas, una cinta emocionalmente profunda a la vez que realista sobre la degradación de una relación. La historia se centra en Alex y Nica, una pareja de enamorados que emprenden un viaje a través de las montañas del Cáucaso (Georgia), justo antes de casarse. El viaje no solo va a ser para conocer el lugar, si no para conocerse a ellos mismos. Prometedora.




También estrenadas en Febrero:




- Popular / Populaire (Régis Roinsard, Francia, 2012)
- El último desafío / The Last Stand (Kim Ji-woon, Estados Unidos, 2013)
- Buscando a Nemo 3D / Finding Nemo 3D (Andrew Stanton, Lee Unkrich, Estados Unidos, 2003)
- Gangster Squad (Brigada de élite) / Gangster Squad (Ruben Fleischer, Estados Unidos, 2013)
- Mamá / Mama (Andrés Muschietti, Canadá-España, 2013)
- Entre Maestros (Pablo Usón, España, 2012)
- Un amor entre dos mundos / Upside Down (Juan Diego Solanas, Canadá-Francia, 2012)
- El payaso / O Palhaço (Selton Mello, Brasil, 2011)
- La jungla, un buen día para morir (La jungla de cristal 5) / A Good Day to Die Hard - Die Hard 5 (Die Hard V) (John Moore, Estados Unidos, 2013)
- Un plan perfecto / Gambit (Michael Hoffman, Estados Unidos, 2012)
- La trama / Broken City (Allen Hughes, Estados Unidos, 2013)
- Blackie & Kanuto (Black to the Moon) (Francis Nielsen, España-Italia-Francia, 2012)
- Muertos de amor (Mikel Aguirresarobe, España, 2012)
- Moscati: El médico de los pobres / Giuseppe Moscati: L'amore che guarisce (Giacomo Campiotti, Italia, 2007)


Viernes, 22 de febrero de 2013

- Siete psicópatas / Seven Psychopaths (Martin McDonagh, Reino Unido-Estados Unidos, 2012): Martin McDonagh vuelve con una película que sigue la estela de sus otros trabajos (Six Shooter; Escondidos en Brujas) dónde mezcla la comedia negra con el thriller, algo que ya le ha merecido reconocimiento anteriormente. Este nuevo trabajo nominado en los BAFTA, Toronto y los Spirits, nos cuenta como un guionista busca inspiración para su nuevo trabajo, en dos amigos que deciden secuestrar un perro y que sin quererlo se ven envueltos en una trama con la Mafia. 



- Blue Valentine, una historia de amor / Blue Valentine (Derek Cianfrance, Estados Unidos, 2010): Después del anuncio de estreno de la estupenda Blue Valentine se canceló una vez más dejando a esta maravillosa cinta sin fecha para poder gozar de ella en las salas. Después de tanta confusión por fin, y ahora sí que sí, se estrena Blue Valentine. Para l@s despistad@s, recordar que si lo que buscáis es una historia de placidos romances esta no es vuestra película, porqué lo que encontraréis en Blue Valentine es todo lo contrarío. El relato del nacimiento de un joven romance hasta su decadente final. Una estupenda película, que si todavía no habéis visto (¿queda alguien por ahí?), os recomiendo efervescentemente.

- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, Suecia-Reino Unido, 2012): Oscars, BAFTA, Sundance, Satellite, NBR, Guldbagge, DGA... Ninguna entrega de premios ha podido resistirse a este documental, que raramente nos llega a nuestras salas antes incluso de la ceremonia de los Oscar (parece que los distribuidores empiezan a valorar más el género documental), y que nos cuenta como dos sudafricanos emprenden una aventura en busca de la verdad sobre el paradero de su héroe musical Sixto Rodríguez. Un documental musical que va más allá para ofrecer una historia que no dejará indiferente a nadie, independientemente si es seguidor de este género documental o no.


Se estrena también:




- Después de Mayo / Après mai (Olivier Assayas, Francia, 2012)
- La última isla (Dácil Pérez de Guzmán, España, 2012)
- El atlas de las nubes / Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, Estados Unidos, 2012)
- La extraña vida de Timothy Green / The Odd Life of Timothy Green (Peter Hedges, Estados Unidos, 2012)
- Si fuera fácil / This Is Forty (This Is 40) (Judd Apatow, Estados Unidos, 2012)

ESTRENOS MERCADO DOMÉSTICO:

En lo que nos queda de mes nos llegan algunas propuestas que merecen como poco ser comentadas.

De entrada el miércoles 20 de enero llegan a la tienda dos estupendas cintas que por desgracia pasaron demasiado deprisa por nuestras salas. Por un lado la franco-coreana Una vida nueva / Yeo-haeng-ja - Une vie toute neuve, una película dónde la realizadora, Ounie Lecomte, se centra en su biografía para relatarnos como fue su vida tras su abandono en un orfanato. Por el otro nos encontramos la ampliamente celebrada por la crítica The Deep Blue Sea, un drama sobre el romance entre la mujer de un juez y un aviador de la RAF, dónde ambos viven una dura e imposible relación.


Y cerrando el mes, los días 26 y 27 nos llegan dos cintas españolas que se acaban de llevar varios Goya: la sobrevalorada Lo imposible /The Impossible y la maravillosa Blanvanives. Además esos días llegan también la obra que nos ha devuelto al Tim Burton de siempre, Frankenweenie, una nueva oportunidad para los fans del realizador que todavía seguis escepticos.



CICLO DE...
SAN VALENTÍN (Para despistados)
 

- La rosa púrpura del Cairo / The Purple Rose of Cairo (Woddy Allen, Estados Unidos, 1985): Supongo que no hace falta reseñar demasiado sobre este gran trabajo del estupendo Allen. Una comedia deliciosa con un estupendo ejercicio de metacine que además a dado pie a otros estupendos trabajos del director cómo puede ser Midnight in Paris (Medianoche en París). Su mensaje final es tan romántico como esperanzador y convierten a esta película en una gran joya muy disfrutable para ambos en la pareja (o para los que están solteros).




- Náufrago en la luna (Castaway on the moon) / Kim-ssi-pyo-ryoo-gi (Kimssi pyoryugi) (Kim's Island) (Lee Hae-joon, Corea del Sur, 2009): Quizás sea algo atrevido catalogar esta película como una cinta romántica, pero su estupenda história hace obligatorio incluir la película en la lista. Dos personajes tan extraños que se bastan y se sobran para definirnos a toda una sociedad, un románce platonico tan extraño como maravilloso. Castaway on the moon es una de esas películas invisibles que tras descubrirla no podremos entender cómo no ha llegado antes a nuestras vidas. Imprescindible.



- Un lugar dónde quedarse / Away We Go (Sam Mendes, Estados Unidos, 2009): Obra menor de Mendes pero altamente satisfactoria. Una divertida y tierna cinta sobre una pareja que busca, como su propio título indica, un lugar dónde asentarse, formar una familia, y ser felices. En el camino nos mostrarán diferentes parejas que poco a poco irán enseñandonos como la felicidad puede verse truncada con el paso del tiempo, algo que les horrorizará y les creará sus propios temores. Estupendos dialogos con los que reirnos sin parar, en una película sencilla que deja con una buena sonrisa.



- Siega Verde (Verd Madur) (Rafael Gil, España, 1960): Historica cinta de nuestro cine algo olvidada y que nos conduce hasta uno de los más maravillosos parajes de nuestra tierra: Los Pirineos. Allí se gesta una história  clásica de amor al puro estilo Romeo y Julieta, dónde las diferencias sociales se interponen en la busqueda del verdadero amor. Más allá de su historia es interesante conocer algo más sobre su época y realidad, ya que el filme, es una buena muestra de la problematica que tuvo el cine en plena época franquista y la limitación que elló conllevó al septimo arte.



- Los nombres del amor / Le nom des gens (Michel Leclerc, Francia, 2010): Estupendo y divertidismo guión para este mágico y entrañable filme que ofrece un gran rato de diversión gracias a su história de amor entre una joven chica de espirítu libre y un maduro y cuadriculado judío. Una pareja antagonica cuya lógica salta por los aires. Además, la cinta, se atreve a tocar algunos temas delicados de un modo mordaz como otros no lograrían hacerlo, temas como el Holocausto, la immigración o la demencia senil, todo ello sin herir sensibilidades pero tampoco sin remover conciéncias de un modo maniqueo.



- Medianeras (Gustavo Taretto, Argentina-España, 2011): Tras un arránque simplemente insuperable, este filme basado en un cortometraje homonimo del mismo director, nos conduce a través de las casualidades del destino en un cuento maravilloso en el que dos personas que están hechas la una para la otra no saben ni que la otra existe y está justo al lado. Una pequeña película deliciosa no solo para los que están en pareja, si no también para aquellas almas solitarias que siguen en busca de su media naranja. Estupenda.




- Keep the lights on (Ira Sachs, Estados Unidos, 2012): La película nos cuenta la historia autobiográfica de su realizador Ira Sachs, en una de sus más intensas y largas relaciones amorosas con el abogado Paul Luly. El director expone en pantalla aquellos aspectos de la vida cotidiana de un modo natural con un tema que si no fuese porqué está sumamente explotado contaría con gran interés, más que por la historia en si, por el debido análisis humano que realiza en sus imágenes. Una buena muestra de como la lucha por la superación de las respectivas adicciones va mermando poco a poco cualquier relación.



- Break Up Club / Fun sau suet oi nei (Wong Chun-Chun, Hong Kong, 2010): Original, fresca, divertida... el trabajo de Chun-Chun Wong es una bocanada de aire fresco para las comedias románticas de occidente. La história se centra en una premisa de lo más original: Wong, que se interpreta a si misma, quiere realizar una nueva película de estilo documental, así conoce a Jay, un joven que le hablará de una extraña web que te ayuda a recuperar a tu pareja, pero provocando que otra rompa. La directora interesada en el tema le dará una cámara al joven para que le aporte material al documental, pero finalmente el chico decide no entregar lo grabado. Estilo pseudo-documental, Break Up Club es una divertida y entrañable historia de amor.

- Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Løve, Francia, Alemania, 2011): Drama romántico hiperrealista que busca contarnos como el primer amor, ese amor de juventud, es el que nos cala hondo dejandonos una marca tan profunda que nos condiciona con el resto de nuestras relaciones amorosas. Una película inteligente que merece la pena para al menos un visionado, su buena síntesis final hace de esta una obra muy recomendable.





- Beginners (Principiantes) / Beginners (Mike Mills, Estados Unidos, 2011): Una de las joyas sobre un romance que nos ha regalado este último año el cine. Un filme emocionalmente potente, lleno de nostalgia que rompe con cualquier linealidad en el argumento y construye un castillo de naipes perfecto que se refuerza con unas interpretaciones tan estupendas como el propio filme. Una película que sabe combinar su melancolía y tristeza con unas buenas dosis de optimismo y alegría. Una fabulosa película que no hay que perderse.




Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y en marzo volvera la nueva edición de Descubrelapeli, abrazos a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario