jueves, 10 de enero de 2013

TAMAÑO NATURAL


Todo en la filmografía de Berlanga no son joyas, pero las hay que aunque no lo sean tienen cosas lo suficientemente interesantes para que queramos adentranos en ellas. Ese es el caso de uno de sus trabajos menos trascendentes, Tamaño natural, un film que se aleja de su recurrente estilo, aunque no por ello en contenido.

Tamaño natural cuenta la historia de un hombre que lo tiene todo: una posición social envidiable, un buen trabajo, esposa, amante, dinero... Pero aún así se siente vació y por ello adquiere una joya japonesa, una muñeca de poliuretano de tamaño natural, para satisfacer todos sus deseos sin tener que ofrecerle nada a cambio. Poco a poco la relación con el juguete empezará a complicarse hasta rozar lo perturbador.

En este filme Berlanga, teniendo que rodar en Francia, ya que la censura no podía permitir algo así en nuestro lado de la frontera, plasma su confesable fetichismo sexual sin tapujo alguno, dando como resultado una comedia negra única en estilo y contenido. Un excelente retrato de la soledad, la incomunicación y la frustración, tema altamente recurrente en el cine europeo de los 70.

Redondeada por la estupenda interpretación de Michel Piccoli, que plasma ese desasosiego interno a la perfección y acompañado por conocidas caras españolas que nutren el filme de un aire único que lo convierten en una pieza que destaca por su mirada inusual.

Un trabajo difícil de comparar y de relacionar con el resto de filmografía del desaparecido realizador valenciano, de interesante contenido, pero de difícil conexión.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Grandeur nature (Tamaño natural)
AÑO 1973
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Francia, España, Italia
IDIOMA Francés, Italiano
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona & Luis García Berlanga
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Alain Derobe
REPARTO Michel Piccoli, Rada Rassimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, Julieta Serrano, Claudia Bianchi, Valentine Tessier
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Comedia negra. Erótico


SINOPSIS
Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”.

CRÍTICAS
+ "Tamaño natural es una pieza de cámara ensimismada y, quizá, difícil de asimilar, sobretodo en un primer visionado. No obstante, si se hace un esfuerzo por hallar y entender las múltiples aristas que Berlanga deja entrever a lo largo de sus noventa minutos, encontraremos en ella una obra verdaderamente espléndida." (Joaquín Vallet Rodrigo: Estamos Rodando)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,6
* Media: 6,4

FRAGMENTO




VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Jo, debo decir que las relaciones perturbadoras entre individuos y objetos inanimados (especialmente sexuales) son un tema que usualmente me interesa. Creo que ya te había confesado que no he visto nada de Berlanga, y aunque adviertes que no es lo más representativo de su cine, me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. grande Berlanga, esta me la apunto que no la conocís

    ResponderEliminar
  3. Pues tendrám que darle una segunda oportunidad. No la tengo nada presente. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar