jueves, 22 de marzo de 2012

AMARCORD (MIS RECUERDOS)



===============================================================

Blow- Up, La Tregua, La mirada de Ulises, Nostalgia, Ginger y Fred, Paisaje en la niebla, Matrimonio a la italiana, La eternidad y un día, y un largo etcétera de películas todas ellas escritas por Tonino Guerra, el guionista europeo de mayor importancia hasta la fecha en nuestro continente, reconocido por grandes cineastas como Fellini, Angelopoulos, De Sica, Antonioni, Tarkovsky... y que fallecía ayer miércoles en sus recién cumplidos 92 años de edad, sin duda una de las más grandes perdidas que el cine ha sufrido últimamente. Característico por sus guiones que iban más allá de la construcción de personajes y contar una solida historia, estimulando la dimensión más poética de las películas, un trabajo que pocos han logrado igualar. Amarcord (Mis recuerdos) se encuentra también entre esos títulos firmados por el prestigioso escritor.

Amarcord, a pesar de pertenecer al grupo de pequeñas películas de Fellini, es de las más reconocidas, y no podía ser de otro modo. Interpretada a través de los recuerdos de juventud del propio realizador italiano, nos muestra un vello mosaico de imágenes y encuentros, que oscilan entre la comedia y la tristeza, siempre evitando la autoreflexión a la que comúnmente nos tiene acostumbrados Fellini. Un cuento visto desde una perspectiva nostálgica e infantil, enmarcado en un contexto social e histórico, que sólo nos muestra como una raíz, propia de esa mente de niño.

Innumerables son los momentos llenos de belleza que se nos regalan a nuestros sentidos, momentos como el del tío Teo encaramado al árbol y gritando, el de la niebla que envuelve el pueblo, el desfile con la gigantesca cabeza de Mussolini, la espera en bote de la llegada del gran barco en mar abierto, el baile imaginario frente al hotel... Todas ellas hermosas y llenas de una poesía que no desentona con el tono cómico del film, dónde además encontraremos a un variopinto elenco de personajes absolutamente fascinante, todos ellos envueltos con unos muy interesantes matices que dan a la película un gran juego.

Sin duda hay que reconocer que Amarcord es una piedra angular para el llamado cine de adolescentes italiano, y que tanto ha influenciado al actual cine del mismo género en el continente americano, dónde no falta la vulgaridad cuando se habla de la masturbación, el orinar, la adoración a los pechos, y todos esos factores que Fellini ya exploraría en su anterior Los inútiles, convertidos en elementos que dotan a la película de un humor hilarante absolutamente delicioso.

Obra maestra para muchos, película de culto para tantos otros, hay que reconocer que es difícil igualar una obra como Amarcord, por ello se convierte en un film de obligado e histórico visionado para todos.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Amarcord
AÑO 1973
DURACIÓN 127 min.
PAÍS Italia; Francia
IDIOMA Italiano
DIRECTOR Federico Fellini
GUIÓN Tonino Guerra & Federico Fellini
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
REPARTO Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi
PRODUCTORA F.C. Producioni / P.E.C.F.
GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Años 30

SINOPSIS
Historia de un hombre que un día se da cuenta de que apenas reconoce a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que lo rodea le resulta opaco e indiferente. Se lanza entonces a la búsqueda desesperada de algún punto de referencia para recuperar su identidad y no hundirse en el caos. Emprende así, a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que lo conduce a la infancia, a la época en que era un niño que vivía en un pequeño pueblo costero; a la Italia de los años treinta, cuando el fascismo había alcanzado el punto culminante de su apogeo.

PREMIOS
1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor director, y mejor guión original
1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director
1974: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1975: Globos de Oro: Nominada a mejor película extrangera

CRÍTICAS
+ "Fellini recuerda su propia infancia en esta maravillosa historia en el que destaca su espléndida dirección y la banda sonora, además de algunas escenas realmente antológicas" (Fernando Morales: Diario El País) 

CURIOSIDADES
- En la película hay una fugaz aparición de Francesco Di Giacomo, cantante del grupo Banco del Mutuo Soccorso.

- Ciccio Ingrassia, además del papel que le corresponde, aparece también brevemente en el papel de carabinero en la secuencia del Sábado Fascista.

- Uno de los niños que se tiran bolas de nieve es Eros Ramazzotti de pequeño.

- El personaje de la Gradisca iba a ser interpretado por Edwige Fenech, pero Fellini consideró que tenía poca carne para hacer el personaje, y se le adjudicó a Magali Noël.

- Fue considerada una película para mayores de 18 años en la mayoría de países, edad rebajada en algunos de ellos, siendo España el único en catalogarla como tolerada.

FRASES
* El cine, si se hace bien, regala pequeños fragmentos de vida que nunca olvidarás. 

* ¡Quiero una mujer!

* ¿Es así la muerte?

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 8,1
- IMDB: 7,9
* Media:  7,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Una gran obra histórica por el ejercicio de comprensión a nuestro pasado que comporta. Un Fellini (para nada menor, ni pequeño) antológico y esencial. Que como siempre hace de cada escena un espasmo del recuerdo y un poema de la cotidianidad recordada, del sueño (mágico) al cual pertenece el pasado. Incluso lo más terrible toma un tono melancólico romántico. Siempre desde la superficialidad y el humor que se alejan (y lo particularizan) de la "costumbre" cinematográfico-intelectual europea. Es Fellini.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace siglos, y la verdad, por aquel entonces no me enteré de mucho, le debo una revisión actual y en condiciones.

    ResponderEliminar
  3. La vi cuando tenia 10 años y es bastante divertida

    ResponderEliminar