miércoles, 21 de marzo de 2012

POESÍA



 =================================================================

Poesía es una película llena de una fuerza emocional tan potente que es imposible no quedarse prendado de ella, su director Lee Chang-dong consigue transmitir esa fuerza a través de la magia de las imágenes y de un estupendo guión, y nos demuestra como el cine puede ser una maravillosa herramienta sensorial.

Mija es una mujer que ya ha llegado a la plena madurez de la vida, pero ello no hace que no posea la curiosidad y la fuerza necesarias para afrontar cualquier situación, y es que esta mujer, a pesar de las trabas que se van presentando día a día, no se rinde ante nada, y consigue a través del aprendizaje de la poesía, seguir adelante en su camino y derribar todos los duros obstáculos que le aparecen delante. Una fuerza que su actriz Yun Junghee nos transmite de un modo deslumbrante y arrollador, llevando encima el peso narrativo de todo el metraje, una responsabilidad que pocos saben afrontar tan bien como ella, y que consigue hacer un trabajo irrepetible.

Su relato invita también, entre otras cosas, a una reflexión sobre la separación generacional, la fuerza argumental del personaje del nieto no hace más que reforzar el interés hacía esa anciana mujer, ayudándonos inevitablemente a introducirnos dentro de ella, para entender sus emociones, su fuerza, para compartir sus pensamientos. Algo que a la practica veremos finalmente en formato físico a través de esa poesía que nos promete el título, pero que va más allá del concepto literario en sí.

A pesar de ser un film profundamente triste, la positividad nunca nos abandona gracias a ese estupendo personaje principal, pero a pesar de ello, a medida que el metraje avanza, una sensación melancólica entra dentro nuestro a través de las retinas para instalarse en nuestro interior sin que nada podamos hacer para ahuyentarla, consiguiendo finalmente hacer tambalear ese mundo interior que nos protege y sin que podamos hacer nada al respecto. Conseguir algo así no es tarea fácil, por ello hay que aplaudirla, ya que lo logra sin ningún tipo de manierismo, tan solo con una extrema sinceridad que muchos deberían envidiar.

Sin duda alguna hay que perder el miedo a los trabajos orientales, la crítica parece incansable en advertirnos al espectador occidental, que algunos no estamos preparados para este tipo de trabajos, pero comentarios de este tipo solo logran que el público no se decida a abordar estas películas, perdiéndose así, grandes trabajos de un nivel tan loable como el de Poesía.

Por ello solo puedo deciros, que os dejéis llevar, atreveros a sumergiros en sus aguas, al terminar no quedaréis decepcionados, y querréis más.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Shi (Poetry)
AÑO 2010
DURACIÓN 139 min.
PAÍS Corea del Sur
IDIOMA Coreano
DIRECTOR Lee Chang-dong
GUIÓN Lee Chang-dong
FOTOGRAFÍA Kim Hyunseok
REPARTO Yun Junghee (AKA Yoon Hee-Jeong), Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim
PRODUCTORA Pine House Film
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vejez. Alzheimer

SINOPSIS
Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

PREMIOS
2010: Cannes: Mejor guión, premio especial del jurado. Nominada a la Palma de Oro
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jeong-hie Yun)
2011: Premios del cine asiatico: Mejor director, mejor guión. Nominada a mejor película

CRÍTICAS
+ "Bien elaborada e irresistible, aunque quizá no sea del todo accesible al público occidental. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Anna Smith: Empire)

+ "Hablamos de la lucha de una mujer contra algo más grande que su propia vida: el amor a su nieto. (...) Una cinta con el desgarro de un poema de Vallejo. Brillante y doloroso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "La película es imprevisible (...) No teman: el filme no es un canto vacío a la belleza estéril. Por el contrario resulta un ejercicio necesario de mirada descarnada" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Una de las secuencias más hermosas del filme en la que Mija habla con una campesina (...) Es en esos momentos donde es fácil reconocer a un cineasta –y a una actriz– de raza" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Chang-dong calcula su puesta en escena para que la tormenta de la tragedia se anuncie en segundo plano y siembra su película de ecos y recurrencias que, al llegar al desenlace, confirman que no sobra ni uno solo de los 139 minutos de metraje"
(Jordi Costa: Diario El País)

+ "Película magistralmente rodada, de una belleza nada obvia que hace honor su nombre (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)

+ "Muchas historias en una, todas magníficas, de una emoción sesgada y libre. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

+ "Chang-dong demuestra su maestría en dosificar lo lírico y en regular lo abrupto (...) tan medidos como todo lo anterior están el sentido del humor y del melodrama, gracias a una interpretación sublime de Yun Junghee (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,7
* Media: 7,5

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Me armaré de valor y le daré una oportunidad (no se, algo me dice que no es mi tipo de películas, aunque lo mismo luego me encanta) Ea.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy buenos recuerdos de esta película. La vi en su día y me gustó. La actriz que hace de abuela está espléndida. Cualquier cosa para favorecer a su nieto! Que aprendan otros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ajajá, voy a suponer que la viste hace unos días en la filmoteca. Yo también fui pero he decidido dejar su reseña para mi lista en orden cronológico (o sea, dentro de años). Coincido en general contigo aunque yo no llamaría 'positividad' a la fuerza que mantiene la narración sino simplemente 'belleza'. Porque para mí la película resultó brutalmente desoladora pero aún así brillante y bella. Siendo tan aparentemente tranquila fue increíblemente poderosa. Yo iba con un poco de temor porque tiene todos los elementos para ser un dramón épico pero ya anteriormente Lee Chang-dong me había demostrado que podía elegir el tema más dramáticamente triste del mundo y manejarlo con soberbia y lo ha vuelto a hacer y todavía mejor. Grandísima película, me encantó. (Y bueno, es casi redundante que yo agregue que me parece más que oportuno tu llamamiento a que nos dejemos ya de que 'cine asiático' es incompatible con 'espectadores occidentales').
    Saludos :)

    ResponderEliminar