jueves, 15 de marzo de 2012

LOS MUPPETS


===============================================================

La vuelta de los Muppets (Teleñecos en España) no podía ser de otro modo: a lo grande. Después de que la Disney se hiciese con los derechos de los personajes en 2004, los cuales sólo han sido explotados para publicidad, merchandising, parques de atracciones... y tras más de seis años fuera de las pantallas, por fin hemos podido volver a ver a estos entrañables personajes en cines. Gustavo (Kermit), Piggy, Gonzo, Animal, Fozzie, Rufo y el elenco (casi) al completo de los hijos de Jim Henson aparecen en esta nueva y sonada película.

Los estrenos de evasión que nos están llegando en los últimos días vienen cargados de fuertes dosis de nostalgia, desde la celebrada The Artist, pasando por Super 8 y ahora con Los Muppets, todos ellas echan la mirada hacia atrás para recordar tiempos pasados y el resultado finalmente es de éxito rotundo para todos, queda claro que es lo que buscamos hoy en día los espectadores.

En el caso de Los Muppets consiguen esa regresión refrescando el estilo clásico que sus shows pero sin perder jamás el espíritu entrañable y jocoso que les ha caracterizado siempre, regalándonos en esta nueva producción fuertes dosis de comedia y entretenimiento puro, y es precisamente ese claro y único objetivo de entretener lo que convierte a este film en una propuesta tan interesante, que no huye de su naturaleza y la sabe aprovechar a la perfección, recurriendo incluso, y en acertadas ocasiones, a recordarnos que lo que estamos viendo es simplemente una película.

Su mayor fuerte reside indudablemente en las marionetas, que de entrada ya consiguen atraer a los fans de siempre, pero con no ser eso suficiente el film se ve reforzado con una excelente banda sonora que se nos muestra a través de divertidos y alegres números musicales que nos arrancan la sonrisa en el acto, una banda sonora llena de canciones que a pesar de ganar el Oscar por sólo una de ellas, Man or Muppet, podría haberlo hecho por cualquiera del resto. No se queda corto tampoco en recursos narrativos, excelente es la secuencia dónde el protagonista, Walter, enloquece tras oír las terribles intenciones del malvado Tex Richman, divertida y ingeniosa al mismo tiempo.

Igual de graciosas son las apariciones de las estrellas hollywoodenses, ya sea interpretando algún personaje secundario o haciendo se si mismos, donde podemos ver excelentes nombres de la comedia como Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Rico Rodriguez, Neil Patrick Harris, John Krasinski, Mickey Rooney o Jack Black por citar algunos.

Pero no todo da un resultado positivo, evidentemente no faltan algunos puntos flojos en el metraje, que a pesar de contar una historia divertida, ágil, fresca y amena, echaremos en falta una mayor profundidad en sus personajes, ya que ni siquiera los protagonistas consiguen levantarse por encima del resto centrando toda la atención en el espectáculo, ello, sumado a su ritmo frenético, que aunque de entrada ofrezca un resultado positivo, hace que en algunos momentos nos desconcertemos un poco y nos perdamos en su narración. A ello, y aunque no podamos culpar al film directamente por eso, hay que reñir la mala decisión de la Disney de no estrenar la película en versión original ni en una sola sala de nuestro país, es cierto que el film es para niños pero hay un gran número de seguidores (de entre los que me incluyo) que se hubiesen dejado caer por los cines a verla de haber podido hacerlo en versión original.

Pero nos quedaremos con lo bueno, ya que el film tras terminar, te deja con ganas de repetir, cosa que deja un buen sabor de boca y con la sensación de haber pasado un rato estupendo. Ya suenan campanas, y a pesar de no haber sido un taquillazo, la Disney ya está pensando en una secuela, crucemos los dedos para que tengamos más y mejoradas dosis de Los Muppets.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Muppets
AÑO 2011
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR James Bobin
GUIÓN Jason Segel, Nicholas Stoller (Personajes: Jim Henson)
MÚSICA Christophe Beck
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO The Muppets, Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Emily Blunt, Rashida Jones, Alan Arkin, Zach Galifianakis, Neil Patrick Harris, Jim Parsons, Sarah Silverman, Selena Gomez, Mickey Rooney, Whoopi Goldberg, Judd Hirsch
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Mandeville Films / Muppets Studio
GÉNERO Comedia. Musical
TEMÁTICA Cine familiar. Marionetas (Puppet motion)

SINOPSIS
Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan número uno de los Teleñecos, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) descubren que el petrolero Tex Richman (Chris Cooper) planea demoler el Teatro de los Teleñecos para perforar el solar y extraer el petróleo que se halla debajo. Para montar el Show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary buscan a la Rana Gustavo y a los Teleñecos: Fozzie trabaja en un casino de Reno con la banda de los Moopets, Peggy trabaja para Vogue como una diseñadora de tallas grandes, Animal ha ingresado en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería.

PREMIOS
2011: Oscar: Mejor canción
2011: Satellite Awards: 3 nom., incluyendo Mejor película de animación/mezcla de técnicas
2011: Critics Choice Awards: Mejor canción. 4 nominaciones

CRÍTICAS
+ "Un triunfal regreso de una de las series favoritas de los niños del siglo pasado, con la mirada puesta en lograr su objetivo de contentar a los viejos fans además de ganar nuevos adeptos." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Mezclando sin esfuerzo un humor ingenioso y reflexivo con el extravagante espectáculo de la vieja escuela, Los Muppets es un regalo inesperado. Brillante y alegre, descarada pero sin malicia" (Justin Chang: Variety)

+ "La franquicia de los teleñecos se revitaliza con 'The Muppets', un musical divertido y autonsciente que comienza reconociendo que han superado su vida útil (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Más fresca que retro, 'The Muppets' restalla de encanto y humor pícaro (...) la película captura la esencia del clásico show televisivo de Jim Henson (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "El reto que tiene Disney con 'The Muppets' es explicarle de qué va la cosa a una nueva generación. Caso resuelto. La película te pega una sonrisa en la cara que no querrás quitarte (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Por fin, el (gran) renacer teleñeco. (...) no es solo la revitalización de una franquicia, sino un apabullante acto de amor y un festín nostálgico (...) 'Los Muppets' logra el milagro de parecer más ligera, ingenua y luminosa de lo que es" (Jordi Costa: Diario El País)

= "Pulsa el pedal de la nostalgia y del guiño constante. Discreta en su conjunto, sin embargo su espíritu es saludable (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

CURIOSIDADES
- Más de 120 Muppets aparecen en la película.

- Se realizaron 12 trajes en total especialmente para Miss Piggy. Ella tiene más cambios de vestuario que el resto de los actores de la película.

- El piano original de Rufo reaparece en esta película, incorporado a la orquesta del show de los Muppets.

- El grupo de rock OK Go hizo su propia versión de  la canción original de The Muppet Show y en la grabación alternan con las marionetas, entre ellos Kermit, Peggy y Animal, donde parodian fragmentos de los vídeos de la banda:

 
- Kermit usa nuevamente el banjo de The Muppet Movie durante su interpretación de “Rainbow Connection” en Los Muppets. La ambientación de esta escena muestra a Kermit sobre una réplica del tronco donde fue encontrado por primera vez, tocando su banjo, en la primera película de los Muppets. Miss Piggy aparece en un bote de remos, muy similar al que usó el recordado Dom DeLuise cuando se unió a Kermit para interpretar a dúo.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 7,7
* Media:  7

TRAILER ESPAÑOL


VER TAMBIÉN


 Y de regalo...


5 comentarios:

  1. A ésto: "todAs ellas echan la mirada hacia atrás para recordar tiempos pasados y el resultado finalmente es de éxito rotundo para todos, queda claro que es lo que buscamos hoy en día los espectadores".
    Contesto: Pues mira pelis viejas, querida. Pero viejas viejas, eh.

    ¡y esto puede interpretarse directamente como una petición! ;D

    Bien, sentía "cierta" atracción por esta película, quizá más a causa de una voluntad de empatía forzada que otra cosa, pero después de leer tu crítica me he desdicho. Tiene todo demasiada pinta de peli de tarde para llevar a los niños cuando no saben donde meterlos. No dudo que sea entretenida, ni incluso divertida, incluyendo chistes adultos camuflados con algunas puyas sexuales soterradas para animar al público adulto a dejar de mirar el iPhone, pero, por lo que dices, parece una mamarrachada de marca. De marca Disney y de marca Muppeds, para fans de una u otra o ambas. así que mi interés se ha visto reducido al vacío.

    El protagonista masculino me cae muy mal (¡qué novedad!) y de las "estrellas" sólo conozco a Whoppy Goldberg, los otros ni me suenan. Así que el aliciente total se limita a un cameo.

    No diremos nada más porque no la he visto y sería insensato y cruel, hablar seguramente del mercantilismo del cine y los millones de dólares que se han gastado en ésto, mientras muchas otras películas, cuyo presupuesto no superaría el que en "The Muppets" han costado las asistentes de peluquería, seguirán siendo sólo papel, atrapadas en el guion como abortos del sistema.

    Nada más. :)

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna peli de los Teleñecos y creo que tampoco me arrancaré con esta.

    ResponderEliminar
  3. La veré cuando salga en DVD. No llego a todo! Buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin entender por que estaban desaparecidos, decian por el trailer que seria un fracaso pero, fijate tu van a por otra película más tal vez querian dejarle un tiempo para que la gente se olvidara un poco de ellos y despues volver con fuerza ¿Pero tanto? aún así esperare al DVD buena entrada.

    ResponderEliminar