martes, 27 de marzo de 2012

BREAK UP CLUB



==================================================================

Original, fresca, divertida... el trabajo de Chun-Chun Wong es una bocanada de aire fresco para las comedias románticas de occidente.

La premisa es fabulosa: Wong, que se interpreta a si misma, quiere realizar una nueva película de estilo documental, así conoce a Jay, un joven que le hablará de una extraña web que te ayuda a recuperar a tu pareja, pero provocando que otra rompa. La directora interesada en el tema le dará una cámara al joven para que le aporte material al documental, pero finalmente el chico decide no entregar lo grabado. Podemos ver que la originalidad es arrolladora, no solo por el concepto de la historia, si no también por el modo como las imágenes han sido rodadas en un estilo pséudo-documental. Una vez pasados esos minutos de metraje, la película toma un rumbo más común en las comedias románticas, si bien, no abandona ese ritmo que la hace tan especial, pero las pesquisas entre la pareja protagonista no son nada que no hayamos visto antes, eso si, te hacen pasar un rato divertido como ninguna otra. Al final, nos queda alguna sorpresa que consigue hacer redonda la película, pero no termina de compensar el estirado desenlace que nos ofrece Wong, intentando contar demasiadas cosas para desembocar en un edulcorado Happy End de lo más innecesario. Pero de todos modos el conjunto del film se salva de esos errores y hace que sintamos que ha valido la pena su visionado.

Su historia además intenta ser fiel con la realidad de la juventud de Hong Kong, tarea que sin duda logra superar a la perfección, de hecho el tema del amor puede ser tan internacional, que podríamos extrapolarlo a cualquier ciudad del mundo. Gracias a ello, la directora del film, consigue una frescura en su metraje de lo más agradable.

La pareja principal de la película es la que absorbe toda la importancia de la película, tarea que soportan muy bien Jaycee Chan (hijo de Jackie Chan) que se encarga del rol masculino, un rol que comúnmente solemos ver como dominante en el género, pero que en esta ocasión es característica del femenino, figura que interpreta una guapísima Fiona Sit, y que demuestra sus grandes dotes como actriz.

Break Up Club quizás no sea una de esas películas inolvidables, pero hay que reconocerle muchos méritos que logran convertirla en un trabajo entrañable y tremendamente divertido.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Fun sau suet oi nei
AÑO 2010
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Hong Kong
IDIOMA Cantonés
DIRECTOR Wong Chun-Chun
GUIÓN Wng Chun-Chun, Lawrence Cheng
MÚSICA Mak Chun Hung
FOTOGRAFÍA Kenny Tse
REPARTO Jaycee Chan, Fiona Sit, Hiro Hayama, Patrick Tang, Seli Xian
PRODUCTORA Diva Productions / Film Development Fund of Hong Kong / Joyful Founder / Theatrix.asia
GÉNERO Comedia. Drama. Romance
TEMÁTICA Comedia romantica. Cine dentro del cine

SINOPSIS
¿Te acaban de abandonar? ¿Y si hubiera un sitio web que consiguiera devolverte a tu su ser querido? Lo hay! se llama BreakupClub (Club ruptura). Todo lo que tienes que hacer es romper a una pareja que son felices en el amor. Sólo tienes que rellenar un espacio con sus nombres, y ¡voilá! ¿Lo harías? Nuestro héroe Jaycee está frente a su ordenador a punto de pulsar. Desde que le habló a la directora, Barbara Wong, del sitio web BreakupClub, Jaycee se ha estado filmando a si mismo para demostrar la existencia de la página web. Y, sin saberlo, tanto a su mejor amigo como la directora, le han estado filmando en secreto. A través de múltiples puntos de vista en primera persona, y mezclando lo real con lo ficticio mostrando a personas reales entre ellos el director y el equipo como a sí mismos, vemos Jaycee encontrar y perder, y tal vez encontrar el amor de nuevo con la hermosa y enigmática Fa.

PREMIOS
2011: Hong Kong Film Awards: 3 Nominaciones: Mejor actriz (Fiona Sit), Mejor banda sonora, Mejor guión.

CRÍTICAS
= "Entre sus virtudes destaca su admirada estética y su cuidada apariencia y estilo, mientras que entre sus defectos, quizás el excesivo metraje no beneficia a un conjunto que, en ocasiones, peca de reiterativo. Vaya por delante que estamos ante un trabajo original y diferente, ya que los espectadores no estamos acostumbrados a ver el universo femenino desde la perspectiva que Wong nos propone." (Francisco Nieto: Cine Asia) 

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: (Sin nota)
- IMDB: 5,6
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. No me gusta. No la he visto pero no tengo ningunas ganas de verla. Lo de original no sé por dónde le viene, será por lo de poner webs y cosas ofimáticas que hace que el ciudadano conecte con lo expuesto (hemos estado muchos años viendo máquinas de escribir cuando éstas ya hacía siglos que habían quedado relegadas a los viejos y sibaritas), porque lo de estilo documental está más visto que el TBO, igual que lo del director actor haciendo de si mismo (¿Orson Wells?), y encima es "comedia romántica" con "happy end". Quita, Quita. Por muy Hongkonesa que sea no me llama la atención.
    Hala, hasta otro día.

    ResponderEliminar
  2. A mi si que me llama la atención y me la apunto para ver proximamente.

    ResponderEliminar
  3. Ash, yo tenía planeado ir a verla pero se me complicaba el horario y visto que tenía un puntaje tan bajo en imdb preferí abstenderme. Ahora pienso que igual y me hubiera gustado :(

    Saludos.

    ResponderEliminar