viernes, 2 de marzo de 2012

PROP Y BERTA



==================================================================

Se celebra este fin de semana la Muestra Internacional de cine de animación de Cataluña (Animac) en Lleida., con una programación fabulosa entre proyecciones y talleres para todos, de entre los que debemos destacar el estreno en primicia en nuestro país del film ganador del César a mejor película de animación: El gato del rabino. Para los que puedan acercarse es una experiencia fabulosa que desde luego hará las delicias de todo fan de la animación, no olvidéis pegarle un ojo a la programación. Y para unirnos hoy a esta nueva edición del festival que cumple ya 16 años, vamos con un film de ese género al que homenajean, la animación.

Prop y Berta es una película Danesa y primera obra del director Per Fly, que ese mismo año se especializó en un tipo de cine dramático y narrador de las desigualdades sociales en su país con películas como El banco (Bænken), La herencia (Arven) y Homicidio (Drabert), que son las que conforman la trilogía del realizador danés, utilizando un estilo duro y recurriendo al Dogma en alguna ocasión. Por eso, Prop y Berta es una rareza dentro de su filmografía, una película familiar para tener contentos a los más pequeños de la casa, algo que se aleja totalmente de los trabajos posteriores de Fly.

Utilizando la técnica del stop-motion, con la ayuda de unas divertidas y coloristas marionetas, la película nos cuenta la historia de Prop, un anciano que se muda a un nuevo pueblo donde ha heredado una casa desastrosa que intentará arreglar. Allí conoce a la vaca Berta, y enseguida se harán inseparables amigos. Todo parece ir de perlas si no fuese porqué tienen de vecina a la Bruja del bosque, una odiosa mujer a la que no le gusta nada tener vecinos, ello los llevará a una divertida aventura llena de magia y singulares personajes. Está basada en un popular cuento danés escrito por Bent Solhof.

El film es un entrañable trabajo, con un loable diseño de personajes, todos ellos fantásticos y muy divertidos. La animación aunque no sea un trabajo muy fino nos recuerda a las viejas producciones animadas soviéticas, una de las cunas de la animación europea. Si bien es cierto, que la historia está indicada más bien para los más pequeños de la casa, ya que para los mayores nos pueden parecer algo pobres sus diálogos, y algo tontorronas sus canciones, hay que reconocerle que en ningún momento cae en los descuidos típicos del cine infantil, y esta cuidada y hecha con mimo, algo que normalmente está carente en este tipo de producciones. Por ello es una película que no debemos descuidar si tenemos mequetrefes en casa, de bien seguro permanecerán atentos ante esas divertidas marionetas.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Prop og Berta (Prop & Berta)
AÑO 2000
DURACIÓN 73 min.
PAÍS Dinamarca
IDIOMA Danés
DIRECTOR Per Fly
GUIÓN Mikael Olsen (Libros: Bent Solhof)
MÚSICA Halfdan E, Susi Hyldgaard
VOCES ORIGINALES Otto Brandenburg, Paprika Steen, Lisbet Dahl, Axel Strøbye, Thomas Mørk, Jytte Abildstrøm, Olaf Nielsen, Jesper Asholt, Trine Appel, Peter Zhelder
PRODUCTORA Cinematograph AB / Zentropa Entertainments
GÉNERO Animación. Comedia.Infantil
TEMÁTICA Cine familiar. Stop Motion. Marionetas. Amistad. Magia

SINOPSIS
Tras heredar una casa en el bosque, Prop acude a buscar las llaves, pero todo le recomiendan que se vaya, que no se quede a vivir allí, ya que junto a su nuevo hogar vive una bruja que odia a los vecinos y que aspira a ser la criatura más malvada del mundo. Todos los habitantes del pueblo quieren que Prop se marche para que la bruja no se enfade. Pero Prop, satisfecho en su nuevo alojamiento, decide quedarse y luchar. Para ello contará con la ayuda de Berta, una temperamental y habladora vaca.

PREMIOS
2002: Robert Festival: Nominada a mejor película familiar

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: -
- IDMB: 6,1
* Media: 6,1

FRAGMENTO


 
VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Más pelis de estas para los peques y menos consolas y menos tele sin control.

    Yo no creo que la vea de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaah! muy bueno. me a gustado descubrir esta película en tu blog. No conocia la película. muy buen post saludos.

    ResponderEliminar