viernes, 22 de febrero de 2013

LINCOLN


Steven Spilberg vuelve a la carga con otra de sus grandes producciones y una vez más los espectadores nos acercamos con recelo a ver que nos trae con su nuevo filme, más por las nominaciones que ha cosechado aquí y allá que no por estar firmada por él mismo, todos sabemos que el director de E.T., el extraterrestre, El color púrpura o Tiburón, hace siglos que desapareció y no nos va a poder sorprender nunca más (o no).

La guerra civil americana va acercándose a su fin bajo el mandato del presidente Abraham Lincoln, mientras tanto este propone una enmienda de ley para abolir por fin la esclavitud en su país. Pero existe un problema, si la guerra termina antes del debate sobre de la enmienda está no será aprobada, si Lincoln decide apostar por el pleno derecho a la libertad de los ciudadanos muchas personas seguirán muriendo en el frente de batalla. Spilberg nos relata así la mayor lucha de conciencia del presidente de los estados americanos.

Ya que el director de Ohio no dejó el listón demasiado alto con su anterior trabajo, la lacrimógena Caballo de batalla, era fácil superarse a si mismo en esta ocasión así que el merito no va a ir por ese lado. Me puedo centrar pues en lo verdaderamente interesante del filme, que más allá de ser un biopic, al fin y al cabo se centra en una muy pequeña porción de tiempo de la vida del presidente, es una especie de thriller político sin llegar a serlo, y dejando de lado su primera cara podemos descubrir una película dónde ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, bueno, los malos siempre serán los malos. Una muy pequeña radiografía que nos muestra como la corrupción y la falsa moral forma parte de la política (por desgracia) desde tiempos inmemorables, y digo pequeña porqué es una lástima que Spilberg se quede corto en ese concepto y no decida lanzarse de cabeza a la piscina, algo que hubiese convertido el filme en algo mucho más mayúsculo. En cambio es tremendamente benevolente con la figura de Lincoln, aunque hay que reconocer que el personaje esta tremendamente bien ligado en el guión.

Pero no podemos hablar del personaje sin dar el mayor de los méritos a Daniel Day-Lewis, única oportunidad de premio en los Oscar para el filme aunque la competencia sea realmente dura. Day-Lewis consigue, una vez más, una interpretación única haciéndose suyo al personaje y sabe mostrarnos todos los tonos emocionales del presidente durante los más problemáticos días de su mandato, algo que además refuerza muy bien Janusz Kaminski con una perfecta fotografía que se adecua muy bien a las emociones de Lincoln y a todas las localizaciones del filme.

A pesar de su larga duración debo reconocer que la película decae en pocas ocasiones, aunque cuando lo hace la pesadumbre puede ser casi mortífera, y por ello no se hace especialmente pesada en conjunto, si bien es cierto que su farragoso contenido consigue que, al despistarnos durante un segundo, dejemos de entender de que narices están hablando esos personajes con barba. Por otro lado, John Williams, escribe una banda sonora épica tan cansina como agotadora que nos hace preguntar: ¿Qué narices le pasa a este hombre?

Si bien no es ni será la gran película del año, y me pregunto que narices les pasa a los académicos que nominan casi por defecto a Spilberg cada vez que realiza alguna cosa, para rara vez galardonarlo, y más con un filme tan menor como este, pero claro, la patria es la patria y seguramente no podremos encontrar ningúna película con tanta barra y estrella como esta en todo 2012, finalmente se digiere con facilidad, aunque al cabo de unos días se nos olvide por completo.


===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Lincoln
AÑO 2012
DURACIÓN 149 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews
PRODUCTORA 20th Century Fox / DreamWorks SKG / Amblin Entertainment / Imagine Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Participant Media / Reliance Entertainment / Office Seekers Productions / Parkes/MacDonald Productions
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Hisórico. Biográfico. Política. Siglo XIX. Guerra de Secesión. Esclavitud

SINOPSIS
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

PREMIOS
2012: Oscar: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y actor (Day-Lewis)
2012: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis). 7 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor (Lewis), guión adaptado, BSO. 13 nomin.
2012: Premios BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis). 10 nominaciones
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Day-Lewis), actriz sec. (Field) y guión
2012: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 8 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director

CRÍTICAS
+ "Un eficaz aunque desigual retrato de un político astuto. (...) su potente reparto y su textura política siempre se las arreglan para volver a animar las cosas. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Katey Rich: The Guardian)

+ "Aunque seguramente los historiadores encontrarán motivos para discutir por nimiedades, cada elección que realiza Day-Lewis presta dignidad y gravedad a la figura más reverenciada de América" (Peter Debruge: Variety)

+ "Una épica brillante y alborotada (...) Kushner y Day-Lewis (...) se atreven con grandeza a darnos este retrato complejo y conflictivo de un gran líder americano. (...) Una gran película americana (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "La película es grandiosa e inmersiva. (...) nos hace sentirnos transportados como por una máquina del tiempo (...) El Lincoln que vemos aquí es esa extraña clase de criatura cinematográfica, un pensador heroico" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

+ "Una absorbente, densa y en ocasiones divertida narración del magistral esfuerzo del presidente número 16 para manipular el paso a la Decimotercera Enmienda" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Pocas veces una película ha puesto tanta atención a los detalles de la política. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "A ratos farragosa, a ratos magistral. (...) Es una película insólita, estilizada, poderosa y finalmente conmovedora." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Spielberg XXL. (...) ¿Intuían una gota de ñoñería 'post-disney' en 'Lincoln'? Pues de eso nada. La película funciona como un reloj desde el guión hasta el último secundario."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Spielberg desactiva los a priori más acomodaticios, las leyendas convertidas en Historia, para hacer un examen de lo que sucedió. (...) sin duda el mejor y más extenso reparto como conjunto de una película en muchísimo tiempo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

= "Ejercicio de estilo tan sobrio que le cuesta respirar, 'Lincoln' es demasiado autoconsciente de su propia magnitud, (...) una evidente obra de madurez, pero sus ansias de solemnidad reprimen una pulsión" (Noel Ceballos: Fotogramas)

= "Una película rigurosa que muestra pronto sus mejores armas, una dirección clásica, casi impecable, aunque técnica y narrativamente pocas sorpresas (...) extraordinarias interpretaciones" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Un magnífico trabajo de arquitectura para enaltecer la escultura (...) El efecto es asombroso: [Spielberg] te cuenta lo mayúsculo con lo diminuto (...) Es inenarrable la capacidad de Day Lewis para darle trascendencia a cada gesto (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Spielberg llena de sentido esta historia compleja con la música emocional de sus imágenes. A pesar de la enrevesada trama y del exceso de palabras, 'Lincoln' resulta sencilla y poderosamente visual. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,6
- Filmaffinity: 6,5
- IMDB: 7,7
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sorprenderme con esta película, no la verdad. Pero vi algo que me gusto mucho, la pasion por los detalles. Algo que llevaba hechando mucho de menos en varias películas suyas.

    Es normal que se enfoque solamente en el asunto, hurgar demasiado en otras cosas se habria perdido el enfoque.

    Es que todo esta bien desde el actor que se merece el Oscar hasta los escenarios. la pelicula es que tienen mucha chicha y mucho bla,bla y bla. pero me gusto.

    Aunque se me olvide con el tiempo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Nos alegra tenerte de vuelta! La verdad es que tu crítica coincide bastante con la opinión de dos de los redactores del blog :D Una servidora, en cambio, que cada vez se sienta más en minoría, haha, defiende el film como uno de los mejores del año, un genial trabajo de Spielberg, magnífica técnica, magistral interpretación de Day-Lewis y también una muy buena banda sonora de John Williams -hehe, aquí diferimos completamente-.

    ¡Saludos y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que coincido en general. Aunque a mí sí me aburrió sobradamente, aunque tenga sus momentos memorables. Yo mucho me temo que termine llevándose más premios de los esperados.
    Saludos.

    ResponderEliminar