viernes, 27 de abril de 2012

UN AMOUR DE JEUNESSE


===================================================================

Hoy mismo ha abierto inauguración la segunda edición del D'A (Festival Internacional de cinema d'autor de Barcelona), que nace como expositor de ese cine inédito que rara vez tenemos oportunidad de ver en salas comerciales, ya sea por ofrecer visiones distintas de las películas de éxito o por simplemente no contar con el respaldo de una gran productora o distribuidora. Existen tres opciones para disfrutar del festival, los que tienen la suerte de vivir o poder acercarse a la ciudad condal disfrutarán de la totalidad de la programación en las salas de cine Aribau Club, además en la Filmoteca se podrá disfrutar de una interesante retrospectiva de Claire Denis. La tercera opción será celebrada por todos aquellos que Barcelona les queda lejos, ya que en Filmin podrán disfrutar de una selección de films durante los días del festival a un muy buen precio (abono de 5€ para poder ver todos los metrajes). Es complicado elegir que películas ver de sus más de 50 propuestas, títulos como Bullhead, L'Apollonide, Open 24h, Weekend, Loverboy, Profesor Lazhar... son algunas de las que llenan la parrilla, además de Un amour de Jenesse, presentada en la preestrena del festival y que hoy comentamos.

Este drama romántico hiperrealista nos cuenta la relación de dos jóvenes y su paso a la madurez, la película es sumamente interesante por como nos ofrece una ventana a la vida misma y al paso del tiempo, donde las emociones son sinceras y no hay espacio para artificios de ningún tipo, si bien el tono suave del film puede hacerse pesado, su atractivo fondo nos salva del tedio y nos conducen en una historia de una fuerza deslumbrante.

Camile tiene 15 años y no puede vivir sin el amor de Sullivan de 19, su relación es apasionada y su conexión única, pero Sullivan debe partir en un largo viaje dejando a la chica atrás, desencadenando en una larga y dolorosa separación. Años más tarde Camile ha rehecho su vida, pero la sombra de Sullivan todavía pesa sobre sus hombros, dejando la huella de ese inolvidable primer amor.

A pesar de su historia, típica de films románticos al uso, el metraje de Mia Hansen-Løve es conducido por otros caminos argumentales que evitan los convencionalismos, en una versión intima, sincera y real. Las bellas imágenes son tan claras como el film, y los sonidos que envuelven el campo no hacen más que remarcar ese fabuloso realismos que impregna toda la película. La destreza de su realizadora en los lapsus de tiempo es fabulosa, con pequeños recursos en las imágenes entendemos a la perfección ese paso del tiempo, que en puntuales ocasiones se ven remarcados por unas fabulosas canciones que se mimetizan emocionalmente con la historia, el buen trabajo de vestuario y peluquería es sin duda imprescindible a pesar de la simpleza con la que se presenta.

En las actuaciones hay que reconocer el papel de Lola Cretón como protagonista, que sabe transmitir ese espiral nostálgico y hacerlo llegar al publico haciéndoselo suyo propio.

Una película inteligente que merece la pena para un visionado, aunque que por contra puede hacerse larga y pesada en algunos instantes, no debemos desmerecer su buena síntesis final.

Un amour de Jeunesse se estrena en los cines el 11 de mayo.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Un amour de jeunesse
AÑO 2011
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Francia, Alemania
IDIOMAS Francés, alemán, danés
DIRECTOR Mia Hansen-Løve
GUIÓN Mia Hansen-Løve
FOTOGRAFÍA Stéphane Fontaine
REPARTO Lola Créton, Sebastian Urzendowsky, Magne Havard Brekke, Valérie Bonneton, Serge Renko, Özay Fecht, Greg Akcelrod, Olivier Yglesias
PRODUCTORA Les Films Pelléas / Razor Film Produktion GmbH / arte France Cinéma
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Drama romántico . Adolescencia

SINOPSIS
Primavera de 1999. Camille, de quince años (interpretada por Lola Créton) y Sullivan, de 19 años (Sebastian Urzendowky), viven un amor apasionado, pero Sullivan partirá a Sudamérica, dejando a Camille en una espera dolorosa luego en la desesperación... Siete años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), va a volver a ver a Sullivan...

PREMIOS
2011: Festival de Locarno: Mención especial. 4 nominaciones
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

CRÍTICAS
+ "No hay nada como una película sobre las caprichosas pasiones para recordarte las maneras tan diferentes en las que la gente siente las cosas" (David Edelstein: New York Magazine)

+ "Hansen-Love parece captar la vida tal y como pasa, a veces deprisa y otras con deliciosa lentitud (...) No hay nada ostentoso en esta película, ni tampoco falso" (A. O. Scott: The New York Times)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 6,3
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Sí, muy interesante pero tiene pinta de rollo. Quizá algún día. Sí, algún día...

    ResponderEliminar
  2. Allí estaba yo también, con Daniel de Cine Latino, y coincido con tu apreciación de la película (yo le puse un 7 en filmaffinity, algo superior a tu nota). Destaco como bien dices la actuación de su actriz y esa manera transparente y certera de narrar ciertas emociones vitales como la superación del primer amor. Es cierto que puede ser algo fría y lenta en algunos momentos, pero yo también creo que merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esa actriz me parece de lo más bella, la he visto en un par de producciones (creo), pero esta película no me llama particularmente la atención. Las que sí tengo más que apuntadas del Festival son las asiáticas y a ver si me paso pronto por ahí :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me convenció. La encuentro tan fria que no me transmite nada y eso en una película sobre sentimientos creo que es bastante negativo. Estoy de acuerdo en todas las virtudes que comentas, pero su frialdad me puede y acabe por ponerle un 6

    Un abrazo!

    ResponderEliminar