lunes, 16 de abril de 2012

MY BEAUTIFUL GIRL, MARI (MARI IYAGI)



==============================================================

Es inevitable a estas alturas de la película no encontrar influencias claras de Miyazaki en las fabulas animadas de oriente e incluso en algunas de nuestros trabajos occidentales, por eso hay que valorar aquellas películas que aun debiéndoselo todo al maestro japonés saben encontrar una vía de escape que las haga distintas y no caigan en la monotoneidad, creándose su propia personalidad, pero que a su vez tampoco huyan de esas positivas influencias.

My Beautiful Girl, Mari, nos narra la ya conocida historia del paso a la madurez, esta vez a través de la vida de un niño de 12 años que se ve enmarcada en un pequeño pueblo costero, dónde a pesar de la paz que se respira en el lugar veremos como los problemas de eso que llamamos vida planean por encima suyo y de los que le rodean. 

Lee Seong-kang nos cuenta esa historia con un estilo sereno y suave, con una visión pausada que solo se ve quebrantada por unos momentos oníricos llenos de una inventiva estupenda, que consiguen sumergirnos en las emociones del protagonista de un modo muy sutil, siendo esa herramienta la que dota a la película de su fuerza. Son esos momentos llenos de seres extraños, decorados fabulosos y situaciones únicas las que nos traen en mente personajes como Totoro, el bosque de La princesa Mononoke, las sinergias emocionales entre los personajes de Chihiro, las ubicaciones costeras de Ponyo...

Tampoco hay que desmerecer los momentos de cotidianidad, en los que es más fácil ubicarnos a nosotros mismos, sumamente importantes, ya que sin ellos su imaginario quedaría injustificado de un modo automático. Su relato en esos puntos esta cargado de una fuerza nostálgica propia de películas que recurren al realismo, pero que en el trabajo coreano se nos muestran desde una perspectiva única.

Su estilo animado es arriesgado, carente de lineas de definición, donde los colores pasteles inundan la pantalla, que refuerzan todo lo comentado anteriormente, y que dotan al film de un estilo propio que unido a su narrativa convierten esta película en única.

De todos modos, son también todos estos fabulosos elementos los que a su vez crean un relato en el que cuesta entrar sin una empatía previa hacía la historia y una predisposición emocional que nos permita absorber y entender su estupendo fondo, por lo que es necesario poder encontrar el momento adecuado para disfrutarla, de lo contrario puede volverse todo en su contra y hacernos caer en una no deseada desidia consiguiendo que de esas imágenes solo podamos ver momentos "excesivamente raros". Por eso es difícil posicionarse ante el resultado final del metraje, ya que va a depender exclusivamente de nuestro estado anímico, algo no muy positivo en un film.

Es una lástima que pudiendo gozar de un cine de animación tan variado, que apuesta por extraer potenciales distintos más allá de lo básico, las distribuidoras de cine terminen anteponiéndose ante un cine comercial, donde a pesar de encontrar también notables trabajos, la mayoría de ellos son meros productos hechos en serie que a la larga ofrecen lo mismo, simple entretenimiento. Apostar por una mezcla de los dos sectores sería poder gozar del cine positivamente al 100%, algo por lo que parece no hay un mercado lo suficientemente solido como para romper esas barreras.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Mari iyagi (My Beautiful Girl, Mari)
AÑO 2002
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Corea del Sur
IDIOMA Coreano
DIRECTOR Lee Seong-kang (AKA Lee Sung-gang)
GUIÓN Lee Seong-kang (AKA Lee Sung-gang), Seo Mi-ae, Kang Su-jeong
MÚSICA Byung-woo Lee
FOTOGRAFÍA Kwon Geun-wook
VOCES ORIGINALES Byung-hun Lee, Hyeong-jin Kong, Chong-ok Bae, Sung-kee Ahn, Hang-Seon Jang, Mun-hee Na, Seok-jun Lee
PRODUCTORA Daewoo Entertainment
GÉNERO Animación. Drama. Fantástico
TEMÁTICA Familia. Amistad. Infancia. Adolescencia. Vida rural

SINOPSIS
Namoo es un niño de 12 años que ha perdido a su padre y que vive con su madre y su abuela. Como amigos tiene a Junho, que tiene más o menos su misma edad y su gato Yeo, pero su abuela esta enferma, su madre tiene novio y Junho se va a la capital, así que no tiene demasiada compañía. Un día Namoo descubre una extraña piedra brillante en una tienda que está frente a su escuela, así que tras pensárselo toda la noche decide ir a comprarla... pero ya es tarde ya ha sido vendida. Más tarde Namoo va en compañía de su gato al faro del lugar, y cuando sigue a éste dentro del mismo descubre la piedra brillante que de imprevisto transforma el lugar en un mundo fantástico. Nada le parecerá igual a Namoo desde ese momento...

PREMIOS
2002: Festival internacional de animación Annecy: Gran Premio.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 6,8
* Media: 6,5

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Me suena que esta la tengo en alguna parte de la lista de esperar, a ver si con tan buenos comentarios la adelanto un poco.
    Coincido con que debería apostarse por una mejor distribución del cine de animación, también porque creo que el público inmediato al que está dirigido (esto es, el infantil) podría así ir ampliando su apreciación del cine y generaría menos reticencia al momento de exponerse a cine extranjero pasados los años.

    Saludoos.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguimos sin conseguir porque ésta tampoco la he visto. Te dejo un saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar