sábado, 14 de abril de 2012

MISTERIOS DEL TITANIC (GHOSTS OF THE ABYSS)



========================================================

El 10 de abril de 1912 partía de uno de los principales puertos de Reino Unido el Titanic, uno de los transatlánticos más grandes, seguros y lujosos del mundo. Cuatro días después, la noche del 14 al 15 de abril, el gran barco se encontró con un iceberg en su ruta, ese encuentro hizo que que su tragedia y sus 1.517 víctimas de hicieran leyenda. Esta noche, se cumple justo el centenario de la gran catástrofe, que a pesar del paso del tiempo, y de haber habido otros grandes desastres de similar o mayor envergadura, se ha convertido en todo un mito.

En 1929 se hizo una primera aproximación cinematográfica a la historia, con Titanic: Disaster in the Atlantic, una versión muy novelada de los hechos, realizada en Reino Unido, más tarde en 1943 fueron los alemanes quienes se adentraron en la historia, pero tuvimos que esperar a 1953 a que se hiciese una versión de especial relevancia, fue en Hollywood donde nació El hundimiento del Titanic, dirigida por Jean Negulesco, protagonizada por Barbara Stanwyck y con texto de Charles Brackett (uno de los colaboradores de Billy Wilder). Los ingleses tardaron cinco años a dar respuesta con La última noche del Titanic, que adaptaba la novela de Walter Lord. Estas dos últimas cintas fueron las bases de la que finalmente sería la reina de la corona, que además logro hacerse un hueco importante en la historia del cine, estamos hablando de Titanic de James Cameron, película que se ha reestrenado hace unos días en una flamante versión 3D, aunque no haya sido esta la única nueva ficción de la historia, pocas más han destacado tanto como ella.

El propio Cameron, fascinado no sólo por la historia del transatlántico - es harto conocida su afición al mundo submarino - decide en 2007 grabar junto con su amigo Bill Paxton el estado del buque con la ayuda de herramientas equipadas con lo último en tecnología, aprovechando esas imágenes nace el documental que hoy nos ocupa, Misterios del Titanic (Ghosts of the Abyss).

Existen dos versiones del film, la original en 3D rodada en IMAX de una hora de duración, es la más interesante de las dos. Toda la fuerza del film reside en sus impactantes imágenes del barco hundido, ya que es difícil no quedar maravillado al verlo en realidad aumentada. En la versión 2D de una hora y media ese impacto visual no existe, por lo que alcanzado cierto punto aburre ver lo mismo, metal bajo el agua, Cameron intenta llamar más nuestra atención introduciendo pequeñas aventuras para distraernos, pero el resultado no es muy efectivo.

De todos modos la experiencia es interesante, ya sea por su didactismo histórico o por ciertos momentos que nos hacen comprender el porqué de ese interés nuestro hacía algo que pasó hace tanto tiempo y que sigue pareciéndonos tan fascinante. Es curioso saber la fecha cuando se rodó la película, alrededor del 11 de septiembre de 2001, fecha famosa por otro acontecimiento histórico catastrófico, como fue el atentado a los estados unidos por parte de la organización paramilitar y terrorista Al Qaeda. La llegada de la noticia al equipo de rodaje permitió que saltaran muchas preguntas que inevitablemente se relacionaron con el Titanic, y en el metraje podemos ver algunas pequeñas reflexiones bastante interesantes.

En definitiva, el metraje nos muestra simplemente una muy interesante expedición histórico-científica que pierde toda su fuerza a causa del exceso de confianza en sus imágenes solo disfrutadas en 3D, de los tontos juegos de Cameron con sus caros artilugios y de las payasadas de un Bill Paxton que no sabemos que hace exactamente ahí, si se hubiesen basado más en la investigación en vez de en tanto adorno barato (barato de estilo, evidentemente no presupuestario) otro gallo hubiese cantado.

==========================================================

TÍTULO ORIGINAL Ghosts of the Abyss
AÑO 2003
DURACIÓN Versión 3D: 59 min. Versión 2D: 89 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Ruso
DIRECTOR James Cameron
GUIÓN James Cameron
MÚSICA Joel McNeely
FOTOGRAFÍA Vincent Pace
REPARTO Bill Paxton, James Cameron, John Broadwater, Lori Johnston, Charles Pellegrino, Don Lynch, Ken Marschall, Mike Cameron, Jeffrey N. Ledda, Corey Jaskolski, Jason Paul, Eric Schmitz, Genya Chernaiev, Victor Nischeta, Anatoly M. Sagalevitch
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Walden Media / Earthship Productions
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Catástrofes. Titanic. Mediometraje. 3D

SINOPSIS
El director James Cameron vuelve al lugar de su gran inspiración: el legendario naufragio del Titanic. Con un equipo de los más destacados expertos en historia y en el mar, y con su amigo Bill Paxton, se embarca en una aventura hacia la tumba donde aproximadamente 1.500 almas perdierosn sus vidas hace cien años. Utilizando una tecnología desarrollada expresamente para esta expedición, Cameron y su grupo exploran la totalidad de los restos del naufragio, como nunca se ha hecho hasta el momento.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 6,1
- IMDB: 6,8
* Media: 6,3

TRAILER



VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Tiene pinta de (otra) cagarruta del Cameron, mi director fetiche - conocido por obras maestras como "Piraña II: Los vampiros del mar (AKA Pirañas: El Regreso")-. Era mejor "E la nave va" del Fellini (http://www.filmaffinity.com/es/film303775.html).

    ResponderEliminar
  2. 1º Quiero darte las gracias por tu comentarios en mis blogs sobre todo en mi blog Películas Extraordinarios. y que aprecio tu apoyo.
    2º Otra vez ha vuelto a salir la película Titanic en los cines y la recaudación bastante sabrosa yo por mi parte la he visto tantas veces que estoy un poco cansado de tanto barco que se hunde, XD Me gustan los documentales y este lo dejo en mi lista aunque dejare que pase un poco el tiempo. para verlo. Estoy seguro que sera un buen documental. Un saludo bueno te dejo que llevo toda la mañana frente al ordenador.

    un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si por algo llama mi atención es por el valor más arqueológico que cinematográfico. Algo me dice que la nueva "reentré" de Titanic en 3D en los cines es para financiarse proyectitos de estos a modo de capricho de niño rico.

    Le guardo un mínimo de respeto por haber hecho Terminator 2, si no, ya estaría crucificándole (que lo hago, por truños como Avatar, pero desde el cariño)

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé si estoy dispuesta a aceptar que algo llamado "Fantasmas del abismo" no involucre fantasmas ni abismos siniestros (ok, seguro que estar en lo más profundo del corazón oscuro del mar es un abismo, pero sino hay monstruos submarinos o pirañas o zombies acuáticos, no es un abismo en norma). Además que debo aceptar que nunca he sido muy fanática de la historia del Titanic así que supongo que después de un par de escenas sí que me aburriría.
    En otras noticias más orientales, hoy 15 de abril también se celebra el nacimiento del buen Kim Il-Sung.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que en definitiva no se si verla, al menos me lo voy a pensar un poco. Aunque el atractivo histórico me llama la atención y prefiero totalmente un buen documental de Cameron que alguna de esas películas mediocres que se cuelan por estas fechas en las salas de cine.

    Saludos

    Te invito a mi blog

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

    ResponderEliminar