martes, 10 de abril de 2012

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO



============================================================

Casi desconocida para el público español (al menos en las salas comerciales), la filmografía de Robert Guédiguian promete por lo pronto, ser de lo más interesante. Las nieves del Kilimanjaro es su última obra, pero la primera que ve la luz por nuestro territorio, con ella, el interés por el realizador francés no puede más que crecer.

Partiendo de la poesía Las pobres gentes, del reconocido Victor Hugo, Guédiguian entreteje una historia que habla sobre el mismo pueblo, dirigiendo su mirada a una pareja prejubilada y a su entorno, representando estos a la sociedad que nos envuelve. El film nos cuenta como Michele, miembro del sindicato de la empresa donde trabaja, debe abandonar su oficio a causa de un recorte de personal, al igual que él, otros tantos reciben el mismo destino. Este hecho desencadena una serie de acciones que nos muestran las complejidades de la sociedad, desde una perspectiva extremadamente objetiva, difícil de conseguir, pero que el director y guionista logra con sobresaliente.

Normalmente, los films sociales terminan por ser un panfleto a favor o en contra de, los que consiguen no posicionarse, son un simple reflejo de los dolores y vicisitudes del conjunto de la población, pero en Las nieves del Kilimanjaro no existe tal posicionamiento, ni tampoco se centra sólo en mostrarnos una realidad, el film nos enseña todas las caras de la moneda y expone la realidad tal y como es, sin que todo sea blanco o negro, ni siquiera aquello por lo que tan seguros estamos.

Si bien, el film, está dotado de un positivismo que puede eclipsar esa extraordinaria visión global, un positivismo que muchos pueden marcar como ñoño, debido sobre todo a sus simpáticos friegues con la comedia, y en las acciones altruistas de los protagonistas, pero aún así el film consigue conmover, y refleja a la percepción sus ideas, y no por ello evita que se remueva nuestra conciencia. Al final, existen muchos excelentes films de este tipo, que recurren a la crudeza, a la desolación absoluta, para transmitir esas ideas, algo que si utilizara Guédiguian en su película, la convertiría en una más, de este modo consigue que tengamos otras alternativas más allá del dolor, y deja al espectador con la esperanza de que todo no está perdido, y un mensaje así, dentro de tal apocalípsis, suele sentar bien.

La película, sin criticar nada, lo expone todo, cada uno puede tomar los fragmentos con los que personalmente sienta más empatía, hay donde elegir, sin excesos, sin faltas, todo esta sumamente bien medido: Precariedad laboral, sindicatos, burguesía, jóvenes, infancia, desigualdad social, acomodación de los hijos... Temas infinitos para un film que intenta reflejar la realidad social muy honestamente (a pesar de su visión positivista).

Las interpretaciones son sublimes, todas sin excepción a la altura de la película, pero hay que destacar en especial a Ariane Ascaride, que en nuestro país solo hemos podido ver en un pequeño papel en la adaptación de la novela La elegancia del erizo, y que aquí despliega todo su talento interpretativo con un personaje simplemente delicioso.

En definitiva, nos encontramos con un film delicioso, entretenido, que difícilmente decepciona, y que además nos deja espacio para la reflexión.

Las nieves del Kilimanjaro se estrena en los cines de nuestro país el 27 de abril.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Les neiges du Kilimandjaro (The Snows of Kilimanjaro)
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Robert Guédiguian
GUIÓN Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)
MÚSICA Pascal Mayer
FOTOGRAFÍA Pierre Milon
REPARTO Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
PRODUCTORA Agat Films & Cie / Ex Nihilo / France 3 Cinéma
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama Social. Comedia dramática

SINOPSIS
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.

PREMIOS
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público

CRÍTICAS
+ "Más allá del didactismo habitual en el cineasta (y la recurrente duda de si un cuento moral no debería principalmente plantear dudas en vez de lavar conciencias), hay que destacar lo mucho que ha mejorado su naturalidad al retratar los aspectos más cotidianos de la vida en familia, que no es otra cosa que la vida en comunidad." (Daniel De Partearroyo: Cinemanía)

= "Las nieves del Kilimanjaro asume con dignidad la condición de ser una película-detergente para limpiar la conciencia de toda una generación que está comprobando cómo aquellos logros por los que ha luchado se están yendo progresivamente a la basura. [...] Durantes sus primeros treinta minutos, es un largometraje ejemplar, excelente, Guédiguian se muestra sorprendentemente espontáneo describiendo los rituales sociales de la comunidad, el apoyo familiar, el afrontamiento de las dificultades, la unión de la pareja, promoviendo una suerte de épica del proletariado qeu cumple una función de sostén cinematográfico ante la adversidad de la crisis. [...] Resulta curioso cómo, cando la película se abre en lo argumental, parece cerrarse en lo reflexivo, ya que Guédiguian convierte la ficción en una batalla dialéctica que si no se desliza hacía lo demagogo es porque el realizador no fuerza el manejo de herramientas formales propias del docudrama, si no que mantiene un tono entre el realismo mágico y el cuento social." (Roberto Alcover Oti: Dirigido por...)

= "Robert Guédiguian nos sorprendió a todos con lo que podría ser una versión francesa de Ken Loach, Marius y Jeanette. Era una comedia con toques sociales y eso que podríamos llamar filosofía de barra de bar, pero también era una oportuna propuesta para replantearnos no cómo vemos a la nueva clase obrera sino qué podemos aprender de ella cuando ni es tan clase ni es tan obrera. Después de varias películas mucho más tensas y combativas, que le han reportado mejores críticas aunque no tanto dinero, Guédiguian parece querer volver por sus fueros y ganar de nuevo algunos euros más. (Hilario J. Rodríguez: Imágenes de actualidad)

+ "El realizador recupera lo mejor de su inspiración, su inscripción en el territorio marsellés, la colectividad de sus habitantes populares interpretados por sus actores de siempre, la memoria de un modo de vida y de relaciones individuales y colectivas que, desde Rouge Midi (1985) a La ciudad está tranquila (2000), afirma una estimulante reconstrucción de la relación con el presente." (Jean-Michel Frodon: Cahiers du cinema)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,2
* Media: 7,3

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. No se, no se... la apunto pero no en la lista de urgentes visionados.

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenía pendiente y la lectura del post no me ha hecho cambiar de idea a pesar del aviso de ñoñería. Las tres recomendaciones también las tengo pendientes de hace la tira.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la tenemos pendiente, aunque no es de nuestras preferencias, pero la recomendación le da más puntos, así que a ver si la vemos pronto y contamos!

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar