viernes, 20 de abril de 2012

EL DISPUTADO VOTO DEL SR. CAYO


=============================================================

 Aprovechando que se acerca el 23 de abril, día del libro (Sant Jordi en Cataluña), y como el cine siempre ha ido estrechamente ligado a la literatura, compartiremos estos días algunos films que van estrechamente ligados con las letras, hoy la adaptación de uno de los grandes escritores de nuestro país, El disputado voto del Sr. Cayo.

Interesante película que adapta la novela de Miguel Delibes desde una perspectiva histórica de la construcción democrática española, donde la importancia reside en otro factor, el olvido de las zonas rurales en pro de las grandes urbes.

En la cinta de Antonio Giménez-Rico nos encontramos con un joven diputado socialista al que se le comunica la muerte de su compañero y amigo Víctor Velasco. En el entierro se reencuentra con Laly, una antigua compañera con la que vivieron juntos las primeras elecciones de 1977. Gracias al reencuentro rememoraran lo vivido los tres durante esos días y en especial el encuentro con un entrañable señor que vive apartado del mundo que ellos conocen, el sr. Cayo.

El film no cuenta con una excelente realización, e incluso echa mano de recursos como el blanco y el negro de un modo poco atractivo, y el uso de los flashbacks con demasiada simpleza, si bien, finalmente no embarran el conjunto final, pero tampoco lo hacen destacar.

Por eso en lo más que resalta el metraje es en su historia (una historia que quizás dejará mejor sabor de boca en la novela), Víctor Velasco decide hacer campaña sin dejarse ni un solo rincón de la sierra de Burgos, por eso llega al pequeño reducto rural donde aparece Cayo, que interpreta de una forma soberbia Francisco Arrabal, donde lejos de alcanzar el nivel de su personaje en Los santos inocentes (adaptada también de otra obra de Delibes), alcanza un carácter más filosófico que consigue llevarse toda la atención del film. Diálogos extraordinarios que hacen reflexionar sobre el nuevo estilo de vida que va siendo tendencia y donde las acciones nos dejan un buen reflejo de lo que fue esa transición sin meterse de lleno en ella.

Solo queda remarcar el maravilloso e impresionante final, cargado de un dramatismo de lo más potente en sus últimos minutos, realizado des de la simpleza más absoluta, sin duda de los mejores desenlaces del cine español.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL El disputado voto del Sr. Cayo
AÑO 1986
DURACIÓN 94 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Antonio Giménez-Rico
GUIÓN Antonio Giménez-Rico & Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Alejandro Ulloa
REPARTO Francisco Rabal, Juan Luis Galiardo, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Eusebio Lázaro, Mari Paz Molinero, Pilar Coronado, Francisco Casares
PRODUCTORA Producciones Cinematograficas Penelope
GÉNERO Drama
TÉMATICA Vida rural. Política. Transición española

SINOPSIS
Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael Corral, joven diputado socialista, le comunican la repentina muerte de su amigo Víctor Velasco. Pese a que se le aconseja no asistir al entierro por motivos políticos, él decide acudir. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Entre los dos recuerdan la personalidad de su amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante las elecciones de 1977. Víctor Velasco, en su campaña para el Senado, había incluido en su ruta de visitas electorales los pueblos de la alta sierra burgalesa. En uno de ellos tropieza con el señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, a la que ama y de la que vive. El encuentro significó para el joven político un revulsivo, ya que por primera vez escuchó la voz de la sabiduría popular. El candidato para el Senado se da cuenta, de pronto, de que el Sr. Cayo dice la verdad.

PREMIOS
1987: Fotogramas de Plata: Nominada a mejor actor (Francisco Rabal)
1987: Goya: Nominada a mejor música original

CRÍTICAS
+ "Interesante drama" (Fernando Morales: Diario El País)

FRASES
* "Imagina por un momento que un día los dichosos americanos aciertan con una de esas bombas de neutrones que matan pero no destruyen, es una hipótesis, una bomba que nos matara a todos menos al señor Cayo y a ti, pues bien, si eso ocurriera tendrías que ir corriendo a Cureña, arrodillarte ante el señor Cayo y suplicarte que te diese de comer. ¿Comprendes? El señor Cayo puede vivir sin Rafa, pero Rafa no puede vivir sin el señor Cayo."

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 6
* Media: 6,2

FRAGMENTO


HOMENAJE A MIGUEL DELIBES A TRAVÉS DEL CINE

VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. No hecharon esta semana esta película por television??? En fin buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hey, hola!!. Pues tengo esta peli bajada hace tiempo y la verdad es que me apetece bastante verla y más con el gran Paco Rabal. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar