lunes, 9 de abril de 2012

PLANETA PROHIBIDO



=======================================================

Hay grandes películas de culto, que con el tiempo, van quedando relegadas injustamente a un mero recuerdo lejano, películas que los que nacimos en otra época hemos oído hablar de ellas, pero que jamás nos hemos atrevido a ver al tener una imagen preconcebida y equivocada de ellas. La mayoría de estos films son películas de estética de serie B y que de entrada nos pueden parecer todas iguales, pero de esa extensa producción existen varios títulos que debemos rescatar, es cuestión de saber encontrarlos. Desde aquí os invitamos a darles una oportunidad, seguro no hay decepción. Uno de los más desconocidos (aunque no pertenece a ese grupo de cine B) es sin duda Planeta prohibido, una historia de ciencia ficción sorprendente.

Quién no ha visto jamás una camiseta, un muñeco, un cameo en alguna serie de televisión del entrañable robot Robbie, uno de los grandes iconos indiscutibles del cine? Y es que las influencias de Planeta prohibido en películas como El planeta de los simios, La guerra de las galaxias, Alien, Wall-e... y una larga lista de los actuales clásicos de la ciencia ficción, es innegable. Una semilla de oro para todo un género.

Huyendo de la premisa persecutoria que rondaba a todas las producciones de similar estilo durante los años 50, que nos hablaban del miedo de las invasiones comunistas a través de extraterrestres, mutantes, o monstruos gigantes, Planeta prohibido adapta magistralmente al cine de naves una historia de William Shakespeare, La Tempestad, historia sobre los fantasmas de nuestro inconsciente, de la que saca excelente partido.

El film además cuenta con unos escenarios alucinantes, sobretodo los interiores, es imposible no quedarse boquiabierto con el impresionante subterraneo Krell, con el que adivinamos que no nos encontramos con una producción de estar por casa, además de un atrezzo y un vestuario muy bien elegidos y diseñados. Tampoco hay que olvidar los maravillosos efectos especiales que asombran, épica la escena de la lucha contra el "monstruo", al igual que no hay que dejar de lado esa novedosa y fantasmagórica banda sonora electrónica que acompaña al film de la mano en todo momento, fabulosa.

No se disfrutan de joyas tan entrañables todos los días, por lo que os recomiendo a los que no lo hayas hecho que no dejéis escapar títulos como este o otros de igual calibre, merece la pena.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Forbidden Planet
AÑO 1956
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Fred M. Wilcox
GUIÓN Cyril Hume (Historia: Irving Block & Allen Adler)
MÚSICA Bebe Barron, Louis Barron
FOTOGRAFÍA George J. Folsey
REPARTO Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO Ciencia ficción
TEMÁTICA Extraterrestres. Robots. Película de culto

SINOPSIS
Una expedición es enviada al planeta Altair-4, a años luz de la Tierra, para averiguar que ha ocurrido con una colonia de la que hace tiempo que no se tienen noticias. Lo que encuentran John y sus compañeros es al Dr. Morbius y a su hija, los únicos supervivientes que han escapado a un monstruo que ronda por el planeta. Al parecer, todo empezó cuando los colonos encontraron la tecnología de una raza superior ahora extinguida, los Krell.

PREMIOS
1956: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales
2007: Academia de cine de ciencia ficción, fantastico y terror: Nominado a mejor estreno de un clásico en DVD

CRÍTICAS
+ "Imaginativa recreación de "La tempestad", de William Shakespeare, en clave de ciencia-ficción. La transposición es admirable, sabiendo combinar el aliento clásico con las exigencias del género. Sus aportaciones fantásticas fueron considerables, destacando la creación del inolvidable Robby el robot. El conjunto evidencia como la imaginación no debe estar supeditada al efectismo." (Fotogramas)

+ "Única película de ciencia ficción realizada por Fred M. Wilcox, quien logró crear un verdadero clásico del género, que a más de cincuenta años de su estreno, sigue viéndose como un film inteligente, bien logrado y completamente disfrutable" (Christian Sandoval: Muchocine)

= "Planeta Prohibido se aleja de lo real para elaborar una ópera espacial que se decanta por el lado más maravilloso de la ciencia y que aun con sus errores de apreciación, su alegre ingenuidad y cierta dificultad inherente a la hora de sintonizar con el público actual, solo queda empañada por la presencia de un desangelado Leslie Nielsen" (Cecil B. Demente: Muchocine)

CURIOSIDADES
- El jardín de Altaira no son otra cosa que elementos del Pueblo Munchkin del Mago de Oz re-aprovechados y montados de manera distinta.

- El proyecto fue presentado a Allied Artists para ser un producto de serie B. Al rehusar ésta, a los creadores Irving Block y Allen Adler les vino a la cabeza que MGM llevaba casi 30 años sin producir una película ci-fi (la última fue la versión de 1929 de La isla misteriosa). Se les ocurrió probar solo por curiosidad y el jefe del estudio Dore Schary les sorprendió diciendo que le interesaba realizar el proyecto con un presupuesto muy considerable.

- Para la única secuencia en que se ven los monstruos del Id se emplearon técnicas de animación gentileza de la casa Disney, así como para los disparos de las armas de los protagonistas.

- Robby el robot ha contribuido en buena medida al éxito del film. Tanto es así, que su presencia se extendió a otras películas, aunque fuera a modo de guiño. Además de protagonizar un año después la producción de ciencia-ficción The Invisible Boy, Robby apareció en las series de Dimensión desconocida, Perdidos en el espacio, Vacaciones en el mar, Los Simpsons e incluso en Colombo, y posteriormente en filmes como Amazonas en la Luna, Las chicas de la Tierra son fáciles, Gremlins, The Rocky Horror Picture Show o Lonney Tunes de nuevo en acción, entre otras. Robby se convierte así en el único actor no humano (y no animado) con personalidad propia.

- Anne francis es la primera actriz que aparece en minifalda en la historia del cine, en varios países se prohibió la película por este motivo y que Anne apareciese descalza en todos las escenas.

- En España se estrenó 11 años después de filmada, en 1967.

FRASES
* Sean bienvenidos a Altair 4, caballeros. Estoy aquí para transportarlos a la residencia. Si ustedes no hablan este idioma estoy a su disposición con otras 187 lenguas, aparte de numerosos dialectos y subdialectos.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,7
* Media: 7,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

1 comentario:

  1. Pues esta estaba incomprensiblemente fuera de mi radar. A la lista que va.

    Saludos.

    ResponderEliminar