jueves, 12 de abril de 2012

GARCÍA



==============================================================

Yorgos Lanthimos, que estrena su nueva película Alps este mismo fin de semana después del notable éxito de su segundo y anterior trabajo Canino, comparaba el cine español con el de su país (Grecia) desde la perspectiva de los espectadores, y una de las cosas en común que destacaba era la crítica del público hacía el cine patrio "La actitud de los griegos hacia su cine se parece a la de los españoles: lo critican casi sin excepción". Lo que Lanthimos parece no saber, es que esa relación cine-país se repite en muchos otros puntos del mundo, siendo pocas las naciones que rompan con la regla. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué muchos films logran mayores reconocimientos internacionales que nacionales? ¿No sabemos valorar lo que tenemos? Para ejemplo, viajamos hasta Colombia, donde la regla no se rompe, y a pesar de su corta producción cinematográfica, esta no se valora en su casa como realmente merecería. Lo vemos con García, opera prima de José Luis Rugeles en el campo del largo.

García es un pobre diablo que ha pasado toda su vida ahorrando, día a día, poco a poco, para poder al fin proporcionar una buena vida a su esposa, Amalia. Cuando consigue el dinero suficiente para comprar una casita en el campo dónde vivir con tranquilidad, algo sacude el pequeño mundo de García, su esposa es secuestrada.

La premisa del film presenta las características necesarias de uno de los géneros que han visto cuna en Colombia, el culebrón, pero el excelente guión de Diego Vivanco logra que la comparación con los seriales no vaya más allá, viéndose en el argumento una mezcla de drama, comedia negra y thriller, combinándose de un modo fabuloso y consiguiendo que se pueda percibir con claridad una sombra hitchcockiana planeando por sus imágenes y una leve esencia de los desastrosos personajes tarantinescos. Durante los primeros 20 minutos de metraje iremos viendo una historia, que de repente dará un giró radical en su tono y cambiará la percepción que estábamos teniendo del film, en ese punto es inevitable desengancharse de su relato, queremos saber más, hacía donde va a dirigirse la historia, como va a terminar todo, estamos atrapados, no podemos huir.

Parte de esa atracción hacía García es sin duda la inevitable empatía que sentimos hacía el protagonista, algo que consigue a pocos minutos de metraje, donde sentiremos lástima por él, pero además, nos reiremos de él, y nos hará pasar un rato delicioso, García logra introducir un trozo de su vida en la nuestra. Un gran trabajo por parte de Damián Alcaráz, que comparte escena con un excelente plantel de actores que consiguen naturalidad en una historia que de otro modo llamaría al absurdo.

La banda sonora es una delicia, música propia de la tierra que se fusiona a la perfección con la película, que fuera de su contexto fílmico tampoco pierde fuerza, os recomiendo darle una escucha en su página web, en el apartado Banda sonora, una web por cierto, estupenda.

No mentiremos, el film no presenta muchos factores técnicos ni narrativos que la eleven a obra imprescindible, pero su encanto es único, y es una alternativa excelente para aquel público que quiera huir un poco del gran cine comercial, y se contente con una pequeña historia llena de encanto, por qué García no es más que eso, una pequeña pero gran historia, que sin duda os recomiendo a ver.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL García
AÑO 2010
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Colombia, Brasil
IDIOMA Español, portugués
DIRECTOR José Luis Rugeles
GUIÓN Diego Vivanco
MÚSICA Mauricio Tagliari, Luca Raele
FOTOGRAFÍA Sergio Iván Castaño
REPARTO Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo, Víctor Hugo Morant, Rui Resende, Giulio Lopes, Ximena Palau, Julio Daniel Páez Ponguta, Daniel Páez
PRODUCTORA Rhayuela Films / Latina Estudio Prodigital
GÉNERO Comedia. Drama. Thriller
TEMÁTICA Comedia negra

SINOPSIS
García, celador de una fábrica, ha atesorado cada peso que se ha ganado y se ahorra incluso las bolsitas de azúcar que toma de los restaurantes; a sus 58 años, por fin está a un paso de cumplirle la promesa que le hizo a Amalia en el altar: regalarle una casa propia. En realidad el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas, pero García no pierde la esperanza de convencerla y de que se vayan a vivir allá entre vacas y pollitos. El plan toma otro rumbo cuando Amalia es secuestrada por alguien que, a cambio de su libertad, le pide a García que asesine a otra mujer. Para capotear el dramático imprevisto él solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía que no cree en nadie pero sí cree en la amistad, y con quien García se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir, finalmente, qué se esconde detrás del secuestro de Amalia.


CRÍTICAS
+ "Razones existen varias para ver este film que te llena de sorpresas, que se articula con el paso de cada minuto del film. Hay una cruda habilidad para desarrollar una historia como esta de un “pobre” hombre que en medio de la resignación convive en un entorno que le explota, que vive de él. Sensibilidades para el cine hay muchas, pero para un cine como el que nos propone García, que nos inquieta y nos aturde con la pasividad tenemos que reconocer que hay poco." (Mr_Knarf: Cinepack)

= " Lo ideal es que el componente del thriller fuera más sólido, pero tal vez las inconsistencias se puedan pasar a un segundo plano si se centra la atención en lo que se logra de fondo, como en el hecho de no temerle a hacer un “thiller lento” (que para muchos sería una contradicción), también la fuerza que consigue con esa atmósfera de marginalidad, frustración y realismo, así como la solidez de unos personajes que, en sus muy distintos registros, desde el apocado García hasta el pintoresco Gómez, consiguen trasmitir lo que se proponen, y así imponerse más como una película de personajes que como una simple trama criminal." (Oswaldo Osorio: Cinéfagos.net)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,5
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

8 comentarios:

  1. Algo me dice que no me va a gustar, aunque si nos la vendes así, dan ganas de verla. La web mola, sep.

    ResponderEliminar
  2. Joder, llevo media hora escuchando la cancioncilla de la web, no me la puedo quitar de la cabeza, es atrapante!!!

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, que lo hago, no había oído hablar de ella. Me la apunto porque creo que a mí sí que me va a gustar. Si la veo, te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Damián Alcázar es un señor actor, de lo mejorsísimo que tiene el cine mexicano actualmente, y sus participaciones en otras producciones latinoamericanas no han sido excepción. No había escuchado hablar de ésta pero me la apunto.

    Yo siempre he pensado que parte de esa relación de odio con el cine propio parte del hecho de que estamos sumergidos por completo en él. Es cierto que yo trato de defender en todo lo posible al cine mexicano (cuando se deja) pero no es lo mismo hablar de las cines que logran salir de él, especialmente dentro de circuitos de festivales, que el montón de cosas horribles que se producen para el consumo interno, que uno tiene que mirar con cuidadito para poder separar lo que vale la pena de lo que no. Y entiendo que muchas personas no se tomen la molestia y piensen que si tienes que ver 10 películas para encontrar una que valga la pena, pues mejor se van a lo seguro.

    Saludoos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La escuché y creo que la apunto para vermela. Aquí en Colombia no sonó mucho, sin embargo Margarita Rosa de Francisco es una de las actrices más queridas de este país y la trama se ve sencilla, pero agradable.

    Saludos

    ResponderEliminar