miércoles, 25 de abril de 2012

NACIDAS PARA SUFRIR


==============================================================

Comedia entrañable, amable y divertida, poco da para destacar, pero poco podemos recriminar a esta producción española que nos hace pasar un rato agradable sin muchas otras pretensiones.

Curiosa es la historia que nos cuenta: Flora es una mujer de 72 años que vive soltera en su casa del pueblo, Purita una chica que vive con ella y que había estado al cargo de su tía hasta su reciente muerte. Flora asustada con que sus sobrinas a las que ha cuidado desde bien pequeñas la metan en una residencia decide casarse con Purita para de este modo asegurarse una vejez con cuidados en todo momento, y de rebote que su amiga Purita tenga un futuro arreglado una vez ella fallezca, aunque eso sólo suene a excusa para tener a su compañera trabajando par ella sin más.

La historia se va enredando a medida que avanza y nos trae ecos de las comedias melodramáticas de Almodovar, aunque no llega a alcanzar el nivel del director manchego consigue salvarse en todo momento de caer en errores, siguiendo con el argumento con buena fluidez y grandes y divertidos momentos. La radiografía que hace en tono de comedia negra sobre las personas, descubriendo el egoísmo disfrazado de bondad, no deja de ser interesante no solo por su concepto, si no por como nos es contado.

El film, sin las interpretaciones de su dúo protagonista sería otra cosa, tanto Petra Martínez como Adriana Ozores ofrecen lo mejor de ellas en unos agradecidos papeles, en especial Adriana que demuestra que puede ofrecernos más y mejores registros.

Una película para disfrutar en horas dónde lo que queramos es desconectar y relajarnos pasando un rato agradable y ameno, sin por ello tener que tragarnos películas tontorronas e inconfesables que a la larga son indigestas.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Nacidas para sufrir
AÑO 2009
DURACIÓN 112 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Miguel Albaladejo
GUIÓN Miguel Albaladejo
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Petra Martínez, Adriana Ozores, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, Mariola Fuentes, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Jorge Calvo, Antonio Gamero, Mari Franc Torres, Ricard Borrás, Empar Ferrer, Josele Román
PRODUCTORA Tornasol Films / Castafiore Films / Alta Films S.A.
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Vejez. Familia. Vida rural

SINOPSIS
La tía Flora, de 72 años, es una solterona que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha estado al cuidado de sus familiares. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huérfanas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo, y ahora Flora está asustada porque, al llegar a la vejez, ve que llega el momento en que tendrán que cuidar de ella, y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándole en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

PREMIOS
2010: Premios del ciculo de criticos cinematograficos: Mejor actriz (Petra Martínez)

CRÍTICAS
+ "Soberbias interpretaciones de Petra Martínez y Adriana Ozores, (...) una gran capacidad para trasladar a la pantalla hechos cotidianos (...) casi todo en la película rezuma verdad dentro de su aparente locura." (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Un comienzo brillante (...) A partir de ese arranque, la propia estructura de la cinta juega en su contra. La trama se va despojando de personajes, los diálogos escasean y, a falta de humor visual, el drama eclipsa la comedia (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC) 

= "En algunos momentos, Albaladejo parece recuperar el brío de 'Rencor' (...) Pero se echa en falta una mayor ambición para evitar los excesos de una caricatura demasiado previsible." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

- "Albaladejo dibuja sus personajes a base de trazos simples y gruesos. (...) situaciones construidas brusca y caprichosamente, y eso hace que la historia se desarrolle de forma tan previsible como artificiosa. (...) Puntuación: ** (sobre 5)."

+ "Merece la pena la carcajada de la sorpresa en esta historia del todo vale para evitar envejecer y morir solos. El miedo a la soledad, en especial a la vejez, pues, es el desencadenante de una serie de acontecimientos de los que nos reímos, aunque en el fondo sintamos lástima por esa pobre mujerica que pasa por el mandil y la guadaña su moral cristiana, y a la que clava una hilarante Petra Martínez, pareja perfecta de Adriana Ozores interpretando a purita, una también perfecta candidata a sosa del pueblo. La religión y las tradiciones son el objetivo del humor negro y la ironía de un solvente y mejorado Miguel Albaladejo." (Irene Crespo: Cinemanía)

+ "Verdadero y demoledor ataque verbal (los diálogos y réplicas apuntalan más la cinta que su puesta en escena), Nacidas para sufrir habla (y deja hablar) a mujeres que solo parecían tener voz en La Mancha mítica almodovariana. Y lo que dicen es descacharrante e hiriente a partes iguales (y tierno), mucho más moderno, feminista o político que otras aproximaciones al mujerío sin brochazos de glamour de mercadillo. Pero por encima de todo, de su negro humor rural y su capacidad de hacernos tronchar con el apunte de un biopic gay de Doña Rogelia, Nacidas para sufrir cede la palabra a esas secundarias y secundarios excelsos del cine español." (Fausto Fernández: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,3
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. No es con ánimo de criticar por criticar (fui albaladejero durante una parte de mi vida cinéfila), sin embargo, no puedo evitar expressar las pocas ganas de verse que desprende esta película. No sé si es por el horrendo cartel que se trae o porque a Albadalejo ya le hemos dado demasiadas oportunidades y no queremos ver otra de sus almodovaradas ñoñas.

    Además, en el reparto no sale lo mejor de todas sus anteriores películas: Geli Albadalejo, la hermana. Y tampoco sale Elvira Lindo! http://www.youtube.com/watch?v=yRmHr6_JBKE
    Pues vaya!


    Pero bueno, aquello de tener un día de no saber que hacer todos lo tenemos, y si eso la veo sin más. Dependerá de la oferta.

    ResponderEliminar
  2. "Expressar". Olé yo! A ver si adivináis de donde vengo...

    ¡Exacto! "del pueblo de la madre de Carmen Rigal que usted conoce que trabaja aquí":

    ResponderEliminar
  3. Pues por el tema casi parece una pena que quede en 'para pasar el rato' porque la verdad que como premisa suena interesante. Veo poco probable que vaya a encontrármela por casualidad en la vida como para que me toque verla /:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La vi en su día y me gustó muchísimo. Ozores es una actriz de las mejores. Recuerdo que la vi en 'La voz dormida' -creo que el título es éste- y me dejó alucinado. Para pasar un buen rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar