domingo, 14 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE


Damos el adiós a la última edición del Festival de Sitges con el maravilloso último trabajo de Tim Burton, una obra personal que nos devuelve de buena manera a sus orígenes, y nos deja más que satisfechos. De todos modos y para cerrar por completo con la muestra os dejo con un resumen de los galardonados en el festival de cine fantástico, pare verlo resumido os recomiendo el post en Blog de Cine.

Después de sus últimos trabajos, pocas esperanzas quedaban ya para volver a ver ese Tim Burton que nos enamoró con sus primeras películas, aunque es cierto que siempre ha tenido obras muy menores en su historial (como el olvidable remake El planeta de los simios) nunca habían sido una detrás de otra, y es que su Alicia en el país de las maravillas, a pesar de cosechar un notable éxito en taquilla y llevarse un par de Oscar, fue la piedra más gorda que dejó atrás un imaginario que el director había agrandado con el paso del tiempo y que deshinchó de repente. Pero ahora, con Frankenweenie, un trabajo muy personal nos deja ver que el Tim Burton que tanto nos gustaba sigue vivo, aunque de momento sólo sea con un pequeño rayo de luz.

Frankenweenie es un remake de uno de sus primeros y estupendos cortometrajes, corto de mismo nombre que nos contaba como un pequeño niño revivía a su recién fallecido amigo canino al puro estilo Frankenstein. Tim Burton recupera el excelente trabajo y decide convertirlo esta vez en un largometraje, siendo totalmente fiel al espíritu, estilo y argumento del original, cambiando eso sí, los personajes de carne y hueso por marionetas animadas, decisión bastante acertada.

Burton nos sigue contando como Víctor, el pequeño niño, revive gracias a la ciencia a su perro Sparky llevándole a consecuencias inesperadas, pero agranda la historia con nuevos personajes y acontecimientos que terminan de redondear el filme. De esto modo, el director gótico, hace un auto-homenaje a sus mejores trabajos, que dejan su huella a lo largo del filme ya sea por simples cameos o por la esencia en sus protagonistas, sus situaciones, la fabulosa banda sonora de Danny Elfman, la localización o la ambientación que cubre cada una de sus imágenes. A ello debemos sumar también homenajes al cine clásico de la Universal, al de la RKO, al cine de monstruos del país nipón o a los grandes clásicos del suspense que nos ha dado la historia del cine. En conclusión nos ofrece un trabajo nostálgico (pero actualizado) del que es imposible no caer rendido a sus encantos.

Burton se declina por un estupendo blanco y negro que no solo busca ser fiel a la original, si no que ayuda a ese homenaje por los clásicos, además vuelve al stop-motion para contarnos su historia y lo hace de un modo sorprendente, con una cuidada animación pero sin dar la espalda a los detalles imperfectos que da la técnica y que normalmente se borran con la ayuda de la informática, dotando así a su trabajo de un carisma único que nos trae en mente aquella pionera e hilarante Mad Monster Party?, donde también se rendía homenaje en clave de parodia y con marionetas a los monstruos clásicos.

Volviendo a la estupenda banda sonora de Elfman, inseparable compañero en la gran mayoría de trabajos de Burton, notamos un querer también volver a los inicios y es imposible no reconocer algunos acordes que ya conocimos en trabajos como Batman, a pesar de ese pequeño refrito, sigue siendo una excelente aportación del compostior al resultado final de la película.

Es encomiable que Burton echara mano de sus actores menos recurrentes, dejándonos con una Winona Ryder calco de aquella maravillosa Lydia Deetz de Beetlejuice o un fallecido Vincent Price (que dobla un también amigo Martin Landau conocido por destacar en la excelente Ed Wood) en forma de excéntrico profesor de ciencias, o las múltiples aportaciones de Catherine O'Hara de la que ya disfrutamos en Pesadilla antes de Navidad, Martin Short, que vimos en por ejemplo Mars Attacks!, o la divertida Conchata Ferrell vista antes en Eduardo Manostijeras, o personajes que nos recuerdan a aquellos de la divertida serie El chico mancha. De más concurrencia encontramos  al famoso Christopher Lee que compartió con nosotros en Sleepy Hollow, La novia cadáver o Charlie y la fábrica de chocolate, (aunque hay que decir que sólo en forma de cameo a través del filme Drácula). A pesar de ello, hay que decir que se echa de menos una mayor profundidad en la mayoría de secundarios, que a pesar de todo se construyen bien y nos hacen sonreír.

Decididamente es una vuelta de Burton al buen camino, que a pesar de todo no nos deja las suficientes esperanzas para volver a recuperar aquel cineasta que tanto nos entusiasmó, pero habrá que esperar a ver que hará con sus próximos proyectos para ver si valdrá la pena seguir siéndole fiel. Por ahora, nos quedamos con el estupendo resultado de Frankenweenie, una película emotiva, divertida, tierna y que se disfruta de principio a fin.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Frankenweenie
AÑO 2012
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, japonés (alguna frase)
DIRECTOR Tim Burton
GUIÓN John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Peter Sorg (B&W)
VOCES ORIGINALES Charlie Tahan, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, Atticus Shaffer, Robert Capron, Conchata Ferrell, James Hiroyuki Liao, Tom Kenny, Dee Bradley Baker, Jeff Bennett, Christopher Lee, Frank Welker
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Tim Burton Animation Co. / Tim Burton Productions
GÉNERO Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror. Fantástico
TEMÁTICA Comedia de terror. Stop Motion. Perros & lobos. Monstruos. Remake

SINOPSIS
El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.

CRÍTICAS
+ "La encantadora y divertida oda de Tim Burton al cine antiguo de terror es una maravilla. (...) Lo mejor que se puede decir de una película de monstruos animada con tanto corazón es esto: tiene vida." (Connie Ogle: Miami Herald)

+ "Un dulce y espeluznante homenaje a los clásicos de cine de monstruos." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Sólo Tim Burton podía imaginar este cuento inspirado en Frankenstein, y es una delicia, una oscura y deslumbrante historia que asusta con sonrisas y sorprendente emoción (...) Puntuación:. *** 1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "El homenaje resultante a Frankenstein en particular y a las películas de terror en general es exquisito, un caos macabro y una especie de reanimación a su manera" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)

= "No es uno de los mejores trabajos de Burton, pero tiene una energía entusiasta (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "A Burton le ha salido una película elegante y triste (...) Faltan el brillo, la locura, el arrebato y, muy especialmente, un tratamiento de la animación que vaya más allá de lo funcional" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Precioso homenaje al niño que fuiste. (...) te introduce en ese universo mediante imágenes muy hermosas y el corazón de un auténtico poeta." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Largo en stop motion y 3D decimonónico técnicamente primoroso (...) La historia de Víctor y Sparky resulta conmovedora (...) Es una película dolorosamente triste" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

CURIOSIDADES
- Cuando Tim Burton concibió la idea de Frankenweenie, lo hizo pensando en un largometraje animado con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion). Pero debido a restricciones en el presupuesto y el miedo al tema tratado por parte de la Disney, realizó un cortometraje de acción real, que se estrenó en 1984.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,5
* Media: 7,5

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, a ver si es verdad que Burton ha vuelto al buen camino, que en los últimos tiempos parecía un poco perdido.

    Comparto tu aversión por las películas de larga duración. Más de hora y media me da una pereza terrible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu vehemente defensa debo decir que sigo insegura de la nueva producción de Burton. Quizá me decida a darle una oportunidad, pero siento que me cuesta. A ver qué sucede esta semana entre el cine y yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho: Un homenaje muy bonito a las criaturas oscuras de la historia del cine. Abrazos.

    ResponderEliminar