domingo, 21 de octubre de 2012

BLANCANIEVES


Vamos hoy con un doble comentario de la previamente exitosa a su estreno Blancanieves de Pablo Berger. Doble porqué ya que el filme fue concebido para proyectarse con música en directo (una de sus mejores armas) es interesante analizarla también desde esa perspectiva, yo al no tener la suerte de asistir a una de las múltiples (aunque pocas y caras) sesiones que se han echo en nuestro país con el filme orquestado en vivo comentaré la experiencia del filme desde una sala de cine, por otro lado, os dejo al final con el comentario de Anna Vélez, que asistió al pre-estreno en el Liceu de Barcelona, y nos ilustra la vivencia de haber disfrutado del filme tal y como fue ideado.

Blancanieves, como su nombre nos marca, es una adaptación libre del conocido (y últimamente muy explotado) cuento de los hermanos Grimm, pero Berger solo utiliza la idea de la historia para trasladarla a una España por todos conocida, por muchos amada y por tantos despreciada, una España de los años 20 dónde la radiografía cultural de un país no puede ser más certera, y ahí decide borrar todas las convenciones del cuento, mostrándonos de un modo sorprendente un imaginario único a pesar de todas las deudas y homenajes al cine mudo (o no) europeo.

La historia es clara, pero con una fuerza tan grande que prefiero no desvelar mucho de su linea argumental, las propias pistas del cuento ya son suficiente para quedarse con una idea argumental inicial del filme y dejarse sorprender por las acertadas variaciones de Berger. Porqué como ya he dicho Blancanieves no es una versión tradicional, ni una actualización como el resto de producciones sobre la historia que nos ha llegado de los Estados Unidos, ni un experimento para entendidos, Blanvanieves no necesita referencias en las que aguantarse, porqué ella misma se sustenta sola, y de que manera.

Pablo Berger se atreve a robar, en ocasiones sutilmente, en otras sin reparo alguno, trazos de aquí y de allá adaptándolas en su propio trabajo, creando un espectáculo visual que pone la piel de gallina. El expresionismo alemán, el montaje soviético, trazos de Hitchock, de Lang, Einstein, Dreyer o Stroheim, referencias a Freaks, El callejón de las almas perdidas, Juana de Arco, Rebeca o Secreto tras la puerta; pero la también implícita presencia de Currito de la Cruz, La revoltosa o Nobleza Baturra, convierten en este en un filme castizo de pies a cabeza, en una pieza esencial no solo del cine europeo, si no sobretodo de nuestro cine.
Es por ello que pensar en Blancanieves con diálogos, o sin su blanco y negro, es concebir un filme tan distinto como erróneo, sería como pensar en Cantando bajo la lluvia sin música, en El planeta salvaje sin sus colores o El gabinete del doctor Caligari sin sus decorados.

Melodrama, comedia e incluso terror, se entremezclan en un filme trágico, delicado, rabioso y sugerente, dónde una serie de representaciones crean un espectáculo de incredulidad, pero para nada paródico, de la cultura de un país cerca de los años 20, pero de la que todavía hoy no se ha perdido ápice. Sevillanas, toros, revistas del corazón y espectáculos de feria, todo un ejemplo de aquello referente a un territorio, aquello que muchos abanderan con orgullo y aquello a los que muchos dan la espalda, pero que sin dudar ha creado una identidad imborrable con el paso del tiempo, de lo cual sería un error olvidar.

Un reparto para levantarse de la butaca aplaudiendo que va desde una pequeña y natural Sofía Oria, pasando por una dulce y fabulosa Macarena García, una excéntrica Maribel Verdú que no se excede en su para nada exagerada actuación al igual que su compañero Pere Ponce, una emotiva Ángela Molina, un Daniel Giménez Cacho que llena la pantalla, unos esenciales Ramón Barea y Josep María Pou y por supuesto el plantel completo de esos enanos únicos e incomparables. Todos hacen un trabajo preciso y se convierten en unos engranajes que encajan a la perfección en ese todo que es el filme de Berger.

Engranaje que por supuesto hay que remarcar es el de la banda sonora, potentísimo trabajo de Alfonso de Villalonga que pone la piel de gallina, del que Anna os hablará desde una perspectiva más clara en su crítica.

Solo queda pues, dar un pequeño tirón de orejas en torno a la (si es merecida) polémica que se ha montado a raíz de las protestas proanimalistas que denuncian la muerte ilegal de tres astados durante el rodaje del filme, acusaciones que el propio director a desmentido haciendo hincapié en el cumplimiento de la normativa, en un tema tan delicado como este.

Dejando de lado ese asunto, nos quedamos con una película maravillosa, que va a representar a España de modo acertado a la competición de los Oscar (aunque El artista y la modelo también hubiese sido una buena elección), que nada tiene que temer a la sombra de The Artist, de la que más allá de la ausencia de diálogos y de su blanco y negro, poco tiene que ver con la cinta francesa a la que gana en poso.

Recomendable de principio a fin, no hay excusa para perderse un trabajo que es ya, una obra clave de nuestra filmografía y que como dice su autor son aptas tanto para el modernillo como para la señora con rebequita.

------------------------------------------------------------------------------------------

 BLANCANIEVES por Anna Vélez:

Ver Blancanieves en el Liceu fue una experiencia difícil de olvidar. Desde la web del Liceu animaban a llevar un vestuario acorde a los años 20 para homenajear la época, pequeño detalle que yo obvié y me pasé la noche pensando que la gente era una exagerada y se vestía demasiado por mucho que fuera el Liceu...y es que en estos saraos de gafapastas nunca se ver la fina línea que separa el disfraz de un outfit moderno.

Antes de que diera comienzo el espectáculo, el director de la película, Pablo Berger, nos presentó al siempre excéntrico Alfonso de Villalonga, compositor de la música, y subió acompañado al escenario por las actrices Ángela Molina y Marivel Verdú. Yo desconocía que vendrían los actores y partícipes del film así que mi sorpresa fue máxima; nos presentaron a la orquesta y su director, Roman Gottwald i a la cantante Silvia Pérez Cruz.
Visualicé el espectáculo desde el primer palco, justo tras los protagonistas de la película, así que tuve la gran suerte de ver sus expresiones y reacciones. Descubrí a una risueña y emocionada Maribel Verdú, a un nervioso Pablo Berger y a una exultante y reflexiva Ángela Molina.

La película me pareció una original visión del popular cuento de los Hermanos Grimm desde un punto de vista muy castizo, lleno de melancolía y abrazando el melodrama triste y gótico con toques de un humor negro que le dan mágia.

La oportunidad de verla con música en directo es una oportunidad inconmensurable, la orquesta se ocupa de todos los efectos sonoros, desde la própia música hasta efectos como timbres, campanillas, pisadas y fuegos artificiales, conseguidos con la explosión de globos. El de los músicos me pareció un trabajo dificilísimo y de largas horas de ensayo y puesta a punto. Tengo que destacar a la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz y al grupo de palmeros que nos pusieron a todos en pie y con los vellos de punta tras sus versiones flamencas. Nunca vi tan nítidamente lo unidos que van música y cine y lo mucho que aporta cuando notas ambas artes en directo, casi tangibles.

No se cual hubiera sido mi crítica de la película sin poder verla englobada en un espectaculo como el del Liceu, pero siempre la recordaré como una experiéncia inolvidable y un gran trabajo fílmico. No creo que tras el reciente éxito de The Artist, película bonita pero plana donde las haya, logren el Oscar, pero es una gran candidata.

Para mí la mejor película muda de este siglo lleno de ruidos.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Blancanieves
AÑO 2012
DURACIÓN 104 min.
PAÍS España
IDIOMA Muda con interludios en español
DIRECTOR Pablo Berger
GUIÓN Pablo Berger
MÚSICA Alfonso de Vilallonga
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica (B&W)
REPARTO Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila
PRODUCTORA Arcadia Motion Pictures
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Cine mudo. Años 20. Melodrama. Toros

SINOPSIS
Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

PREMIOS
2012: Festival de San Sebastián: Premio especial del Jurado, Mejor Actriz (Macarena García, ex-aequo)
2012: Preseleccionada por la academia de cine española como representante a los Oscar.

CRÍTICAS
+ "Una llamativa cinta española (...) Una película muda visualmente impactante (...) una maravilla" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Un afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años veinte (...) una original reinvención andaluza de Blancanieves" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "Una película con estética poderosa (...) insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Pablo Berger firma una obra maestra con 'Blancanieves'. (...) Un milagro silencioso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Blancanieves, ha causado, como era de esperar, un enorme golpe de amor y admiración entre los presentes. (...) gran película." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "Aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Era complicado que, nueve años después de 'Torremolinos 73', Pablo Berger hiciera algo todavía más sorprendente, exquisito, deslumbrante. La buenísima noticia es que lo ha conseguido (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)

+ "Muda, en blanco y negro… y obra maestra. (...) No, no es 'The Artist'. Es mejor" (Irene Crespo: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- La película se lleva gestando siete años. Entre sus germenes creativos se encuentran las películas fundacionales como Avaricia y el libro de fotografías España oculta. Donde La cuadrilla de Cristina García Rodero (donde aparecía un grupo de enanos torero) fue la causante del click que Berger sintió viniéndole en mente el cuento de los hermanos Grimm y decidiendo crear una Blancanieves ibérica.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,1
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,1
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Todos la pintan tan bien, y la verdad es que por sí sola ya luce fantástica, que tengo muchas ganas de verla. Pero no sé si llegará por aquí, si tendremos la suerte de que la cineteca se anime a musicalizarla, o si terminaré por descargarla y verla tristemente en una pantalla. Creo que sabré esperar hasta que las otras esperanzas se agoten D:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir. Una película excepcional en tiempos como los nuestros.

    ResponderEliminar