lunes, 15 de octubre de 2012

ILLEGAL LOVE



Antes de nada, y por si algún despistadillo todavía no lo sabe, recordaros que ya dado arranque la Fiesta del cine de este año. En resumidas cuentas nos ofrecen cine a buen precio con una mecánica bien sencilla: la semana del 15 al 21 de octubre hay que asistir a alguno de los cines adheridos a la promoción y comprar una entrada para la película que queráis ver, el taquillero/a os entregará un abono para que los días 22, 23 y 24 podáis ir al cine a ver las películas que queráis a un precio de 2€ cada una. Con el actual cartel es imposible resistirse a participar en la promoción y disfrutar así de buen cine, a buen precio. Dicho esto, vayamos con la propuesta de hoy.

Parece increíble que a estas alturas todavía nos lleguen filmes con un contenido como el de Illegal Love. En 2008, Julie Gali, directora de la película se dispone a realizar un viaje por los Estados Unidos para realizar un reportaje sobre la elección de Obama como presidente del país. En contraste, Gali se encuentra en las calles con una campaña totalmente opuesta y que la deja sorprendida. Varias organizaciones radicales defienden en California la Proposición 8, que anula el matrimonio homosexual.

Julie Gali decide documentar las dos partes más implicadas en el asunto, por un lado a los grupos mormones, causantes de la existencia de la propuesta, dejan su discurso retratándose a ellos mismos, sin trampa ni cartón. Por otro lado las múltiples manifestaciones en contra de la proposición, ya sea por grupos LGTB, por simpatizantes en los que se incluyen personalidades que detrás de sus facetas profesionales apoyan las mejoras en derechos civiles.

Gali utiliza un recurso simple, el reportaje directo, imágenes de aquello que sucede, añadiendo entrevistas, y mezclándolo todo con una estética algo pop, pero sin llegar a enmarañar sus imágenes, un prodigio técnico que ofrece una visión más dinámica a un estilo cinematográfico a menudo demasiado lineal. Recoge así los testimonios desde la lucha en contra y en pro de la proposición, para terminar con el escalofriante relato de la aprobación de dicha proposición. (El tribual que la aprobó tras el referéndum fue el mismo que más tarde la declaró anticonstitucional)

Se cuenta en Illegal Love un retrato sobre el odio, sobre el amor y sobre la lucha, que llega incluso a emocionar a pesar de su simpleza. Los peligros del fanatismo religioso y la importancia de la lucha constante en pro de los derechos, son los protagonistas de este recomendable filme.

===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Illegal Love
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Francia, España, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Julie Gali
GUIÓN Julie Gali
MÚSICA Benjamin Molinaro, Gautier Vizioz, Nestor Cherif Hadria
REPARTO Dustin Lance Black, Julian Bond, Dan Choi, Geoff Farrow, Lady Gaga, Geoff Farrow, Jim Garlow, Chad Griffin, Cleve Jones, Fred Karger, Mark Leno, Robin McGehee, Stuart Milk, David Mixner, Gavin Newsom, William Lucas Walker
VOCES ORIGINALES Frédéric Anscombre, Dominique Besnehard, Guillaume Bourboulon, Antoine de Caunes, Alain Chamfort, François Cluzet, Émilie Dequenne, Axelle Laffont, Thierry Lhermitte, Clémence Massart-Weit, Claude Mc'Solaar, Isabelle Pasco, Jules Pélissier, Daphné Roulier, Milla Savarese, Clément Sibony, Nicolas Simon
PRODUCTORA Le Protocole Gali / Petite Maison Production
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Histórico. Homosexualidad. Cine Social. LGBTIQ

SINOPSIS
En 2008 el cineasta francés Julie Gali viajó a los EE.UU. para filmar la elección de Barack Obama. A pesar de esta victoria para los derechos civiles, pronto se hizo evidente que los derechos de otra minoría se encuentraban bajo amenaza. En California la aprobación de la Proposición 8 fue el único momento en la historia de EE.UU. que un derecho civil fue en realidad eliminado después de haber sido concedido. Al ver esto, Gali decidió sumergirse en la creciente lucha popular de la comunidad gay, que culminó en el 11 de octubre de 2009 marzo para la Igualdad en Washington DC.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: -
- IMDB: -
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

1 comentario:

  1. A mí es que estas situaciones me causan una indignación social increíble. Ver gente que se llena la boca hablando de dios y luego sólo predican odio. Argh. Apuntadísima la película.

    ResponderEliminar