domingo, 15 de julio de 2012

WE WERE HERE


Para despedir la XVII edición del FIRE! vamos con otra de las producciones que nos han invitado a visionar estos días en Barcelona, y lo hacemos con una de las propuestas más conmovedoras, el documental We Were Here.

A través del relato de una serie de testimonios la película nos cuenta los echos acontecidos en plena década de los 80, a raíz de esa nueva enfermedad conocida hoy como SIDA y que causó verdaderos estragos en la sociedad y en especial a la comunidad homosexual. En plena época de liberación sexual y en el inicio del proceso de reconocimiento de los derechos de igualdad, poco hacía de la muerte del conocido político activista Harvey Milk, el SIDA iba terminando con la vida de incontables personas de una manera drástica y escalofriante, el desconocimiento, la rumorología y el miedo de la población se extendía al no saber que era esa nueva epidemia que estaba afectando a la población.

A día de hoy, pocas personas que vivieron el inicio de la epidemia siguen con vida, y We Were Here (Estábamos aquí) recoge algunas de esa gente que nos cuentan como vivieron esos años, transmitiéndonos sus emociones a través de sus palabras, relatando una lucha en la que se nos hace imposible ponernos en la piel de unos acontecimientos terroríficos, llegándonos así a emocionar y nos acercan a una enfermedad que aunque en el presente la tengamos algo menos visible no debemos olvidar cual es su verdadera magnitud.

El film utiliza imágenes de archivo, fotografía fija o en movimiento, que nos pone en situación, pero el verdadero hilo conductor son las voces que cuentan la historia, una selección de personas variada en los que destacan: un activista que luchó por la investigación y el avance de la enfermedad, una enfermera que vio como su hospital se fue especializando en la nueva enfermedad y tuvo que sacar las fuerzas necesarias para ayudar a los que lo necesitaron, un solidario florista que tenia su negocio en pleno barrio del Castro de San Francisco y nos relata como las cosas fueron cambiando de curso en la sociedad y nacía un espíritu de lucha y ayuda nunca visto antes, un hombre que decidió dedicar su tiempo en la ayuda desinteresada hacía los que quedaron solos en plena crisis y un homosexual que vio como sus parejas y amigos iban falleciendo de un modo tan descontrolado que da un buen ejemplo del terror y la tristeza vivida a la vez que demuestra un espíritu luchador único. La selección de protagonistas no podría haber sido más acertada, las vivencias en primera persona son tan claras y sinceras que es inevitable no emocionarse con ellas y sentir una rápida conexión con la película.

Su estilo es clásico, un documental de testimonios que se acerca a la realización del reportaje, quizás lo menos llamativo en él, pero su fuerza y el interés de lo que nos cuentan es suficiente para que no necesitar ningún recurso narrativo especial ni tener que recurrir a ningún artificio para ello. La película sabe que nos quiere contar, nos lo cuenta, y consigue que entendamos muy bien el mensaje.

Más que necesaria We Were Here es una película que gracias a tratar un tema de un modo tan visceral y sincero se convierte en una obra interesante y de recomendable visionado, ya sea por su contenido histórico, como por su afán de lucha.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL We Were Here
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR David Weissman, Bill Weber
MÚSICA Holcombe Waller
FOTOGRAFÍA Marsha Kahm
REPARTO Ed Wolf, Paul Boneberg, Daniel Goldstein, Guy Clark, Eileen Glutzer
GÉNERO Documental
TEMÁTICA SIDA. Enfermedad. Homosexualidad. Cine independiente USA. Histórico

SINOPSIS
San Francisco, años setenta: una explosión de activismo propicia un estilo de vida increíblemente libre en comparación con otras muchas ciudades norteamericanas, lo que permite, por ejemplo, que por primera vez se elija a alguien que se declara homosexual para un cargo público (Harvey Milk). Sin embargo, el idílico paisaje se desvanece a principios de los ochenta con la propagación feroz del sida, que provoca otra oleada de activismo para recordar a los desaparecidos y desbloquear urgentemente los fondos necesarios para la investigación científica.

PREMIOS
2012: Independent Spirit Awards: Nominado a mejor documental
2012: GLAAD Media Awards: Nominado a mejor documental independiente.
2012: Newport Beach Film Festival: Premio del jurado mejor documental (mención especial)

CRÍTICAS
+ "Una conmovedora mirada detrás de la cortina a una comunidad raramente explorada. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Eve Barlow: Empire)

+ David Weissman nos ofrece un testimonio extraordinario y estremecedor sobre los que "estuvieron aquí" y sobre los desamparados y atónitos familiares que contemplaron a cámara lenta cómo la aterradora pandemia engullía a sus seres queridos. Un trabajo esencial para una nueva generación que quizá ya no tiene tanta conciencia de la magnitud y la rapidez de la hecatombe, ni de la importancia de la comunidad para superar una tragedia. (FIRE!)

CURIOSIDADES
- El filme se ha podido ver en festivales de renombre como Sundance o la Berlinale.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,7
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada