Adaptando el clásico de cine negro francés El silencio de un hombre, homenajeando lo mejor del cine de samuráis con Rashomon como referente, aprovechando los ecos del cine de Quentin Tarantino... El independiente Jim Jarmusch nos ofrece una película atípica que como bien cita uno de los personajes que aparecen en el film "Es poesía de la guerra".
Forest Whitaker, uno de los infravalorados actores del mundo Hollywoodense, interpreta diestramente a Ghost Dog, un asesino a sueldo de tranquila actitud que siguiendo la idiosincrasia samurái sirve con devoción al tipo que le salvó en su adolescencia, un mafioso italoamericano que sin quererlo verá como su vasallo será el blanco de sus compañeros que le darán caza. El protagonista, siguiendo siempre el recto camino del samurái ideará un plan para protegerse a si mismo con la prudencia y cautela que le caracterizan.
Una ristra de originales pueblan la historia que el propio Jarmusch ha escrito, empezando por el protagonista Ghost Dog, un negro grandullón, solitario, que vive con un grupo de palomas y que sigue el manual del samurái, su único amigo es un haitiano que solo sabe hablar francés y que se gana la vida con un pequeño furgón de helados, un grupo de mafiosos entrados en edad que ya no son los de antes, un perro de mirada fija y una niña devoradora de libros que no se separa de su pequeño maletín y que nos reservará alguna pequeña sorpresa. Si bien por las características de todos ellos podría parecernos que nos encontramos ante una hilarante comedia absurda, su autor reservará las risas en pequeñas dosis y nos ofrecerá una historia de dolor sorprendentemente adictiva y original.
Cuando Jarmusch realizó Ghost Dog poco necesitaba demostrar ya para que se le tuviera en cuenta como uno de los outsiders más representativos del panorama cinematográfico americano, su filmografía contaba ya con títulos de culto como Extraños en el paraíso, Down by law, Noche en la Tierra, Dead Man o los cortometrajes de Coffe & Cigarrettes (de los que más tarde sorprendería con el largo), a pesar de ello no bajó la guarda con esta nueva película ofreciendo lo mejor de si mismo y dando un estupendo resultado. Un ritmo atípico para este tipo de producciones, una banda sonora cuidadosamente seleccionada, unos recursos narrativos estupendos que no dejan espacio para la casualidad (como las sorprendentes anticipaciones a través de las pequeñas inserciones de los clásicos animados infantiles que la familia de mafiosos devora en sus televisores), un uso de la cámara digno de admirar, la lograda fotografía de su colaborador Roby Müller, un guión repleto de momentos ontológicos o unos personajes que como he comentado anteriormente son simplemente admirables. Todo se conjura en Ghost Dog de uno modo excelente, hilando poco a poco una historia que nos atrapa y no nos suelta ni pasados los créditos finales.
===================================================================
TÍTULO ORIGINAL Ghost Dog: The Way of the Samurai
AÑO 1999
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Francés
DIRECTOR Jim Jarmusch
GUIÓN Jim Jarmusch
MÚSICA RZA
FOTOGRAFÍA Robby Müller
REPARTO Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Isaach de Bankolé, Tricia Vessey, Victor Argo, Gene Ruffini, Richard Portnow, Camille Winbush, Jamie Hector
PRODUCTORA Plywood Productions
GÉNERO Drama. Comedia. Thriller
TEMÁTICA Cine independiente USA. Samuráis. Crimen. Mafia
AÑO 1999
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Francés
DIRECTOR Jim Jarmusch
GUIÓN Jim Jarmusch
MÚSICA RZA
FOTOGRAFÍA Robby Müller
REPARTO Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Isaach de Bankolé, Tricia Vessey, Victor Argo, Gene Ruffini, Richard Portnow, Camille Winbush, Jamie Hector
PRODUCTORA Plywood Productions
GÉNERO Drama. Comedia. Thriller
TEMÁTICA Cine independiente USA. Samuráis. Crimen. Mafia
SINOPSIS
Whitaker es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud
tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los
antiguos samuráis.
PREMIOS
1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2000: César: Nominada a mejor película estrangera
2000: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor producción
2000: César: Nominada a mejor película estrangera
2000: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor producción
CRÍTICAS
+ "Una película seria y digna (...) la película que más me gusta de un
cineasta que habitualmente me repele" (Carlos Boyero: Diario El
Mundo)
+ "Film formidable, irónico, tierno, trascendental y ligero a la vez.
(...) Obra cumbre de un cineasta irrepetible" (M. Torreiro:
Diario El País)
+ "Derroche de ingenio, saber contar, humor, inteligencia, deliciosos
detalles y mucha, mucha, sensibilidad" (María Casanova:
Cinemanía)
CURIOSIDADES
- El hermano menor de Forest Whitaker hace de Ghost Dog cuando era más joven y fue atacado por otros chicos.
- Gary Farmer repite con Jarmusch en este film y hace un pequeño cameo, además, también repite frase: "Jodido hombre blanco".
- Cuando Ghost Dog se encuentra a los cazadores dice que se llama "Bob
Solo". Harrison Ford, en las películas que ha realizado bajo la
dirección de George Lucas se llama: Bob Falfa (American Graffiti) y Hans
Solo (Star Wars).
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,5
* Media: 7,3
TRAILER
VER TAMBIÉN
Guardo molt bon record d'aquesta peli. A més a més, m'agrada molt Forest Whitaker. Una abraçada.
ResponderEliminarRecuerdo que vi esta película en el cine de la 2. Se metio en esto de los samurais "tanto" que se veia venir lo que le iba a pasar al final muy buena entrada "Forest" como siempre brillante. Un saludo.
ResponderEliminarAsh, la viste en la filmoteca, ¿no? Yo tenía ganas de ir y al final no pude. La tengo pendientísima, es de las pocas occidentales que suelen colarse en las listas de las mejores películas de samurais.
ResponderEliminarSaludos.
Joder, acabo de sentirme mal porque he recordado que la tengo pendiente desde hace unos cuantos años, cuando un amigo se empeñó en pasármela diciendo que la viese... y ahí está, muerta de risa. Habrá que ponerle remedio...
ResponderEliminar