miércoles, 4 de julio de 2012

EL SUBMARINO AMARILLO


A finales de los 60, en plena revolución del cine de animación, justo cuando los estudios interrumpiesen la producción de cortos y la UPA saltara al ruedo para hacer frente al monopolio del modelo instaurado por la Disney, nacía esta psicodélica propuesta que abría la puerta al público adulto hacía el cine de dibujos animados, todo ello gracias a la premisa de tener a los exitosos Beatles como protagonistas hicieron de El submarino amarillo toda una merecida cinta de culto.

Pimientalandia, un país utópico situado en algún lugar quien sabe dónde, sufre el repentino ataque de los Malditos Azules, unos seres que odian la música y el color, algo muy típico de la tierra de la pimienta. Uno de los supervivientes del ataque emprende un viaje en busca de ayuda para combatir a los invasores, para el viaje contará con un submarino amarillo que le llevará hasta Liverpool dónde conocerá a Los Beatles que se lanzarán encantados a la aventura.

Como no podía ser de otro modo, la propia United Artist se encargó de producir el trabajo, su animación limitada no podía cuadrar mejor con el estilo Beatle, y su estilo rompedor era la mejor que podía hacerse cargo de la película. Su realizador George Dunning, no mucho más conocido que por este trabajo, estuvo relacionado con nombres como el canadiense Norman McLaren o Berthold Bartosch eterno colaborador de Lotte Reiniger, por lo tanto la calidad animada no es de bajo nivel de calidad.

A pesar de su animación limitada el estilo es de lo más sofisticado, su estética pop, sus gammas cromáticas, el antinaturalismo, la experimentación con la rotoscópia o el cutmotion, son las herramientas que se conjugan para de forma mágica para convertir esta cinta musical en un hito que ha dejado una fuerte huella por su estilo.

La historia basada en la canción de mismo nombre, se conjura en un guión lleno de gags, regida por lo absurdo y con diálogos llenos de juegos de palabras y guiños de lo más divertidos. Sus personajes, en especial los Malditos Azules, son tan originales como fabulosos, aunque quizás el estupendo conjunto ha perdido fuerza con el paso del tiempo y al descontextualizarse ha perdido la chispa que hacía la cinta especial, haciéndola hoy algo cansina. Pero es más que evidente que su estilo y carácter ha dejado tal huella que todavía hoy se repite su formula, solo hace falta ver alguna de las actuales series infantiles como Hora de aventuras para darse cuenta de la importancia estilística que ha dejado la cinta de Dunning.

A su favor debemos también comparar su originalidad con las actuales películas de estrellas mediático-musicales, que poco tienen que ver con la frescura y originalidad de la cinta animada de los Beatles, si bien es cierto que los mismos antes de realizar Yellow submarine colaboraron en otras películas de menor volada, y aunque Help! también haya dejado algo bueno de su parte, ninguna a logrado el mismo peso que la interesante cinta del artefacto amarillo.

Por ello El submarino amarillo es una cinta de visionado obligado para todo aquel que esté interesado no solo en la filmografía clave de la animación, si no del cine y la música en general, aunque sólo sea por haber cumplido.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Yellow Submarine
AÑO 1968
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Reino Unido, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR George Dunning
GUIÓN Lee Minoff, Erich Segal, Al Brodax, Jack Mendelsohn
MÚSICA The Beatles
REPARTO Y VOCES ORIGINALES The Beatles, Paul Angelis, John Clive, Dick Emery, Geoffrey Hughes, Lance Percival, Peter Batten
PRODUCTORA Subafilms / Apple Corps / King Features Production / TVC London / United Artists
GÉNERO Animación. Musical
TEMÁTICA Película de culto. Submarinos

SINOPSIS
Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno.

PREMIOS
1970: Grammy: Nominada a mejor banda sonora para cine o película de televisión.
1969: Asociación de críticos de Norte America: Mención especial.
1968: Asociación de críticos de Nueva York: Mención especial por película animada.

CRÍTICAS
+ "Una de las películas de animación más imaginativa que ha conocido la historia del cine." (ElCriticón)

CURIOSIDADES
- Robert Zemeckis, utilizando la misma técnica que en sus películas El Expreso Polar, Beowulf y Los Fantasmas de Scrooge planeó un remake (nueva versión) de la película para ser estrenada en el 2012 por los Juegos olímpicos de Londres 2012. Disney iba a ser el encargado de llevarla a las pantallas consiguiendo los derechos y lanzarla en 3D Digital, pero a última hora fue cancelado el proyecto tras la floja acogida de la película Los Fantasmas de Scrooge y el fracaso en taquilla y crítica de Marte Necesita Madres, películas que utilizaban la técnica Motion capture y que no han resultado rentables a la productora.

- George Dunning se hizo cargo de la dirección tras ejercer como productor de la serie The Beatles, emitida por la cadena ABC entre 1965 y 1967.

- Los Beatles no tuvieron mucha implicación en Yellow Submarine (ni siquiera se doblaron a sí mismos). Sólo al final, cuando vieron que el resultado de la película y contentos con el resultado, decidieron hacer un cameo que aparece justo al final.

- En los Simpson se parodió la película:


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,2
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. No la he visto y tampoco creo que lo haga en un futuro cercano. Reconozco el papel indispensable de los de Liverpool en la música de las últimas décadas. Pero yo los aborrezco. Y la culpa la tiene una residencia de estudiantes donde a las 8 de la mañana para levantarnos ponían siempre a los Beatles, y quieras que no, les acabas cogiendo tirria. Y desde entonces, no los trago. Love me do me produce nauseas.

    ResponderEliminar
  2. Quiero verla. Los Beatles uno de los mejores grupos de la historia musical.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar