lunes, 23 de julio de 2012

ATTACK THE BLOCK

  

A pesar de su exitoso paso por Sitges, Attack the Block no es más que una entretenida cinta de ciencia-ficción que adereza su historia con comedia y muchas, muchas dosis de acción.

En una barriada baja de Londres nos topamos con un grupo de pandilleros de baja edad que sin comerlo ni beberlo se ven en medio de una batalla con un grupo de alienígenas. Los chavales, aventurados como son, deciden poner fin a la invasión de un modo drástico y muy doloroso.

Normalmente cuando una pel·lícula lleva en su cartel el anuncio de los productores de, no es más que una estratagema de marketing para atraer al público hacía las salas, pero en esta ocasión los productores de Zombies Party o Arma Fatal, apuestan por una película que ofrece lo que ya nos trajeron sus anteriores producciones, humor y acción en una película gamberra, que seguramente gustará a los fans de este tipo de filmes.

Sin dudarlo lo más interesante de Attack the Block es elegir una localización tan curiosa para contarnos la historia de una invasión extraterrestre, a pesar de ello sus puntos cómicos son insuficientes y seguramente poco aptos para el público general, centrando todas sus miradas hacía los jóvenes que se puedan sentir identificados con los protas de la historias, dejándonos al resto como comodines que a pesar de disfrutar con la cinta no lo haremos de un modo completo. Lo peor de todo es su parte de acción, a la que se recurre en exceso y con un ritmo tan frenético que en ocasiones puede provocar que perdamos la cabeza, en cierto punto del film no sabía dónde se encontraba cada personaje, y eso que estamos hablando de una localización bastante reducida.

A su favor tiene una banda sonora que le va como anillo al dedo, tremendamente bien elegida y bien combinada con sus imágenes, por no mencionar el diseño de esos fabulosos seres venidos de no sabemos que parte del universo, una oscura mezcla entre Critters, Aliens, Gusiluz y hombres lobo que son tan originales como inimaginables por nadie.

Y poco más que añadir, una película bastante entretenida de la que poco más podremos sacar, y eso ya es suficiente.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Attack The Block
AÑO 2011
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Joe Cornish
GUIÓN Joe Cornish
MÚSICA Steven Price
FOTOGRAFÍA Thomas Townend
REPARTO John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah
PRODUCTORA Studio Canal / Film4 / UK Film Council
GÉNERO Ciencia ficción. Acción. Terror. Comedia
TEMÁTICA Comedia de terror. Extraterrestres

SINOPSIS
En pleno Londres, un grupo de chavales tendrá que enfrentarse a una invasión de alienígenas. Todo empieza cuando los adolescentes asaltan a una enfermera, a la que dejan en paz, cuando un extraño objeto aterriza sobre un coche. Al acercarse al vehículo, de su interior sale una extraña criatura... 

PREMIOS
2011: Festival de Sitges: Premio del público y Mejor BSO
2011: Premios BAFTA: Nominada al Mejor debut británico

CRÍTICAS
+ "El reparto es espléndido, el guión ingenioso y la acción satisfactoria. Si Steven Spielberg y J.J.Abrams hubieran convertido 'Super 8' en una película barata de serie B, podría haber sido algo como esto (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Elizabeth Weitzman: New York Daily News)

+ "Un entretenido thriller en la tradición de la serie B setentera, con un reparto desconocido, unos enérgicos efectos especiales y un montón de energía (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Una invasión extraterrestre infecciosamente divertida que respecta las convenciones del género y anima el brebaje con un distintivo sabor local" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "Una serie hilarante y ruidosa de persecuciones y batallas que cruza 'Gremlins' con 'Asalto en el distrito 13' (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)

+ "Energía, sentido del espectáculo, humor feroz y, lo más importante, sentido lúdico a pleno rendimiento." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Lo más admirable de la película es la velocidad con que se desarrolla el conflicto, el modo en que saca partido de la pobreza de medios, el sentido del humor con que caracteriza a los personajes secundarios (...) es cine popular del auténtico" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Avanza a base de golpes de genio y el resultado es una de las grandes películas del año (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

CURIOSIDADES
- Ha poco tiempo de su estreno ya se rumorea una secuela, un remake americano y hasta un spin-off televisivo.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,7
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. La habia visto mas por Nick Frost pero las peliculas frikis me gustan y esta me ha parecido aceptable.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parecio una cinta muy fresca y bastante original. No es que sea la superproduccion de mi vida, pero teniendo en cuenta para quienes va dirigida (¿cuanta gente la ha visto?) he de decir que es una produccion de lo mas digna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente, si bien creo que a mí me perdió por bastantes momentos e incluso en el plan de entretenida me quedo con correcta y aceptable. Y no estaría tan mal sino fuese porque en Sitges se llevó todos los premios que pudo, no lo entiendo. Y es que habiendo tantísimas películas por ver cada año me parece imposible que haya resultado tan alabada. Pero a mí nunca me queda del todo claro lo que premian en los festivales, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pf... me pareció bastante tontería en general y la banda sonora ya te la regalo. ¿Que le va como anillo al dedo? Seguramente, pero eso no la hace destacable para nada. Digo yo.

    ResponderEliminar