domingo, 7 de octubre de 2012

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (LA COSA DE OTRO MUNDO)


Para celebrar la reciente (45ª) edición del Festival de género más emblemático no solo de nuestras tierras si no de parte del extranjero, el Festival de cinema fantàstic de Catalunya, os ofrezco un año más una selección de filmes variados y pertenecientes al género que se explota en la muestra, de este modo los que no tenéis la oportunidad de acercaros a disfrutar de la extensa programación que nos ofrecen, podéis montaros vuestro propio ciclo en casa con las cintas polvorientas de vuestras estanterías o con la magia que os ofrece Internet. Así que durante los días que dure el festival os intentaré ir ofreciendo propuestas variopintas que contenten a todo el mundo, seáis fan del género o no.

Y para empezar de que mejor modo que con una película de culto, la pieza fundacional de la época dorada del scify, hablamos por supuesto de los años 50, cuando las múltiples propuestas de serie B inundaron las pantallas de las salas de todo el mundo a merced de Hollywood, que supo invertir poco dinero en clásicos instantáneos. Buen ejemplo de ello es la mítica El enigma de otro mundo, primera adaptación de la obra de John W. Campbell.

En una zona remota del ártico un grupo de investigadores de una estación de radar descubren una extraña señal, tras investigaciones descubren enterrado en el hielo un enorme platillo volador que desintegran tras los intentos de sacarlo del suelo, tras perder las esperanzas de analizar un objeto llegado del espacio descubren un extraño ser que sigue bajo el hielo y con vida, deciden sacarlo y llevarlo al laboratorio para realizar las pertinentes pruebas, la decisión desemboca en una pequeña guerra en la estación polar entre el monstruo y sus habitantes.

A pesar de estar dirigida por un desconocido Christian Nyby, se nota como la sombra de su productor Howard Hawks que domina la totalidad de la película, algo que se nota en sus protagonistas, sus aspiraciones y en unos inteligentes diálogos que fluyen muy ágilmente entre los personajes. A pesar de ello, hay que decir que esos fabulosos diálogos pierden veracidad al juntarlos con una trama que pide menos contraste en la narración, y que fácilmente podrían pertenecer a una película totalmente distinta dónde un ser de otro mundo no amenazase con terminar con la vida de todos ellos. El filme en si se basa (una vez el monstruo empieza a atacar), en la repetición de la acción, dónde a cada paso los personajes aprenden algo e intentan poner remedio, hasta por fin llegar a su meta. Es por eso, que lejos de su entrañable recuerdo de gran película de culto, el filme queda muy perdido en el tiempo, más si la comparamos inevitablemente con su estupenda mejora por parte de John Carpenter (más fiel además con el relato original).

Podemos decir que a pesar de ser la piedra fundacional, se han hecho mejores trabajos posteriores a expensas de ese miedo a los rusos por parte de la población americana, cómo La humanidad en peligro (Them!) o La invasión de los ladrones de cuerpos y que no son tan explícitamente claros en su mensaje. Pero le debemos no sólo asentar las bases de todo un género, si no ser la semilla del estupendo remake, clásico del terror.

El enigma de otro mundo es hoy en día una película entrañable que se ve con agrado a pesar de su perdida de fuerza con el tiempo, y que combinaría genial en una sesión doble o una maratón de cine scify de serie B siendo esta indispensable en la programación. Sólo queda deciros: Donde quiera que estéis: ¡Vigilad el cielo!

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Thing from Another World
AÑO 1951
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Christian Nyby
GUIÓN Charles Lederer (Historia: John W. Campbell)
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Russell Harlan (B&W)
REPARTO Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, Dewey Martin, James Arness
PRODUCTORA RKO Pictures. Productor: Howard Hawks
GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror
TEMÁTICA Extraterrestres. Película de culto. Serie B

SINOPSIS
En una zona del Polo Norte, a pocos kilómetros de una base en la que trabajan unos científicos, ha caído una misteriosa aeronave. Los científicos piden ayuda al ejército. El capitán Hendry llega con sus hombres y descubren que se trata de una nave espacial. Hallan el cuerpo congelado de su ocupante y lo llevan a la base de los científicos.
Cuando a causa de una imprudencia el hielo se derrite, la criatura extraterrestre recobra la vida y agrede a los humanos. Las balas no pueden acabar con él. El doctor Carrington, jefe de los científicos, y el capitán Hendry chocan inmediatamente: el primero, en nombre de la ciencia, quiere mantener con vida a la cosa; el militar aniquilarla, dado su comportamiento beligerante.

CRÍTICAS
+ "El enigma de otro mundo es una de esas películas que nos seducían y aterraban a un tiempo cuando las pasaban por televisión, un magnífico ejemplo de cómo se puede hacer buen cine de ciencia-ficción con cuatro duros y actores de segunda o tercera fila." (Antonio Quintana Carrandi: Sitio de Ciencia-Ficción)

= "Si algo le achaco al film es tal vez un final algo abrupto que además se ve bañado por un mensaje claramente político, producto de aquellos años en los que la sociedad americana miraba con recelo a la rusa. En cualquier caso, estupenda película a la que John Carpenter le dio literalmente la vuelta en uno de los pocos remakes que merecen la pena." (Alberto Abuín: Blog de cine)

CURIOSIDADES
- El maquillador Lee Greenaway estuvo 5 meses planificando su trabajo y realizó 18 esculturas de La Cosa antes de decidirse por un diseño que siempre ha dejado opiniones divididas.

- Howard Hawks deseaba recibir apoyo y documentación de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU., pero los militares rehusaron, ya que colaborar en una película como esta podía comprometer la postura oficial del gobierno, que decía que los OVNIs no existían.

- Uno de los dobles de James Arness tuvo el valor de ser el primero en ser cubierto de combustible y quemado de cuerpo entero como un bonzo. Salió bien y el hombre no sufrió daños, pero casi. Se llamaba Tom Steele, y su protección consistía en una especie de escafandra formada por un traje de amianto y un casco de fibra de vidrio. Debajo llevaba una bombona de oxígeno para respirar. Pero ese oxígeno era 100% puro, muy inflamable, y fue un milagro que no se le quemaran los pulmones. Pero no pasó nada y el doble escocés siguió trabajando hasta 1986 (se retiró con 77 provectos años).

FRASES
* Decidle al mundo entero. Donde quiera que estéis: ¡Vigilad el cielo!

* - ¿Seguro que sabe cómo usar el rifle?
- Vi a Gary Cooper en Sargento York.

PUNTACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,3
* Media: 6,8

TRAILER


VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Tengo un déficit importante en este tipo de cine, y debe ser una gozada. Así que me la apunto para cuando tenga un hueco.

    Deberías ponerte penitencia por lo de las brujas ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaron la de 1982 y la precuela de 2011 pero esta ultima no la he visto. Aver si me animo y la puedo ver. Un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me encanta 'body snatchers', el otro día hablaba de ella. Ésta tengo pendiente volver a verla pronto, temo que no haya envejecido tan bien pero no deja de ser un clásico.
    Me parece que montarte un ciclo clásico es una buena penitencia por no acercarte finalmente a Sitges ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar