viernes, 8 de junio de 2012

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS

===================================================================

El pasado miércoles conocíamos la noticia de la muerte de Ray Bradbury a sus 91 años de edad. Bradbury ha sido uno de los hitos de la literatura de ciencia-ficción con trabajos sobradamente conocidos, además él mismo trabajó como guionista de algunas producciones como la propia Moby Dick de John Huston. Como todo reputado autor, existen varias adaptaciones cinematográficas de su obra, destacando sin duda Fahrenheit 451, dirigida por Truffaut y tan interesante e imprescindible como la propia novela. Pero como hoy nos toca hablar de un film distinto y para cambiar un poco la línea de Truffaut vamos con un trabajo que forma parte de ese nuevo cine de los 50 dónde los monstruos empezaron a inundar la gran pantalla bajo la sutil premisa de la guerra fría.

El monstruo de tiempos remotos, adapta La Sirena (The Fog Horn), uno de los cuentos que podemos encontrar en el libro recopilatorio Las doradas manzanas del sol (The Golden Apples of the Sun), y nos cuenta como tras un experimento nuclear, una bestia del tiempo de los dinosaurios despierta de su letargo y ataca la costa este de Estados Unidos.

Como ya he comentado, el film sigue la línea de esos muchos y variopintos trabajos de los 50, obsesionados con el miedo de la guerra fría, dónde monstruos, alienigenas, insectos gigantes o animales de otra época se adueñaron de la gran pantalla en la mayoría de producciones de Serie B.

Poco cabe destacar de esta obra que no muestren otras de sus compañeras que la superan en interés y calidad, como La humanidad en peligro por citar alguna. Pero El monstruo de tiempos remotos esconde un par de ases en la manga para que debamos pararnos a su atención. De entrada no cabe duda que al tratarse de una película que adapta uno de los cuentos de Bradbury ya despierte nuestro interés, pero no sólo por eso debemos recordarla, el siempre fabuloso Ray Harryhausen, gran figura del stop-motion y los efectos especiales, hizo con esta su segundo trabajo en los efectos especiales, después de la estupenda El gran gorila, segunda adaptación de King Kong dónde mostró al mundo que era lo que sabía hacer llevándose además un Oscar por su trabajo. No suficiente con ello, las malas lenguas comentan que este film fue la semilla para la idea del primer Godzilla japonés, que se estrenó un par de años después. Aunque sea cierto que la historia nos pueda resultar familiar, y el monstruo cuenta con similitudes más que evidentes, esto no deja de ser pura rumorología, aunque la evidencia sea casi innegable. A todo ello debemos sumar que El monstruo de tiempos remotos fue la primera en utilizar la premisa de la experimentación nuclear, dejando tras ella una fuerte herencia fílmica.

Dirigida por Eugène Lourié, la película no deja de ser una entretenida cinta que hoy en día rebosa un espíritu entrañable, y su visionado nos invita a la desconexión disfrutando de una de aquellas pequeñas producciones que a pesar de su, a veces despectiva, etiqueta de serie B no han caído en el olvido si pensamos en el conjunto, aunque sí lo hayan hecho de manera individual. Dejarse llevar por ella es un deporte recomendable, aunque por ello debamos esperar mucho de sus resultados.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Beast from 20,000 Fathoms
AÑO 1953
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Francés (algunas palabras)
DIRECTOR Eugène Lourié
GUIÓN Fred Freiberger, Eugène Lourié, Lou Morheim, Robert Smith (Historia: Ray Bradbury)
MÚSICA David Buttolph
FOTOGRAFÍA John L. Russell (B&N)
REPARTO Paul Hubschmid, Paula Raymond, Cecil Kellaway, Kenneth Tobey, Donald Woods, Lee Van Cleef, Steve Brodie, Ross Elliott, Jack Pennick
PRODUCTORA Jack Dietz Productions
GÉNERO Ciencia ficción. Terror
TEMÁTICA Dinosaurios. Serie B. Monstruos

SINOPSIS
Lejos, en el Círculo Polar Ártico, una prueba con bombas nucleares, llamada Operación Experimento, es llevada a cabo. Proféticamente, el físico Thomas Nesbitt dice: "Qué pasará con los efectos acumulativos de esas bombas atómicas, sólo el tiempo lo dirá". En ése momento, la explosión despierta a un dinosaurio carnívoro ficticio llamado Rhedosaurus, que ha estado hibernando en el hielo durante 100,000 años. La bestia causará el caos entre la población de Estados Unidos.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,2
- Filmaffinity: 6,1
- IMDB: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

1 comentario:

  1. Creo que ha sido muy comercial este film, ese tiempo de la warner bros. la he visto hace años, de la cual mucho no me acuerdo

    ResponderEliminar