jueves, 14 de junio de 2012

CINCO DÍAS SIN NORA (5 DÍAS SIN NORA)


=================================================================

Sin duda alguna el estreno indiscutible para este fin de semana es Moonrise Kingdome, el último trabajo de Wes Anderson, pero si lo vuestro no son las aglomeraciones y queréis ir a ver cualquier otra película la tarea para elegir va a ser ardua, el fin de semana no se presenta muy positivo en el campo. De todos modos, y ya que seguramente la mayoría de blogs que se decidan a hacer alguna reseña de alguno de los filmes que se estrenan mañana en salas lo hará del filme de Anderson, vamos nosotros a desmarcarnos un poco y a hablar de otro de los pequeños títulos que seguramente se exhibirán mañana con las salas tirando a vacías.

Cinco días con Nora es una comedia negra que se atreve a reírse de un tema tan tabú como es la muerte, y ya de paso salpicar un poco a eso que llamamos religión. El problema del filme es que se encuentra a medio camino entre el humor oscuro y el drama de telenovela, y por desgracia la pendiente no lleva más para el lado melodramático que el de la carcajada sana. Pero no adelantemos, hablemos antes de que va la película.

El filme arranca de un modo notable, unos planos secuencia dónde vemos una mujer preparando la mesa, cocinando, guardando documentos, tomando anotaciones y espiando al vecino... Una vez terminada la corta presentación nos metemos de lleno en su argumento. Esa señora es Nora, una anciana que acaba de suicidarse, pero precavida como ninguna lo ha dejado todo apunto para que su vecino y exmarido José, se encargué de los preparativos de su funeral, unos preparativos, que ella ya habrá programado antes creando una serie de acontecimientos basados en el efecto dominó. Nora, como judía que es era, no podría haber elegido peor fecha, en pleno bullicio de celebración judía con sabbat en medio, a causa de ello José deberá permanecer encerrado en la casa de su exmujer, con ella de cuerpo presente, y aguardando hasta la fecha de su entierro, si no fuese suficiente con tener que aguantar a los variopintos personajes que se irán apareciendo, su protagonista encontrará un detalle que a Nora se le ha pasado por alto y que desequilibrará por completo su cerrado ecosistema emocional.

Lo que podría haber sido una historia gamberra y llena de humor no termina de soltarse, y las dosis de humor que ofrece son tan pequeñas y puntuales que saben a poco, además la narración en vez de ir en un crescendo que culmine en una astracanada donde sea inevitable no soltar unas lagrimas de la risa, termina cayendo en un cambio de registro que tiende a lo melodramático de un modo innecesario que además busca una moraleja en donde no la hay.

Ni tan siquiera el soberbio personaje principal consigue salvar ese declive, un hombre que no tiene pelos en la lengua y que no se calla ante lo que cree absurdo, una persona que es capaz de pasarse el respeto por otro lado si la situación lo requiere, pero al final sigue el mismo camino de declive que la narración y termina fundiéndose con ella, humanizándolo en exceso, como si de entrada ya no pudiésemos ver que tras su fachada de "cabroncete" se encuentra un hombre estupendo. Tampoco sus secundarios, que quizás por el miedo de parecerse a un personaje de cómic no terminan de ser lo suficientemente potentes, quedando sus apariciones sólo en una graciosa presentación que más tarde pierden su esencia por completo.

Pero chic@s, no perdamos la fe, no todo es una catástrofe en este primer trabajo en el largo para la mexicana Mariana Chenillo, que además se atreve a rodar su propio guión. Es innegable que su capacidad por atacar un tema como la religión tan abiertamente pero sin que llegue a ofender a nadie es abrumador, en ese sentido hay que reconocerle un buen trabajo, a ello si le sumamos que finalmente el resultado se deja ver sin caer en la catástrofe más absoluta, solo nos queda definir el filme como uno de esos que podemos ver sin que por ello sintamos el tiempo perdido, eso si, quizás el mejor sitio no sea una pantalla de cine (aunque el panorama no esté para muchas más opciones), y lo mejor sea esperar a que un día nos topemos con ella de repente en un canal de televisión, quizás así nos sorprenda un poco más gratamente y la sensación incluso pueda ser más agradable, al final hay otras alternativas al cine como por ejemplo el fabuloso Festival pirata de cine Asiático organizado por Lost Highway Blog, del que pronto comentaremos alguna de sus propuestas.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Cinco días sin Nora (5 días sin Nora)
AÑO 2008
DURACIÓN 93 min.
PAÍS México
IDIOMA Español
DIRECTOR Mariana Chenillo
GUIÓN Mariana Chenillo
MÚSICA Darío González
FOTOGRAFÍA Alberto Anaya Adalid
REPARTO Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal, Juan Pablo Medina, Rodrigo Cachero, Marina de Tavira
PRODUCTORA Cacerola Films / Foprocine
GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Comedia negra. Familia. Religión

SINOPSIS
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del entierro. El único fallo del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace.

PREMIOS
2009: Festival de Mar del Plata: Mejor película

CRÍTICAS
+ Un afortunado debut de Mariana Chenillo en la dirección de cine; esperemos que siga filmando con la misma mano firme en un futuro.(Perla Schwartz: Tucineportal)

+ Al ver Cinco días sin Nora, sabemos que estamos frente a un pequeño gran film. Pequeño por la cantidad de personajes y escenarios –y presupuesto lógicamente- con que fue realizado. Grande por la capacidad que tiene de desarrollar varios sub temas y abrir tantos interrogantes. Todo lo que se espera de una gran película. (Escribiendo cine)

- Abrir el féretro de la negritud para luego huir por el camino de rosas del melodrama, cuando en realidad lo que estaba pidiendo a gritos la película era incomodar, provoca que 5 días sin Nora se quede en terreno de nadie. (El país)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,2
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 7,1
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Ni siquiera sabía de su existencia, y siendo mexicana, jo, no tengo perdón.
    En otras cosas, voy ya prácticamente de salida por unos días de nosésimuy merecidas vacaciones. Pero te prometo que llegando te vuelvo a medio armar la lista de cine de bollywood recomendable :)

    Saludos.

    ResponderEliminar