sábado, 12 de mayo de 2012

ROMPECABEZAS

================================================================

Nos encontramos con Rompecabezas ante una película extremadamente sencilla que nos habla de aquellos momentos en la vida donde nos planteamos hacía donde nos estamos dirigiendo, con ello Natalia Smirnoff se estrena en el mundo del largometraje con un resultado algo irregular pero con unas muy buenas intenciones que logra transmitirnos a los espectadores.

María del Carmen justo ha cumplido el medio siglo de edad, se ha dado cuenta que su vida se ha vuelto rutinaria y que piensa más en los que la rodean que en ella misma. En la celebración de su aniversario recibe como regalo un rompecabezas, gracias a él encontrará un modo de volver a encarrilar su vida, y aprender a disfrutarla a su manera.

Argumentalmente el film de Smirnoff es precioso, sabe llegarnos mostrándonos muy bien su visión de encontrar la propia felicidad gracias a las pequeñas cosas, aprovecha la simpleza para ofrecer un film muy liviano y suave, pero dentro de su simpleza la autora sabe ahondar muy bien dentro de la complejidad emocional de su protagonista. Sorprende encontrarnos con María del Carmen al principio del film, cuando vemos que debe ocuparse ella misma de su fiesta de aniversario, quedando a un margen y sin ningún protagonismo, descubriendo así cual es su papel en su familia. Pero gracias a la premisa del puzzle, un leitmotive tan claro que no necesita explicación, poco a poco acompañamos a María del Carmen a distanciarse de esa vida, viendo como a su vez, la familia empieza a no depender de ella, sintiéndose ella atrapada y desconcertada. Al ver que no es imprescindible busca nuevos caminos para sentirse plena, los encuentra, pero el miedo no es un buen aliado.

A su vez la película se lo debe todo a María Onetto, su interpretación protagonista es fabulosa, sabe medir muy bien las emociones de una María del Carmen confusa, perdida y con miedo, encerrada en si misa y abriéndose poco a poco hacía su felicidad.

El film, pero, tiene varios problemas que la hacen irregular. De entrada la mano de principiante en la realización no deja duda, pero sabe ocultarse tras la historia. Por otro lado esa simplicidad que juega de entrada su favor nos deja a su vez con la sensación de no haber disfrutado por completo del metraje. La historia del film está estancada, ya en el principio del filme todo nos viene dicho, enseguida entendemos las emociones de la protagonista empatizando con ella automáticamente, pero no avanza, el miedo de María del Carmen contagia la historia que se mueve al mismo ritmo que sus emociones y sus pequeños movimientos no son los suficientes para llegar a ningún lado. Lo curioso de ello es que ese factor no nos deja olvidar que hay muchas vidas como las de María del Carmen, que es común encontrar tantas y tantas personas que no logran encontrar aquello que les hace sentirse llenos y terminan por caer en la mediocre conformidad. En contrapunto tiene un buen final, muy en la linea sencilla que reina durante toda la película, pero suficiente para cerrar la complejidad de esas emociones que intenta transmitirnos.

Sus puntos negativos consiguen enmascarar un film con un fondo lleno de potencial, debemos quedarnos con que su realizadora tiene cosas buenas que contarnos, y que con el tiempo seguramente sabrá perfilar el modo de contárnoslas, habrá que esperar a un nuevo trabajo para ver si en él sabe sacar el jugo que Rompecabezas tiene, pero que ha quedado escondido.


===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Rompecabezas (Puzzle)
AÑO 2009
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Argentina
IDIOMA Español
DIRECTOR Natalia Smirnoff
GUIÓN Natalia Smirnoff
MÚSICA Alejandro Franov
FOTOGRAFÍA Bárbara Álvarez
REPARTO María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trayles, Mirta Wons
PRODUCTORA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Mujer

SINOPSIS
María del Carmen, un ama de casa de 50 años que vive en Turdera, un suburbio bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego.

PREMIOS
2010: Festival de Berlín: Sección oficial a concurso
2010: Academia de cine Argentino: Nominada a mejor ópera prima
2011: Associación de criticos de cine de Argentina: Mejor ópera prima. Nominada a mejor dirección, guión, actriz protagonica (Maria Onetto), mejor actor de reparto (Arturo Goetz), mejor actriz de reparto (Henry Trayles)
2011: Cartajena Film Festival: Mejor guión. Nominada a mejor película

CRÍTICAS
= "Se supone que todo en esta película pretende ser sugerente, penetrante, contradictorio y complejo tras su fachada minimalista. Por mi parte, a ratos me intriga la personalidad de la protagonista, y en otros no puedo reprimir el bostezo." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Magistral debut (...) retrato perfecto y preciso de una vida que, de repente, se descubre a sí misma." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Extraño y fascinante debut (...) relato minimalista repleto de meandros. (...) lo que hace de Rompecabezas una obra mágica poco tiene que ver con su fondo y sí mucho con su forma." (Javier Ocaña: Diario El País)

= "Una película pequeña, quizás episódica, pero luminosa" (Sara Brito: Diario Público)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,8
* Media: 6,5

TRAILER



VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Tengo que retomar el cine argentino, meses que no veo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alguien tiene que decir que el apellido de la señora directora es una marca de vodka barato.

    Vi el trailer hace tiempo, no sé donde, y creo parece lo que es: una historia de esas sencillas que te aburren tanto como te llegan al corazón. No apetece mucho verla, seguro que merece una oportunidad, pero la lista de pendientes es tan larga que incluirla de poco serviría. Se agradece haberla dado a conocer.

    ResponderEliminar
  3. La recordé vagamente el otro día porque en alguna parte había leído la sinopsis, hablando con una amiga sobre las personas que tienen por pasatiempo armar rompecabezas. Nunca los entenderé.

    Saludos.

    ResponderEliminar