martes, 1 de mayo de 2012

Mayo 2012

Aunque por las temperaturas no lo parezca ya está aquí el mes de mayo, y como va siendo rutina toca reseñar todas las novedades que vienen con él. Empezaremos con las películas que llegan a nuestras pantallas semana tras semana.

ESTRENOS EN CINES:

Viernes, 4 de mayo de 2012

Primera semana algo floja que nos da tregua para terminar de disfrutar de los varios festivales que se están celebrando estos días, sin ofrecernos ningún trabajo de tremenda importancia en el cartel. Sin mucho que destacar debemos fijar nuestra vista principalmente en El hombre sin pasado / Ajeossi, producida en 2010 el film coreano ha tardado un par de años en llegar a nuestro país, con lo cual, seguramente los fans del cine asiático ya habrán podido disfrutar de este thriller de acción desde otras opciones. Siguiendo la misma estela, pero esta vez desde los estados unidos Safe, que viendo el éxito del cine de la mafia oriental se sube al carro, pero eso si, con una calidad que promete ser pésima. Todavía sin abandonar la temática del crimen nos fijamos en la francesa Les Lyonnais, una historia de lealtad entre un par de criminales que quizás también de la nota de calidad esta semana. Varios estrenos españoles sin mucho que prometer, para empezar El sexo de los ángeles, un drama romántico para adolescentes que a pesar de haber conseguido en el recién finiquitado festival de Málaga dos galardones (mejor fotografía y mejor interpretación de reparto para Álvaro Cervantes) no parece que nos vaya a ofrecer mucho, también premiada en Málaga por su banda sonora Wilaya, una película que nos habla de la problemática que vive el pueblo Saharaui, algo que prometería ser muy interesante si no fuese por la baja acogida del público que ha tenido. Poco se puede decir de Clara no es nombre de hombre, una comedia sobre motos donde veremos a Jorge Sanz que la verdad no llama demasiado la atención... Más francesa que española Adiós a la reina / Les adieux à la reine participó en la sección oficial de largometrajes en el festival de Berlín, un drama de época sobre la figura de María Antonieta con un estilo que nos recuerda al biopic de Sofia Coppola. Des de Canadá y pasando por el festival de Valladolid en el que se llevó el premio a mejor actuación masculina (Patrick Huard), Starbuck, una comedia que hay que tener muy en cuenta y una de las mejores opciones para acudir al cine. Cerramos la semana por una parte con el estreno de Los diarios del ron / The Rum Diary, que ya comentamos el mes pasado y que ha visto su estreno atrasado hasta este día, por otro lado una nueva entrega de la rentable saga American Pie, que con esta American Pie: El reencuentro / American Reunion ya suma 8 producciones, de la cual no hace falta comentar nada al respecto.

Viernes, 11 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas / Dark Shadows es sin duda el estreno sobre el que están puestas todas las miradas, después del fracaso de Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton se lo juega todo para recuperar la estima de sus seguidores, en esta comedia de terror remake de la serie homónima de los 60-70's, ¿Cual será el pronostico final? Habrá que esperar a el día once para descubrirlo... También ve su estreno en salas Un amour de jeunesse, trabajo que se encargó de abrir el D'A y que ya reseñamos hace pocos días. Nominada a mejor película de habla hispana en los pasados Goya tenemos a Miss Bala, cinta Mexicana que nos habla de una chica que quiere ganar un concurso de belleza y para conseguir su meta se verá envuelta en una red de narcotraficantes, una premisa bastante interesante. Con un tono más suave la romántica comedia española Seis puntos sobre Emma, promete ser uno de los éxitos del cine español, si los medios comunes se encargan de hacerle una buena promoción. Ver a Sean Penn de esta guisa en la cooproducción entre Italia, Francia e Irlanda es motivo suficiente para ver Un lugar donde quedarse / This Must Be the Place (Questo deve essere il posto), el film que pasó previamente por Cannes cuenta con 14 nominaciones a los David di Donatello, premios que entrega la academia italiana de cine, entre ellos el de mejor película. La americana Infiltrados en clase / 21 Jump Street no promete dar la nota cualitativa, pero si promete ser una comedia muy divertida para disfrutar de puro entretenimiento.

Viernes, 18 de mayo de 2012

Ya hablamos el mes pasado de Pecados, El gran milagro y La sombre de la traición / The Double, que han visto su estreno aplazado hasta el 18 de mayo, así que solo las nombramos para recordarlas y seguimos con los otros estrenos, esta semana con cosas bastante llamativas. Miel de naranjas (mejor director y guión novel en el festival de Málaga) nos transporta a la España de los años 50 de la mano de Imanol Uribe, no hay que perderle la pista a este trabajo. Españolas son también Emergo, un film de terror sobre casas encantadas y Hijos de las nubes, la última colonia / Oulda lemzun (Hijos de las nubes) documental sobre los campamentos saharauis que promete ser mucho más interesante que la antes comentada Wilaya. Cooproducción Brasil, España y Alemania, Girimunho (Remolino) nos cuenta como Bastu de 81 años de edad acaba de perder a su marido, por lo que intentará establecer una nueva vida en su pueblo, una premisa muy interesante para una película que cuenta con unas puntuaciones muy bajas en Filmaffinity, pero muy altas en IMDB. Imperdible es Profesor Lazhar / Monsieur Lazhar, nominada a mejor película de habla no inglesa, premio que seguramente hubiese sido suyo de no compartir nominación con Nader y simin, una separación, el film además es el encargado de cerrar la segunda edición del festival de cine de autor de Barcelona. Interesante es también Sólo entre nosotros / Neka ostane medju nama, una cooproducción entre varios países del este de Europa (Croacia, Serbia y Eslovenia) que nos cuenta la historia de una familia que vive una dramática historia de confusión identitaria y que en el film se nos relata con unas dosis de humor. Rémi Bezançon director de la fabulosa El primer día del resto de tu vida, nos trae su nuevo trabajo Un feliz acontecimiento / Un heureux événement que adapta la novela de Eliette Abeccassis y nos cuenta la historia de unos padres primerizos de un modo entrañable. Los cachorros y el código de Marco polo / Cuccioli e il codice di Marco Polo es la nota para los más pequeños, una producción italiana con animales como protagonistas. Solo falta presentar El canguro / The Sitter, una comedia de la que poco podemos destacar.

Viernes, 25 de mayo de 2012

En la última semana del mes encontramos estrenos como The Deep Blue See, un drama romántico inglés que adapta la obra de Terence Rattigan y que puede ser la producción más interesante de estos días, aunque también debemos parar atención a la austro-alemana Planeta plástico / Plastic Planet, un documental  que nos habla sobre la explotación de este elemento tan nocivo para nuestro planeta. Hombres de negro 3 / Men in black III, es sin duda el blockbuster de la temporada, después de diez años la falta de originalidad de hollywood recupera a los caza-alienígenas para conseguir rellenar mejor sus arcas estrenando por supuesto en 3D. De Hollywood nos llega también la comedia romántica Cuando te encuentre / The lucky One, que hará que chicos y chicas se separen para visionar o a los de negro o esta empalagosa historia de amor. Más discretamente tenemos la animada Dorothy of Oz, una nueva versión animada de la historia que todos conocemos dirigida a los pequeños de la casa. Para finalizar solo nos queda hablar de dos producciones comerciales más, pero esta vez europeas, la francesa El arte de amar / L'art d'aimer, una comedia romántica al uso dividida en varias historias, y la española Ni pies ni cabeza, comedia con reparto coral.

No olvidéis que las fechas de los estrenos pueden ser variables.

ESTRENOS DVD / BLUE-RAY:

En esta sección no hay mucho que reseñar que realmente valga la pena, pero nos encontramos con alguna pequeña joya que es imprescindible tener en nuestra estantería...

Mañana día 2 sale a la venta la maravilla Arrugas, cinta española que comentamos hace muy poco por aquí y que es sin duda uno de los mejores estrenos españoles del año pasado, si todavía no la habéis visto ahora es el momento.


El día 3 una reedición en blue-ray del film de culto Brazil en un estupendo pack con libro, se convierte en una joya para los amantes de la película de Terry Gilliam. Además de unas ediciones para coleccionista de dos grandes películas españolas como son Plácido y La Vaquilla, una oportunidad para los que todavía no tengan sus copias.


El día 8 aprovechando el inminente estreno de la tercera parte de la saga Men in Black aparecen en blue-ray por separado y también en un pack conjunto la primera y la segunda entrega para hacer memoria. Además un pack de coleccionista de la obra de Tim Burton apto para todos sus fans dónde encontramos trabajos como Charlie y la fabrica de chocolate, La novia cadáver o Sweeney Todd. El 15 la española Cinco metros cuadrados, que pasó sutilmente por las salas nos ofrece otra posibilidad de visionarla gracias a su edición domestica, una parábola sobre la crisis derivada de la burbuja inmobiliaria.


El día 23 llega la ganadora del Oscar The Artist, una de las salidas más esperadas y con motivo, ya que mucha gente quiere tener esta pequeña joya en sus estanterías. Pero este día llegan un par de diamantes más a las tiendas, hablamos de la cinta de género Attack the Block y el último trabajo de Polanski Un dios salvaje. No podemos olvidar otra maravilla francesa que también sale a la venta este mismo día y que es imperdible Declaración de guerra, una película emocionalmente potente de visionado obligado.



Y ya para final de mes, el día 30 sale a la venta otra de las películas que pasaron por los Oscar de este último año, hablamos de Los descencientes, trabajo de Alexander Payne y protagonizada por George Clooney. Pero lo más entrañable de este día es que sale a la venta la exitosa serie mexicana El Chavo del 8.



OTROS EVENTOS DE MAYO:

Como ya comentamos hace unos días, todavía podéis acudir a la segunda edición del D'A, Festival de cinema d'autor de Barcelona, que se celebra del 27 de abril al 6 de mayo. Una oportunidad única para disfrutar de películas alternativas como Weekend, Open 24h., L'apollonide, Hors Satan, Bullhead, Orson West y muchos otros interesantes títulos.

Ya se ha cerrado la última edición del Festival de Málaga, con un palmares dónde destacan películas como el falso documental Carmina o revienta dirigido por el actor Paco León, que se llevó el galardón a mejor actriz, papel que interpreta la misma madre de León, Carmina Barrios. Destaca también Miel de naranjas que se estrena este mismo mes que se llevó el premio a mejor dirección y guión novel, A puerta fría que se llevó el premio de la crítica, film de Xavi Puebla que nos ofrece a un gran Antonio Dechent como protagonista. Yatasto se lleva el premio a mejor documental, el trabajo argentino nos lleva hasta los barrios de la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina) para conocer la vida de los cartoneros. Pero sin duda, el film que cabe destacar por encima del resto, ya que se fué con el mayor galardón es Els nens salvatges (Los niños salvajes) de Patricia Ferreira, el film además se llevó la totalidad de premios a los que optaba sumando el de mejor guión, mejor actor de reparto (Álex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet).

 


Hoy mismo desaparece de nuestra TDT el canal La Sexta 2 para dar paso a la nueva plataforma Xplora, un canal donde el documental de todo tipo será el protagonista de toda la programación. Documentales clásicos, docu-realities, y producciones de la BBC, National Geographic, History Channel, HBO, entre muchos otros, una oportunidad para ese cine minoritario que normalmente es raro de encontrar en otras cadenas.



Ya adelantábamos el mes pasado la primera Maratón de Cinebloggers que organiza el blog Filmfocus, y en el que participamos además de otros 30 blogs que se han apuntado al evento, a partir del día 4 y hasta el 13 de mayo podéis pasaros a leer todas las reseñas de los participantes.



La revista de cine popular, Cinemanía cumple 200 números, para celebrarlo este mes ha realizado una encuesta entre sus lectores y un grupo de críticos y personas del medio, para sacarl un listado con las 200 mejores películas de todos los tiempos. Des de Descubrepelis les deseamos felices 200 números.



En Madrid se celebra del 4 al 13 de mayo la novena edición del ya prestigioso Documentamadrid, festival de cine documental imprescindible dónde este año encontraremos títulos como Lluny de Saint Nazaire, Putas o peluqueras, La vie comme elle va, El jardinero imaginario, 1+8, Spectres... entre otros. En el festival además se celebrarán varias masterclass con grandes nombres.



Tambíen celebra en Cataluña, concretamente en Navarcles (Barcelona) y del 4 al 13 de mayo,  el Festival de cinema solidari CLAM, una muestra de como el cine además es una gran herramienta para la concienciación social. En la muestra se podrán ver títulos como La redada, Tenemos que hablar de Kevin, Y el cine Marcha, El padre de mis hijos, La naranja mecánica, Planet Plastic, Gasland, Exit Through the gift shop, Dos tristres tres, Salvador, El consum dels nens, 036, Profesor Lazhar, Comprar, tirar, comprar y muchos más que podéis consultar en su página web.


Del 4 al 11 de Mayo se celebra la 18 edición del FANT (Festival de cine fantástico de Bilbao), este año se podrán ver títulos del género como Bellflower, Devoured, El callejón, Fase 7, Hobo with Shotgun, Livid o The Divide en la sección oficial.



Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.

4 comentarios:

  1. Pues lo que me hace más gracia es The Deep Blue Sea (que también se puede ver el día 5 de Mayo dentro del festival D'A) y Neka ostane medju nama (que no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de : "una familia que vive una dramática historia de confusión identitaria". Pero suena bien).

    Lo demás no me llama mucho, si eso sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Muy curiosa la diferencia entre los votantes de Flmaffinity y los de IMDB con la película Girimunho, da para un estudio sociológico en profundidad el asunto.

      Eliminar
  2. Me gustan los post de principio de mes. En el flog ni me los miraba XD

    ResponderEliminar
  3. Pues me sorprenden un tanto los estrenos de "El hombre sin pasado" y "Miss Bala", pero es porque yo no entiendo mucho de las decisiones de distribución. Mientras la surcoreana me parece un excelente thriller debo decir que la mexicana me parece uno de esos tristes ejemplos de películas nacionales que se vuelven famosas en el extranjero sin méritos propio y por explotar los mismos temas de toda la vida. A mí no me gustó nada y siento que incluso su propia historia no la aprovecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar